Ciclo «rePensar Menorca»

Rafael Suñol: «El modelo es aplicar la coherencia con la Reserva de la biosfera»

El economista se pregunta si existen empresarios en la Isla para gestionar «lo que nos diferencia»

|

Valorar:
preload
La conferencia despertó el interés de un numeroso público, que llenó el salón de actos del Ateneu

La conferencia despertó el interés de un numeroso público, que llenó el salón de actos del Ateneu

17-03-2016 | Javier Coll

El economista Rafael Suñol es posibilista, un sinónimo de optimista con datos, y provocador. Ese fue el tono de su conferencia de ayer en el Ateneu que abre el ciclo «rePensar Menorca», organizado por «Es Diari» con motivo de su 75 aniversario. La presidenta del Consell, Maite Salord, le presentó destacando que «es un buen conocedor de la realidad menorquina», y el afecto que siente por la Isla, lo que le lleva a implicarse. «Sus puntos de vista, siempre acertados -dijo la presidenta-, incluso sus críticas abren caminos que invitan a ser recorridos con la convicción de que al final encontraremos respuestas a las dudas y la mejor hoja de ruta».

Así enfocaba también el objetivo del ciclo de conferencias, el de plantear las cuestiones clave del presente de la Isla, para obtener ideas que ayuden a actuar con un objetivo más claro, incluso compartido.

Rafael Suñol ve una oportunidad en la declaración de Reserva de la Biosfera de 1993. Al margen de los eslóganes y de los tópicos, de los que huye, ayer apuntó que una de las claves para avanzar en un modelo propio es «actuar en coherencia con lo que representa la Reserva». Este podría ser uno de los factores que siempre buscan los economistas para que una población progrese.

Habló de la importancia de las instituciones que practican políticas «inclusivas», que implican a las personas y a los colectivos, en oposición a las «extractivas», para extraer beneficios de lo que se pueda por parte de grupos determinados. Afirmó, casi como una réplica, que «el cielo se toma por consenso y no por asalto».

Sobre la gestión de la Reserva, «como una forma de mirar el mundo», concretó los objetivos: prosperidad; inclusión o cohesión social; sostenibilidad ambiental; buena gobernanza, el tema pendiente. En su intervención, detestó la multiplicación de las normas y la falta de un control de la gestión pública.

Planteó también cuestiones concretas para la reflexión. Se mostró a favor de la ecotasa y afirmó que lo importante de los impuestos es en qué se gasta el dinero, «porque si es en educación y sanidad se está creando riqueza». También se preguntó cuándo se resolverá la contaminación de la central eléctrica de la Colársega del puerto de Maó. Reclamó un «turismo coherente con la sostenibilidad» y calificó de lamentable cuando las previsiones de una buena temporada se miden por el número de turistas que van a llegar.

Al final enumeró aspectos que «nos hacen diferentes»: el valor original del mar, la costa y el campo; la cultura talayótica; los caballos de raza y el Camí de Cavalls; los deportes náuticos; la gastronomía «si se cuida»; la música que lo llena todo; los edificios singulares.,. «Menorca es excepcional». «¿Tenemos un déficit de empresarios que descubran en ello una oportunidad de negocio?».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

máximo desprecio al autónomo
Hace más de 3 año

la persecución al autónomo y pequeño empresario clama al cielo, por parte de la administración inmisericorde, algo nunca visto con todo tipo de artilugios semi legales (alegales) lo puedo decir alto y claro, las conferencias auto complacientes son una farsa

Valoración:3menosmas

Que no entienden del No a todo
Hace más de 3 año

la inversión lo dicta el mercado atractivo y no un mercado virtual del No es No, que sigan con la fantasía dando conferencias de pancarta, vacía, para un auditorio de funcionarios sostenibles con mucha cara

Valoración:7menosmas

Mateu Nin
Hace más de 3 año

Empenta, empresaris i ganas de fer feina surtan tot sols, si els i deixam. Amb la sobre-regul.lació existent malament-rai.

Valoración:8menosmas

Molt encertat
Hace más de 3 año

Molt bé pel conferenciant. Apunta a l'estratègia econòmica basada en les coses que fan que Menorca sigui diferent, una mirada molt inteligent. De sa crisis no en sortirem urbanitzant el camp ni fent camps de golf, perquè a altres bandes que ja ho han fet i també estan en crisis. En sortirem amb coses diferents, com fan ses fàbriques de sabates que han sobreviscut, i sempre mantenint ets encants que Menorca conserva i que no tenen ja els llocs propers.

Valoración:0menosmas

mari
Hace más de 3 año

Exactament això, Menorca ha d'explotar el títol de RB i ser diferent de la resta de illes. Turisme sostenible tot l'any, industries adaptades a la sostenibilitat, energia fotovoltaica per tot arreu i auto-consum, NO bólids en carretera, vehícles elèctrics, NO al gas contaminant, propiciar el treball jovenil mitjançant les renovables i la sostenibilitat.....

Valoración:8menosmas

Si no hay empresarios
Hace más de 3 año

Si no hay empresarios en Menorca, que vengan de fuera. Pero los empresarios no son tontos, si no hay un euro a ganar no vendrán y como en Menorca todo está prohibido no hay ninguna posibilidad de invertir en nada. Que quiten el PTI y dejen hacer campos de golf y hoteles que faltan muchos. Pero los del GOB, PSM y PSOE lo tienen todo prohibido y los del PP que mandaron estos últimos 4 años no han hecho "nada" con estas perspectivas muy mal vamos. No se crearán puestos de trabajo.

Valoración:-2menosmas

Nemo
Hace más de 3 año

Respetando la trayectoria profesional del conferenciante,me hacen gracia las personas que vienen para dar recetas sobre lo que debemos hacer en Menorca, desde su perspectiva de "veraneante",teniendo en cuenta que se vuelven a sus lugares de residencia donde disfrutan de todas las comodidades y servicios y desconocen el "dia a dia" de cualquiera que pretende trabajar, invertir,crecer, desarrollarse etc. en Menorca. La marca reserva de la biosfera,es una excusa que se han apropiado algunos para paralizar cualquier iniciativa y entorpecer, cuando deberia ser posibilitadora de desarrollo economico "con seny" y sentido comun,pero ya sabemos, es lo que tiene los del no a todo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1