Carriles centrales de espera en lugar de rotondas entre Ciutadella y Ferreries

El Consell elimina la prevista frente a Son Sintes y le aplica idéntica solución, al mismo nivel, que en los cruces con Ets Alocs, Sa Naveta y Es Caragolí

| |

Valorar:
Los arcenes de la carretera se ampliarán hasta los 2,5 metros, pero se suprime el carril lateral de tierra

Los arcenes de la carretera se ampliarán hasta los 2,5 metros, pero se suprime el carril lateral de tierra

Gemma Andreu

El tramo de la carretera general entre Ciutadella y Ferreries, el primero que se renovará, no tendrá ni una sola rotonda. El actual gobierno del Consell ha eliminado la prevista frente a la cantera de Son Sintes, cuyo diseño era similar a las ahora paralizadas y sujetas a revisión en Rafal Rubí y La Argentina, en el tramo que discurre de Alaior a Maó.

La rotonda de Son Sintes, el «cambio más sustancial», según la presidenta Maite Salord, era la única que aún sobrevivía del proyecto aprobado en mayo, justo antes del cambio de mandato y tras el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente que ya suprimió las rotondas propuestas  a la altura de Sa Naveta des Tudons y Es Caragolí (antigua fábrica de Impresa) y las que se habían diseñado en ambos márgenes de la vía, entre S'Almudaina y el Castillo Menorca, en Sa Costa Nova.

En todos estos cruces, la solución proyectada a cambio será lo que el Consell denomina «una intersección canalizada con carriles centrales de espera». Es decir,  se introduce un carril central al que deberá accederse como paso previo para poder efectuar un cambio de sentido o incorporarse a la circulación por la general.

Para facilitar esta solución, se añade una isleta lateral para vehículos lentos entre Sa Naveta y Son Sivineta y se desconecta el camino hacia las canteras de Ets Aljubs y Son Planes de la carretera, dotándolo de su propia intersección fuera de la general. Además, se crea un nuevo enlace en el acceso al Pilar bajo la carretera, de tal forma que los existentes en ambos márgenes (el que ya hay y el que se construirá) sean de un solo sentido de circulación.

Asimismo, en la recta de entrada a Ciutadella habrá cuatro carriles, dos por sentido (uno de ellos de maniobra para favorecer el acceso a las distintas intersecciones). Pero los carriles opuestos estarán separados por una franja sombreada. El  ancho de vía conjunto del tramo será también inferior en nueve metros al previsto en mayo, puesto que se pasa de 28 a poco menos de 19 metros.

El rediseño de la obra es fruto del acuerdo alcanzado a finales de octubre, cuando el Consell y los dos ayuntamientos implicados pactaron la revisión del proyecto con el objeto de reducir su impacto medioambiental sin sacrificar la seguridad. De hecho, el Consell mantiene la directriz de ampliar los arcenes hasta los dos metros y medio, prohibir los giros a la izquierda no canalizados mediante carriles centrales y solo permitir los cambios de sentido en los tramos que ya hayan sido adecuados a tal efecto.

Al haberse redimensionado a la baja, el proyecto precisará expropiar menos de los 200.000 metros cuadrados previstos en la propuesta de mayo, que afectaba a 65 fincas privadas y nueve caminos. Por razones presupuestarias también se ha recortado en 75 centímetros la distancia de la paret seca que delimitará el ancho de vía.

La nueva propuesta, que la presidenta Maite Salord ya había explicado a los alcaldes de Ciutadella, Joana Gomila, y Ferreries, Josep Carreres, fue expuesta este lunes a las entidades y la oposición. Tras la presentación de anoche en la Casa de Cultura de Ciutadella, hoy se repite, a las 20 horas, en Ferreries.
La idea del Consell es que el renovado proyecto sea aprobado inicialmente en mayo y de un modo definitivo en julio para sacarlo luego a licitación pública. Su pretensión es adjudicar las obras a finales de año y prolongarlas por espacio de 16 meses. En ese caso, la nueva carretera entre Ciutadella y Ferreries debería ser una realidad dentro del primer semestre de 2018.

