Podemos y C's gastan en campaña diez veces menos que los grandes partidos

PP, PSOE y Més per Menorca invirtieron cerca de 152.000 euros en las elecciones al Consell frente a los 800 de la formación morada

| |

Valorar:
preload
Gastos y subvenciones electorales (24 de mayo 2015)

Gastos y subvenciones electorales (24 de mayo 2015)

12-03-2016

Los nuevos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, obtuvieron en mayo por vez primera representación en las instituciones de las Islas sin apenas realizar gastos electorales. Con solo 800,18 euros de inversión, Podemos logró dos consellers en Menorca (a 400 euros cada uno), y con 4.012 euros, Ciudadanos consiguió otros dos diputados en el Parlament.

Por contra, los partidos tradicionales (PP y PSOE) necesitaron gastar entre 10 y 50 veces más para obtener cada uno de sus escaños. Aunque peor les fueron las cosas al PI y Més per Mallorca, a los que cada diputado les costó 38.579 y 33.201 euros, respectivamente. En el Consell de Menorca, los consellers más caros de lograr fueron los del PSOE y el PP, entre los 11.000 y los 20.000 euros.

Més per Menorca, que prácticamente repitió idéntico presupuesto de campaña en su candidatura al Consell insular que en la del Parlament, precisó gastar solo poco más de 4.000 euros por cada uno de los tres representantes que obtuvo en ambas instituciones.

El informe de fiscalización de la contabilidad electoral de los comicios de mayo que ha elaborado la Sindicatura de Balears cifra en 1.064.811 euros el gasto justificado que realizaron conjuntamente los siete partidos con diputado propio en el Parlament. Los cuatro grupos del Consell de Menorca, por su parte, han declarado un gasto total de apenas 152.477 euros.

La subvención pública propuesta a los partidos políticos, en función de los resultados obtenidos, asciende a 148.513 euros en el caso de Menorca y de 735.485 euros por lo que respecta al Parlament.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ferrer
Hace más de 3 año

No deberia darte igual Sergi, porque tanto gastas, tanto cobras si lo conviertes en escaños. Por tanto, si el PSOE se gasta 50.000 i Podemos 5.000€ aunque tengan el mismo resultado te pagan lo que has gastado...se deberia agradecer a los partidos que no dilapiden dinero de los contribuyentes en mailing, carteleria y otros rollos a los que nadie hace caso ya.

Valoración:0menosmas

Sergi
Hace más de 3 año

A mi me da igual cuanto gastan los partidos. Lo que me preocupa es de donde viene ese dineral, que entre subvenciones a partidos, sindicatos y patronal nos situamos en más de 10 MILLONES DE €. Ninguno de ellos ha renunciado a esto, de hecho Podemos quería dividir el grupo para cobrar 1 Millon más. Van a lo grande, y el resto a pedir limosna para arreglar las aceras.

Valoración:6menosmas

Levistus
Hace más de 3 año

y de lo que se gastan PP y PSOE cuanto procede de la caja B de la corrupcion , ¿ cuanto nos ha costado a los ciudadanos en contratos esas comisiones para el partido?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1