Los transportistas identifican 20 puntos conflictivos para circular por Menorca

Consell y ayuntamientos comparten responsabilidad en el mantenimiento de las vías que Astrame critica

| |

Valorar:
preload
Mapa. Los tramos señalados por los conductores sobre la Isla; solo un municipio, Ciutadella, aprueba

Mapa. Los tramos señalados por los conductores sobre la Isla; solo un municipio, Ciutadella, aprueba

13-03-2016 | J. Zacarías

Es Los transportistas han señalado  una veintena de puntos peligrosos en la red viaria insular, tramos de carreteras en los que, desde un vehículo de grandes dimensiones, normalmente un autobús de turistas o un camión, la perspectiva cambia y la circulación se torna incómoda e insegura (ver listado al final de la noticia).

La Asociación de Empresas de Transporte (Astrame), integrada en la patronal PIME Menorca, expone cada cuatro años al responsable de Movilidad del Consell la situación de las vías menorquinas, y así lo hizo recientemente con la presidenta y consellera del área Maite Salord.

Pero muchas de las vías que presentan problemas no están bajo la competencia del Consell, sino que son de titularidad municipal, dada la extensa red de carreteras secundarias que existe en la Isla además de caminos, algunos de ellos que conducen a lugares de interés turístico y que registran demanda de visitas y a los que los coches, y mucho más los autobuses, acceden con dificultad.


Invasión de calzada

La queja que más se repite por parte de los que trabajan en las carreteras es la falta de mantenimiento y control de la vegetación a los lados de la vía. Son numerosos los puntos de la red que presentan este problema y Astrame repite que se deben podar arbustos y árboles al a altura de 4,5 metros. El motivo es reducir el riesgo que se produce cuando un autobús o un camión, para esquivar las ramas, se ve obligado a irse hacia el centro de la vía e invadir la calzada contraria.

La anchura de la carretera también se reduce cuando se introducen elementos de protección como vallas. En cuanto a lugares muy visitados, como Favàritx, los conductores reclaman una zona de estacionamiento en la que los autobuses puedan maniobrar, dado el  interés que tiene la zona para las visitas turísticas; lo mismo sucede en Cavalleria, donde reclaman mejoras en el acceso y el aparcamiento.

La patronal del sector reitera asimismo su advertencia sobre el peligro que supone el uso de desbrozadoras en los arcenes de las carreteras, que lanzan pequeñas piedras a los vehículos, dañando la carrocería y provocando situaciones de riesgo. Por último recuerda la necesidad de colocar las señales verticales a un mínimo de un metro de la calzada, para no entorpecer la circulación de los vehículos pesados.

Listado de puntos conflictivos reflejados en el mapa:

- 1. Seguridad en la Me-1

- 2. Es Migjorn a Ferreries

- 3. Es Mercadal a Es Migjorn

- 4. Sant Lluís a Es Castell

- 5. Sant Lluís a Alcalfar

- 6. Estacionar en Favàritx

- 7. Sant Jaume, Alaior

- 8. Camí d'en Kane

- 9. Polígono Es Migjorn

- 10. Autobuses en Maó

- 11. Acceso a Son Parc

- 12. Aparcar en Cavalleria

- 13. Sant Jaume, camping

- 14. Camí de Loreto

- 15. Camí de Binifabini

- 16. Urbanización S'Algar

- 17. Rotonda en Es Castell

- 18. Son Morera, Ferreries

- 19. Josep Anselm Clavé

- 20. Avinguda Binicudrell

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquí viatger
Hace más de 2 año

Lo que hauriem de fer és gafar un poc s'exemple d'Alemania, Holanda i sa regió des Alps d'Italia: carrils bici pertot directes i sense fer voltera per arribar a sa feina, platges, etc.; assegurar ses carreteres sense fer ses obres faraòniques que han duit a Espanya a sa crisi i posar més frqüències de busos i minibusos per anar a platges verges, hospital, pobles, etc., crear un servei insular de carsharing (cotxo compartit) com s'"Autolib" de cotxos elèctircs a Paris. Senyores i senyors, volguem o no, es futur és que cada vegada hi hagi manco cotxos.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... si Ciutadella no aparece, es porque los transportistas no llegan a las playas vírgenes...

Valoración:10menosmas

fel
Hace más de 2 año

sa carretera general haura de ser con sa ronda sud de ciutadella.

Valoración:10menosmas

Ramonet
Hace más de 2 año

Los conductores de autobuses, cada dia se encuentran con los problemas,? porque no se tiene en cuenta su experiencia de años?

Valoración:14menosmas

xofer
Hace más de 2 año

El desdoblament no és el problema dels punts conflictius, sino que són les carreteres secundaries estretes, en mal estat i sense arcens; el que s'hauria de fer és crear arcens a les carreteres perquè les bicis i vehicles lents circulin per allà a més de desbrossar les voreres. I fer desdoblaments el que crearia seria mes conflictes ja que es crearia un major impacte natural, Menorca és massa petita i crec que és innecessari fer aquestes grans infraestructures per solucionar un problema de més fàcil solució.

Valoración:-2menosmas

Job
Hace más de 2 año

La unica solucion viable y que se niegan sistematicamente a aceptar es que la Me-1 se desboble. Dos carriles de circulacion por banda evita los choques frontales, da mayor seguridad en la conduccion, amplia el campo de vision del conductor, se ahorra tiempo entre municipios, las interconexiones serian mucho mas rapidas y eficaces, se comunicaria "Menorca" entera en poco tiempo y mejoraria enormemente la posibilidad de crear comercio con vista a toda la poblacion isleña, no solo limitada al municipio, tiempo de llegada al hospital, al aeropuerto, facilitar el desplazamiento a los turistas sin entorpecer al resto de usuarios, etc, etc, etc...... Rindanse de una vez a la evidencia.

Valoración:77menosmas

Bili
Hace más de 2 año

Es lo que hay. España, incluida Menorca, tienen la red viaria más extensa de toda Europa. Claro está , el coste de mantenimiento es brutal.

Valoración:-27menosmas

Ciutadellenc
Hace más de 2 año

I cap a ciutadella, i mira que tenim es primer port de menorca a mes de ser es municipi mes poblat.

Será que feim certes coses be, sera que lo de tenir 4 carrils a sa ronda sur es positiu pes trafic rodat, de mercancies i de turismes privats.

pero a Maó reees, cseguim igual, carreteras a mig fer, insegures, rotondes a dos nivells inhacabades que si agafes es cami surts volant cap a l'espai per posteriorment caure "al vacio".

Va grande per "es Mahón"

Valoración:-23menosmas

Cond.autobus
Hace más de 2 año

AUTOVIA

Valoración:49menosmas

illenca
Hace más de 2 año

Por que los transportistas no dicen alto y claro DESDOBLAMIENTO YA.Si los del sector no empiezan a meter presion quien nos escuchara..Ademas quieren tirar millones con un carril bici y en cambio la pared seca del recorrido de Mahon Alaior de la carretera general hace años luz que no se ve.

Valoración:58menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2