La Fira del Camp reúne este fin de semana en Alaior a 181 animales de 38 fincas

Además del concurso morfológico, el público podrá disfrutar de otras 71 empresas participantes y 5 bares

| |

Valorar:
preload
Rafel Quintana, Susana Mora, Misericordia Sugrañes, Juan Coll y José Ramón de Olives

Rafel Quintana, Susana Mora, Misericordia Sugrañes, Juan Coll y José Ramón de Olives

17-03-2016 | Javier Coll

El desánimo que vive en estos momentos el sector primario no se ha traducido en una menor presencia en la cita agraria por excelencia. La Fira del Camp de Alaior mantiene el pulso tanto en número de ganaderías como en reses, a pesar de que «el sector esté desengañado», en palabras del presidente de la Asociación Frisona Balear, Joan Coll. Según señala, los ganaderos se han visto en la necesidad de «hipotecarse más» porque dependían de las ayudas de la PAC en un año nada bueno en pastos. Las compensaciones no llegan «y los animales siguen comiendo», agrega. A ello, suma la situación de sequía que ha obligado a comprar más comida. Coll lamentó las falsas promesas del Govern sobre la fecha de pago de las ayudas. Además, denunció el anuncio de que va a pagar una parte de lo que comen las vacas, porque la medida solo afecta a las reproductoras, «cuando las de menos de dos años también comen». 

A pesar de ello, Alaior vivirá de nuevo este fin de semana la cita más importante del sector. Participarán 38 ganaderías, una menos que las que se inscribieron el año pasado, y 181 reses, tres menos que en 2015. El concurso morfológico contará con una serie de actividades complementarias que convertirán Alaior en visita obligada. 71 empresas y entidades, así como cinco bares, ocuparán un espacio expositivo de más de 10.000 metros cuadrados, superficie que vuelve a crecer en unos 2.000 metros. Se incorpora el antiguo matadero municipal que acogerá la muestra de fotografías de familias ganaderas. Este año la Fira alcanza su trigésima edición.

Joan Coll avanzó que hay posibilidades de que algún ejemplar menorquín participe en el campeonato europeo que se celebrará en junio. El certamen menorquín es el tercero más importante de España. Estará presidido por el juez asturiano Francisco Javier Freije.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cazamosquitos
Hace más de 2 año

tengo varios predios pero no tengo para comer

Valoración:1menosmas

L'amo en Xec
Hace más de 2 año

Sempre es queixen....... Ara que plou, tornaran els diners que els hi hem donat per la sequera solidariament? O hem de seguir pagant-los per que se'n vagin de concurs por ahí?

Valoración:-4menosmas

Pepmor
Hace más de 2 año

Enhorabuena al Ayuntamiento por esta feria y otras de diferente rango pero importantes para los comerciantes, empresarios, ciudadanos en general. Un ejemplo de organización.

Valoración:6menosmas

MENORQUIN
Hace más de 2 año

los hay que no tienen oficio y tienen que vivir de esto

Valoración:6menosmas

Greguerias
Hace más de 2 año

Por experiencia conozco que este tipo de exposiciones y concursos no aportan nada a las ganaderías y mucho menos para pequeñas, medias explotaciones, pese a todo con subvenciones siguen asistiendo a ellas por otro tipo de intereses. Hoy mismo se publican las necesidades por las que pasa el sector ¿no es incongruente? ¿quien paga los gastos? trasportes, aseo y otros del ganado. Terminará como el Menorca Basquet?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1