La conferencia despertó el interés de un numeroso público, que llenó el salón de actos del Ateneu | Javier Coll

TW
7

El economista Rafael Suñol es posibilista, un sinónimo de optimista con datos, y provocador. Ese fue el tono de su conferencia de ayer en el Ateneu que abre el ciclo «rePensar Menorca», organizado por «Es Diari» con motivo de su 75 aniversario. La presidenta del Consell, Maite Salord, le presentó destacando que «es un buen conocedor de la realidad menorquina», y el afecto que siente por la Isla, lo que le lleva a implicarse. «Sus puntos de vista, siempre acertados -dijo la presidenta-, incluso sus críticas abren caminos que invitan a ser recorridos con la convicción de que al final encontraremos respuestas a las dudas y la mejor hoja de ruta».

Así enfocaba también el objetivo del ciclo de conferencias, el de plantear las cuestiones clave del presente de la Isla, para obtener ideas que ayuden a actuar con un objetivo más claro, incluso compartido.

Rafael Suñol ve una oportunidad en la declaración de Reserva de la Biosfera de 1993. Al margen de los eslóganes y de los tópicos, de los que huye, ayer apuntó que una de las claves para avanzar en un modelo propio es «actuar en coherencia con lo que representa la Reserva». Este podría ser uno de los factores que siempre buscan los economistas para que una población progrese.

Noticias relacionadas

Habló de la importancia de las instituciones que practican políticas «inclusivas», que implican a las personas y a los colectivos, en oposición a las «extractivas», para extraer beneficios de lo que se pueda por parte de grupos determinados. Afirmó, casi como una réplica, que «el cielo se toma por consenso y no por asalto».

Sobre la gestión de la Reserva, «como una forma de mirar el mundo», concretó los objetivos: prosperidad; inclusión o cohesión social; sostenibilidad ambiental; buena gobernanza, el tema pendiente. En su intervención, detestó la multiplicación de las normas y la falta de un control de la gestión pública.

Planteó también cuestiones concretas para la reflexión. Se mostró a favor de la ecotasa y afirmó que lo importante de los impuestos es en qué se gasta el dinero, «porque si es en educación y sanidad se está creando riqueza». También se preguntó cuándo se resolverá la contaminación de la central eléctrica de la Colársega del puerto de Maó. Reclamó un «turismo coherente con la sostenibilidad» y calificó de lamentable cuando las previsiones de una buena temporada se miden por el número de turistas que van a llegar.

Al final enumeró aspectos que «nos hacen diferentes»: el valor original del mar, la costa y el campo; la cultura talayótica; los caballos de raza y el Camí de Cavalls; los deportes náuticos; la gastronomía «si se cuida»; la música que lo llena todo; los edificios singulares.,. «Menorca es excepcional». «¿Tenemos un déficit de empresarios que descubran en ello una oportunidad de negocio?».