Mapa. Los tramos señalados por los conductores sobre la Isla; solo un municipio, Ciutadella, aprueba | J. Zacarías

TW
11

Es Los transportistas han señalado una veintena de puntos peligrosos en la red viaria insular, tramos de carreteras en los que, desde un vehículo de grandes dimensiones, normalmente un autobús de turistas o un camión, la perspectiva cambia y la circulación se torna incómoda e insegura (ver listado al final de la noticia).

La Asociación de Empresas de Transporte (Astrame), integrada en la patronal PIME Menorca, expone cada cuatro años al responsable de Movilidad del Consell la situación de las vías menorquinas, y así lo hizo recientemente con la presidenta y consellera del área Maite Salord.

Pero muchas de las vías que presentan problemas no están bajo la competencia del Consell, sino que son de titularidad municipal, dada la extensa red de carreteras secundarias que existe en la Isla además de caminos, algunos de ellos que conducen a lugares de interés turístico y que registran demanda de visitas y a los que los coches, y mucho más los autobuses, acceden con dificultad.


Invasión de calzada

La queja que más se repite por parte de los que trabajan en las carreteras es la falta de mantenimiento y control de la vegetación a los lados de la vía. Son numerosos los puntos de la red que presentan este problema y Astrame repite que se deben podar arbustos y árboles al a altura de 4,5 metros. El motivo es reducir el riesgo que se produce cuando un autobús o un camión, para esquivar las ramas, se ve obligado a irse hacia el centro de la vía e invadir la calzada contraria.

La anchura de la carretera también se reduce cuando se introducen elementos de protección como vallas. En cuanto a lugares muy visitados, como Favàritx, los conductores reclaman una zona de estacionamiento en la que los autobuses puedan maniobrar, dado el interés que tiene la zona para las visitas turísticas; lo mismo sucede en Cavalleria, donde reclaman mejoras en el acceso y el aparcamiento.

La patronal del sector reitera asimismo su advertencia sobre el peligro que supone el uso de desbrozadoras en los arcenes de las carreteras, que lanzan pequeñas piedras a los vehículos, dañando la carrocería y provocando situaciones de riesgo. Por último recuerda la necesidad de colocar las señales verticales a un mínimo de un metro de la calzada, para no entorpecer la circulación de los vehículos pesados.

Listado de puntos conflictivos reflejados en el mapa:

- 1. Seguridad en la Me-1

- 2. Es Migjorn a Ferreries

- 3. Es Mercadal a Es Migjorn

- 4. Sant Lluís a Es Castell

- 5. Sant Lluís a Alcalfar

- 6. Estacionar en Favàritx

- 7. Sant Jaume, Alaior

- 8. Camí d'en Kane

- 9. Polígono Es Migjorn

- 10. Autobuses en Maó

- 11. Acceso a Son Parc

- 12. Aparcar en Cavalleria

- 13. Sant Jaume, camping

- 14. Camí de Loreto

- 15. Camí de Binifabini

- 16. Urbanización S'Algar

- 17. Rotonda en Es Castell

- 18. Son Morera, Ferreries

- 19. Josep Anselm Clavé

- 20. Avinguda Binicudrell

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]