El presupuesto de ejecución, incluido el 1 por ciento Cultural, asciende a 10.129.011,94 euros, ajustado al convenio de financiación vigente con el Ministerio de Fomento.

Maó-Alaior en 2017

La tramitación de este tramo va ahora entre cuatro y cinco meses más adelantada que la revisión del proyecto entre Maó y Alaior que, según las previsiones del Consell, daría inicio en abril o mayo de 2017.

Entonces ya se habrán iniciado los trabajos entre Ciutadella y Ferreries y también quedará por acometer la mejora del tramo central, desde Alaior hasta Es Mercadal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Jack
Hace más de 4 año

Por cada accidente (que los habra), esperemos que sin victimas personales, denuncien al consell o responsable de carreteras por deficiencias estructurales graves en el diseño, mas sin estar adecuado al volumen tan intenso de trafico existente. Como se les ocurre hacer lo que tantas desgracias ha provocado. Como c..o siempre experimentan con lo que NO funciona, haganlo entre Lô i Mô a ver si se les ocurre tal salvajada. Espero no carguen sobre su conciencia con ninguna victima. ALUCINO CON ESTAS BARBARIDADES. COMO PLANIFICAN VDS. LA SEGURIDAD, repito: SEGURIDAD.

Valoración:0menosmas


Hace más de 4 año

Dani, dices que no hay dinero....pues que lo pinten o se lo pidan a pujol y amigos, o que lo paguen con una tarjeta black. Pero necesario, es. Es más, lo ideal sería, dos carriles por banda, un carril de servicio y al lado otro sin asfaltar para caballos, bicis mtb, tractores etc... Como si cuesta 1000 millones.

Valoración:9menosmas

Bep
Hace más de 4 año

Espero que estos "iluminados" acepten las consecuencias por la cantidad de accidentes que los carriles centrales suelen provocar. Que no se laven las manos.

Valoración:9menosmas

CIUTADELLA RESISTE
Hace más de 4 año

Queremos una carretera alternativa entre Ciutadela y Ferreries

Valoración:0menosmas

super seguro
Hace más de 4 año

lo de las rotondas a doble nivel lo he visto yo en la peninsula pero mucho mas reducidas en tamaño de lo que querian hacer aqui i con mucho menos impacto.porque no lo pueden hacer asi en menorca,seguro que es la solucion.estoy super seguro

Valoración:8menosmas

conductora con miedo
Hace más de 4 año

Es la peor noticia que he leído. ¿No intentan construir un FLY-OVER en-frente del Lloc de Menorca por lo peligroso que es esperar en MEDIO de una Carretera General? Y ahora, ¿quieren poner más? Flipo. Ni siquiera hay señales adecuadas para indicar que los conductores que no giran a la izquierda se mantienen a la derecha. Lógica falta. Y mucha. Sentido Común también. Si van hacer mas de estas "esperas en medio de la General" que las señalen bien, con bolardos de carretera delante y detrás, con flechas señalando dirección y que impiden a los de siempre, los conductores que adelantan en estas zonas prohibidos, que les impiden hacerlo. Bienvenida la temporada de accidentes, por dios. Lo que nos faltaba.

Valoración:22menosmas

inde
Hace más de 4 año

Si voleu rotondes, comprau enganxines del nou logo de la biosfera ;)

Valoración:-17menosmas

LITUS
Hace más de 4 año

Pues a mí, lo de estar parado en medio de la carretera, me parece peligrosísimo.

Valoración:37menosmas

stop carriles centrales
Hace más de 4 año

La ventaja de esta gente es son los unicos que disponen de la sufiente gente ociosa para emprenyar hasta el infinito. Completamente de acuerdo con una campaña stop carriles centrales. Y veremos como acusan a los que se manifiestan de fascistas, intolerantes, ignorantes... queríais GOBierno, pues tomar desgobierno. Viendo la rotonda saliendo de un túnel que nos cascaron a temblar.

Valoración:23menosmas

s cristofol patro
Hace más de 4 año

pobrets des que hagin de emprar aquets carrils centrals en temporada destiu se pot endur es berenar i es dinar ja que hi fotran horas esperant per maniobra,que no ho saben que en temporada destiu durant moltes hores sa carretera es una caravana i quedaran alla per molta estona .

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5