Imagen de archivo de una huelga en el aeropuerto de Menorca.

TW
17

El sindicato Comisiones Obreras se plantea convocar 12 días de huelga en el aeropuerto de Menorca los meses de junio, julio y agosto. El motivo es debido a la falta de personal en el aeródromo menorquín en temporada, ante lo que piden que se refuerce la plantilla durante la época de verano.

CCOO recuerda que en 2012 en el aeropuerto se declaró un ERE que afectó a 23 trabajadores fijos, y "a día de hoy hay una plantilla inferior a la que tenía hace cuatro años, y en cambio el volumen de trabajo se está incrementando de manera importante", debido al aumento de pasajeros.

El sindicato lamenta que lo único que haya cedido AENA es en reforzar el colectivo de señaleros, con un trabajador más en temporada, aunque se niega a reforzar los técnicos de atención a los pasajeros y clientes que han pasado de una plantilla de 10 a 8 y de los técnicos de programación y operaciones que han pasado de 15 a 10.

"Ante la intransigencia de AENA", Comisiones Obreras plantea la posibilidad de iniciar "un proceso de movilización y la convocatoria de huelga", para los días 18, 19, 22, 25 y 26 de junio (coincidiendo con las fiestas de Sant Joan), 15,16 y 17 de julio y para el puente de agosto, el fin de semana del 13 al 16 de agosto.

Otro problema que alerta CCOO es con los bomberos del aeropuerto. Recuerda que en temporada el aeródromo tiene una categoría diferente y está obligado a pasar de 25 a 30 bomberos, que hasta ahora se reforzaban con personal fijo discontinuo y con horas extras de la plantilla actual. Pero el año pasado cuatro bomberos eventuales demandaron AENA para lograr la condición de fijo discontinuo, que hasta ahora lo reconocia, pero que ahora se niega a concederlo, por lo que los bomberos decidieron en asamblea "no hacer más turnos y horas extras", lo que según el sindicato "puede provocar que durante el mes de abril no haya plantilla suficiente y varios aviones, los modelos más grandes, no puedan aterrizar en el aeropuerto de Menorca".

"Es increíble que AENA haya tenido en 2013, unos 715 millones de beneficios, 478,7 en 2014 y 833 en 2015, y haya congelado el sueldo de los trabajadores desde 2010" y no refuerce la plantilla durante los meses de verano, lamenta el sindicato.