Los empresarios agrarios rechazan la derogación de la Norma Territorial

Agrame cree que la medida perjudicará «gravemente» la supervivencia del sector primario en la Isla

|

Valorar:

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca  (Agrame) ha expresado este viernes su rechazo a la intención  anunciada por el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de  derogar la Norma Territorial Transitoria (NTT).

La entidad ha considerado que la medida perjudicará «gravemente»  la supervivencia del sector primario en la Isla.

«La aprobación de la NTT supuso una inyección de oxígeno para un  sector en crisis y en peligro de extinción», han remarcado.

De este modo, la asociación agraria ha recordado a los políticos  gobernantes de Menorca que la existencia de explotaciones rentables  resulta «imprescindible» para el mantenimiento del paisaje  tradicional de la isla.

Agrame ha manifestado que la derogación de la NTT supondrá la  desaparición de todas las mejoras que introdujo la norma tales como  la posibilidad de nuevos regadíos con determinados requisitos o la  posibilidad de nuevos proyectos de modernización de explotaciones  agrarias, así como la regulación de las edificaciones existentes, con  posibilidad de aumentar en determinados casos un 30 por ciento su  volumen.

La entidad ha destacado que la norma permitió también la  autorización de agroturismos, hoteles rurales, paradas, albergues y  campings y posibilitó en los edificios existentes cambios de uso, así  como realizar actividades industriales de transformación agraria, con  determinados requisitos.

Por ello, Agrame ha considerado que la medida de derogación de la  NTT se añadirá a las ya aprobadas de supresión de las disposiciones  de la Ley Agraria y de la Ley de Suelo Rústico de Baleares, que  permitían nuevos usos o bien la ampliación de los existentes en las  explotaciones agrarias.

«Todas ellas, provocarán el desánimo en emprender nuevas  iniciativas que posibiliten la supervivencia del sector, lo que  abocará a su abandono», han lamentado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

blauygroc
Hace más de 3 año

BONITA MASCLETÁ¡¡ LA QUE TENEIS ARMADA CON EL SUELO RÚSTICO PTI Y OTROS ASUNTOS DEL MISMO GREMIO PARA AHORA HACER ESTE DISPARATE ..CUANDO HAY PREDIOS QUE HOY EN DIA NO TIENEN NI LUZ..QUE TIPOS TENEMOS EN EL CONSELLS ? PRIMERO ARREGLEN LA QUE TIENEN FORMADA CON SUELO RÚSTICO,Y DESPUES SE PASA A OTRA COSA ¡¡¡PERO NO CUANTO MÁS LIO Y FOLLONES PARA ÉSTOS POLITICOS MEJOR.ASI LO LIAN TODO Y NO ARREGLAN MADA..¡¡¡MAL VAMOS¡¡¡¡

Valoración:menosmas

Bili
Hace más de 3 año

En el campo que trabajen los sacrificados, que el resto ya hacemos suficiente con disfrutarlo. Pocos quieren sacrificarse por el campo. Es normal, unos trabajan 220 días al año y los otros 365 al año. Nosotros contemplamos la naturaleza, entramos en las fincas, dejamos las barreras abiertas, saltamos paredes, y cuando llega la temporada, recolectamos lo que todos sabemos, dejando los coches en la cuneta o camino. Nadie entra en una fábrica para recolectar zapatos, pero si queremos que el campo está a nuestra disposición. Pues si es así, menos añoranza , menos vida contemplativa, menos mandar a los otros a trabajar en el campo, y colaboremos todos . Sería suficiente media jornada al año , participando políticos/as, administrativos/as, comerciales, industriales, etc. ¡Sabéis que! , mejor que trabajen en el campo los sacrificados, que lo mantengan y se cuiden de él, que ya tienen bastante con salir a caballo, por las Fiestas.

Valoración:5menosmas

Viva el Consenso
Hace más de 3 año

Arquitectos, aparejadores, ingenieros, asociación agraria, PiMEs, empresarios, turismo... todo el mundo pidiendo que no lo hagan, que la norma es buena y funciona, los reyes del consenso harán lo que les salga de las poltronas

Valoración:9menosmas

Xec
Hace más de 3 año

És legítim que qualcú vulgui que es seu terreny agafi molt més valor via canvi d'usos. I que un terreny adquirit amb un ús agrari passi a poder fer negocis varis és tot un èxit, és com si te toqui sa loteria, vaja.

Però es menorquins necessitam CAMP, i al camp hi necessitam gent que vulgui treballar EL CAMP. Necessitam un camp en producció, actiu.

I si s'ha d'ajudar es pagès, que s'ajudi, faltaria més. I si s'ha de promoure s'exportació i es consum intern, que es faci, i tant que sí!

Però no llegesc ganes de fer açò, sinó ganes d'ampliar construccions, de fer hotelet i de posar un bon súper. Petit no, que semblarà DEL CAMP!

Jo també crec que s'ha de possibilitar que sa gent faci feina al camp. Però treballant el camp, aquesta és sa diferència. Tal vegada aquesta associació no és de gent que vol treballar el camp, sinó emprar el camp per altres coses. Deixin pas als que sí el volen treballar, perquè Menorca ho necessita. Gràcies.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1