Santiago Florit alude al carácter provisional de la Norma Territorial

|

Valorar:
La construcción en rústico y la ordenación de núcleos rurales estarán en la agenda de revisión del PTI.

La construcción en rústico y la ordenación de núcleos rurales estarán en la agenda de revisión del PTI.

UH-MENORCA

«No soy jurista, alguien tendrá que decir si el procedimiento se ajusta a derecho», responde el conseller de Ordenación Territorial ante la alerta de nulidad efectuada por el PP respecto a la vía para la derogación total de la NTT. El grupo de la oposición entiende que la vía propuesta se basa en un informe de la UIB, realizado por encargo del conseller y fechado en noviembre, en el que concluye que para la extinción de la vigencia de la Norma Territorial «habrá de seguirse el mismo procedimiento que prevé la disposición adicional novena de la ley 7/2012 (la ley de usos del suelo de Bauzá)». Sin embargo, la disposición aludida, que de forma excepcional facultaba al Consell «para aprobar una norma territorial transitoria que desplace la regulación del plan territorial insular», fue derogada por el decreto ley 1/2016 del nuevo Govern de Armengol y, por tanto, imposibilita utilizar el mismo procedimiento «desde el mismo 12 de enero», señala un portavoz popular.

Santiago Florit se muestra escéptico por cuanto el informe técnico y jurídico del Consell sobre el asunto tiene la conformidad de la secretaria y no advierte tal incorrección. Por tanto, mantendrá la previsión de plazos y procedimiento iniciado. El informe «previo y preceptivo» de la comisión técnica asesora de urbanismo ha sido el primer paso dado antes de la aprobación de la derogación por el pleno del día 21.

En la memoria del expediente de derogación que firma el conseller, indica que la NTT «tiene una virtualidad solo provisional y un efecto simplemente de superposición provisional (desplazamiento) sobre la del PTI» y, en consecuencia, su eliminación no supone riesgo alguno «de vacío en el régimen sustantivo de la ordenación territorial de la Isla».

La adopción de opciones distintas de política territorial es causa suficiente para justificar la eliminación de la norma, aunque hay también razones de caducidad previstas en el propio PTI «y la necesidad de abordar temas como el de los núcleos rurales que ni el PTI ni la Norma han resuelto», señala el conseller Florit, quien comparte el informe técnico de la comisión balear de Medio Ambiente al advertir en su día que la aprobación de la NTT tendría nuevos impactos negativos no existentes en el actual PTI y que afectaría al «peculiar paisaje de la Isla».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

opiniones
Hace más de 5 año

No olvidemos que todo lo menorquín se cuece en Palma. ¿Quién està ahí que mueve los hilos? el mismo que aprobó el PTI y con él Cesgarden Tal parece que el Sr.Florit está de figurante.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 5 año

Si no es Jurista y “alguien tendrá que decir si se ajusta a derecho ó no. Y TAMPOCO ES TÉCNICO CUALIFICADO PARA OPINAR SI SE DEBE MODIFICAR Ó NO Modificar sí porque está el ENEMIGO DE POR MEDIO: (PP), a qué puñetas os metéis en este pastizal cuando hay cosas más importantes y puedo poner ejemplos: Soy cansino pero otra vez os remito a cosas mal conceptuadas, ejemplo P.G.O.U. Maó aprobado 2012. Articulo 295, apartado 2, punto “g”, está en suelo rustico y pasense y vean el no cumplimiento del asunto . POR CUESTIONES DE INTERPRETACION? Entoces VAYAN AL RINCÓN DE PENSAR..... (Entre unos y otros).....YA VALE.

Valoración:11menosmas

Santiago Florit
Hace más de 5 año

Santiago Florit, es un político que cobra a final de mes, que le importa si los demás no tenemos trabajo y no podemos llegar a final de mes.

Valoración:32menosmas

Hegara
Hace más de 5 año

Sr. Conseller, por favor, lo peor de todo es sentir como nos tratan de ignorantes, por no decir otra cosa. En esta actuación de derogación de la NTT solo existe revanchismo, quitar por quitar lo que pusieron los otros. Si no fuera así, se hubieran armado de motivos y justificaciones, pero de estas ni una. Solo dos titulares, a mi humilde opinión, que delatan más el poco fundamento de la derogación (que no nos ha sacado de la crisis y que no ha resuelto los núcleos rurales) Y usted qué se cree, que con lo que usted haga nos sacará de la crisis? O resolverá la humillación política de los núcleos rurales? Siento vergüenza ajena, al ver estas actitudes. La NTT, sin ser perfecta, porque nada en este mundo lo es, resolvía una serie de problemas que la sociedad estaba reclamando desde hace años o simplemente corregía errores del propio PTI y lo más importante, nos tenemos que preguntar. Donde están los excesos derivados de la NTT?

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1