El conseller visitó este viernes las instalaciones | Javier Coll

TW
2

Los alcaldes de Es Castell, anfitrión, y Maó, Lluís Camps y Conxa Juanola respectivamente, acompañaron ayer tarde al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en una visita por la estación depuradora que comparten ambos municipios. La reunión tenía como objetivo intentar implicar al Govern en el proyecto de mejora de recogida de agua y tratamiento de la misma para optimizar su reutilización.

Vidal, tras el contacto inicial de ayer, no quiso adoptar compromisos firmes al respecto. «Los técnicos tienen que valorar el proyecto, revisarlo, así como estudiar luego posibles vías de financiación». Sobre la posibilidad de que la inversión, que en cualquier caso sería superior a los ocho millones de euros ya que este era el presupuesto del proyecto inicial redactado en 2011, Vidal se limitó a comentar que una vez cotejadas todas las necesidades de las Islas en cuanto a depuradoras «iremos priorizando». Como punto de partida, «hasta ahora ha faltado planificación».

El conseller aseguró que la depuradora de Maó y Es Castell «está dando un buen servicio», y recordó que tiene capacidad para unas 65.000 personas, por lo que es más que suficiente para la zona que atiende, pese a lo cual se mostró sensible a las demandas de mejora medioambiental de los consistorios.

Tanto Conxa Juanola como Lluís Camps incidieron en la idoneidad de materializar el proyecto para optimizar la recogida de aguas residuales y pluviales. Las partes quedaron para seguir con el tema en una próxima reunión.

En cuanto a la desnitrificadora de Es Castell, Camps y Vidal confirmaron que continúa sin dar servicio, pendiente de unos últimos retoques técnicos que deberían resolverse en breve.