TW
1

Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) ha apoyado este lunes públicamente la decisión del Consell Insular de Menorca de derogar la Norma Territorial Transitoria (NTT) al considerar que este instrumento de ordenación territorial es el "potencial causante de futuros impactos paisajísticos y que sólo favorecía los intereses particulares de algunos grupos de presión de la isla".

Desde la formación de izquierdas han recordado que antes de la aprobación de la NTT en diciembre de 2014 ya mostraron su oposición presentando las alegaciones correspondientes. EM-EU consideró que la norma suponía un cambio importante de modelo territorial al actuar de forma menos restrictiva en cuanto a la ocupación del suelo y permitir actuaciones modificadores en cuanto a densidades, alturas y volúmenes constructivos o en el aumento importante de las plazas hoteleras.

"Todos estos hechos son causantes de un mayor consumo de territorio, de recursos energéticos y de agua, además de ir en contra del planeamiento sostenible que se quiere dar a la actividad turística de un territorio declarado Reserva de la Biosfera, sin tener en cuenta el interés general como criterio básico e insistiendo en un modelo depredador y desarrollista que ya ha fracasado en el conjunto del Estado", han señalado.

Por ello, desde EM-EU han considerado que la decisión del Consell de Menorca no hace más que avalar el informe técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente al advertir en su día que la aprobación de la NTT tendría nuevos impactos negativos no existentes en el Plan Territorial Insular (PTI) vigente entonces y que afectaría al paisaje de la isla.

"Animamos a los ayuntamientos, al Consell y a los agentes y entidades sociales implicados a trabajar en la necesaria revisión y actualización del PTI de 2003 que debería haberse realizado en 2013 y que el PP prefirió demorar, redactando en cambio un documento de ordenación territorial calculadamente ambiguo para dejar a la interpretación del planificador las intervenciones futuras en el territorio", han subrayado.

En esta línea, la formación de izquierdas menorquina apuesta por una planificación territorial que impulse un modelo que vincule el paisaje y el territorio interpretándolos como el espacio común donde se conjugue el interés social con el equilibrio ambiental promoviendo actuaciones que diversifiquen la actividad económica de la isla para evitar excesivas dependencias de un solo sector.

También han considerado necesario que el modelo defina una estrategia para el sector turístico de sostenibilidad viable en lo social, ambiental y económico; garantice una vivienda digna a los sectores poblacionales más desfavorecidos y más afectados por la crisis, y densifique los núcleos urbanos sin afectar a lo rústico.

Del mismo modo, creen oportuno que se contemple un plan de movilidad que favorezca el transporte público y los desplazamientos a pie o en bici, que se potencien políticas de uso social, racional y sostenible del agua, que se instaure un modelo energético de generación y consumo basado en las renovables.