La avería en el horno del cementerio municipal de Ciutadella se detectó el pasado 18 de noviembre. | SERGE CASES

TW
0

Tras cuatro meses sin servicio de incineración en el cementerio municipal de Ciutadella, hoy vuelve a entrar en funcionamiento el crematorio, una vez se ha reparado la avería del horno.

El concejal de Servicios Urbanos de Ciutadella, Joan Salord, asegura que desde que se detectó la avería el pasado 18 de noviembre han surgido diversas complicaciones. En primer lugar, la falta de liquidez para adjudicar las obras a finales de año, y después por que se trata de un tipo de «reparación que no es habitual», lo que ha hecho que tengan que venir técnicos especializados de la Península para solventar la avería.

Las obras para reparar el horno empezaron hace dos semanas. El trabajo ha consistido en la construcción de una pared posterior del horno y en la reparación del refractario de la cámara de postcombustión. El coste para reparar el crematorio de Ciutadella asciende a 27.000 euros.

Los trabajos culminaron el martes de la semana pasada, pero tras las obras el horno tenía que estar en reposo al menos 48 horas, antes de iniciar las pruebas de calentamiento para confirmar que el crematorio funcionaba con normalidad. Dichas pruebas se realizaron entre el lunes y el martes de esta semana. Ayer, una vez comprobado que el horno funcionaba sin problemas, los técnicos dieron el visto bueno para que el crematorio pudiera volver a entrar en funcionamiento.

Este miércoles, el Ayuntamiento ya informó a las funerarias que a partir de hoy se podía volver a ofrecer el servicio de incineración en el cementerio de Ciutadella.

Durante estos cuatro meses en los que Ciutadella no ha contado con este servicio funerario, las familias que querían incinerar a sus difuntos se han tenido que trasladar al crematorio de Maó, asumiendo un sobrecoste de unos 120 euros por servicio.