De izquierda a derecha Florencio Conde, Jose Antonio Fayas, Lluís Camps, Conxa Juanola y Vicenç Tur | A.E.C.

TW
1

Los ayuntamientos de Maó y Es Castell han acordado gestionar de forma conjunta un proyecto que permita reutilizar las aguas residuales de la depuradora que trata las aportaciones hídricas de ambos municipios.

Según han informado este jueves fuentes del ayuntamiento mahonés, la alcaldesa, Conxa Juanola, y el primer teniente de alcalde, Vicenç Tur, se han reunido con el primer edil de Es Castell, Lluís Camps, y el primer teniente de alcalde, Florencio Conde.

En este encuentro ha participado el ingeniero José Antonio Fayas, en calidad de asesor, para impulsar este proyecto conjunto que permita separar las aguas residuales y las pluviales, lo que permitirá llevar a cabo un tratamiento terciario del agua que llega a la depuradora.

Con estas actuaciones, las aguas residuales podrán ser reutilizadas con finalidades agrícolas, de recarga de acuíferos y también para la limpieza de las calles.

El plan de actuaciones diseñado también prevé incorporar zonas de Es Castell que ahora quedan fuera de la red de saneamiento.

Los alcaldes Tur y Camps han explicado que la gestión del agua requiere una visión supramunicipal, ya que Mahón y Es Castell comparten las instalaciones de la depuradora y el emisario y comparten los problemas de un proyecto que ha quedado desfasado.

Juanola y Camps también han señalado que este proyecto se enmarca dentro de los principios de la Reserva de Biosfera de Menorca, que considera la gestión del agua como uno de los principales retos ambientales, y puede ser un ejemplo extrapolable a otras zonas de Balears.

Los dos ayuntamientos han acordado actualizar un proyecto ya existente, redactado en 2011, para poner funcionamiento una red de saneamiento que separe las aguas residuales y las de lluvia.

Con este nuevo sistema se pretende que a la depuradora llegue menos volumen de agua y se pueda realizar una depuración terciaria, que posibilitaría su aprovechamiento para diversos usos.

El proyecto constructivo pretende incorporar algunas zonas de Es Castell que ahora quedan fuera de la red de saneamiento, como Cala Sant Esteve, Noria Riera y Trebalúger, y actualizarlo en función de los criterios de los planes de sequía.

El acuerdo entre los dos municipios prevé presentar el proyecto de manera conjunta a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), y solicitar al Govern las inversiones necesarias para empezar a ejecutarlo en esta legislatura.