El 15 por ciento de los vehículos circula con la ITV caducada

El servicio de inspección técnica de Menorca realizó 49.613 primeras revisiones periódicas en 2015

| |

Valorar:
preload
Una de las fases del proceso de Inspección Técnica de Vehículos, en la estación de Ciutadella

Una de las fases del proceso de Inspección Técnica de Vehículos, en la estación de Ciutadella

18-03-2016 | Gemma Andreu

El 15 por ciento de los vehículos circula con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, según los datos relativos a 2015 que baraja la empresa que da servicio en Menorca. Este porcentaje se refiere a aquellos conductores que o bien no pasan la revisión obligatoria o lo hacen con semanas o meses de retraso.

Esta tasa de absentismo demuestra que «hay margen de mejora», según señalan desde Applus+ Iteuve, puesto que «cumplir regularmente con las inspecciones técnicas es capital para la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía pública».

A pesar de esta circunstancia, el servicio en Menorca registró en 2015 un aumento del número de vehículos que pasaron la primera inspección periódica. Se llevaron a cabo 49.613 revisiones de este tipo, lo que significa 235 más que las registradas el ejercicio anterior (49.378). La cifra incrementa cada año, aseguran desde el servicio.

A falta de disponer del número de vehículos que no pasaron la primera revisión y requirieron de una segunda, fuentes del servicio informan que «en Menorca la mayoría de segundas inspecciones son gratuitas al ser defectos de simple inspección visual, como neumáticos». En estos casos de defectos leves se entrega el adhesivo ITV con veredicto 'favorable con defectos leves'. Solo los graves generan una inspección desfavorable.

En lo que respecta a las mejoras realizadas en las estaciones, cabe recordar que en la de Ciutadella se invirtieron 158.000 euros en la construcción de una segunda línea de inspección de vehículos para optimizar el servicio y reforzar la capacidad de la estación. Se dotó de un segundo box completo. En Maó se llevó a cabo una renovación integral de las instalaciones con una inversión aproximada a los 182.000 euros en los años 2013 y 2014.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Digo
Hace más de 2 año

En Francia los coches llevan obligatoriamente una pegatina que indica que el coche está asegurado y otra de la ITV, cualquier agente puede ordenar inmovilizar a un coche que no las tenga visibles o manipuladas, mira que fácil. Circular sin ITV y sin seguro obligatorio es una temeridad y está fuertemente sancionado.

Valoración:6menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Lo que no entiendo es como no hay conbtroles rutinarios de ITV y Seguro. En Catalunya, te puede parar la Guardia Urbana para comprobarlo (se apostan en los semáforos y van mirando las pegatinas, que por el color ya saben si está al día o en año de caducar. Y en las autopistas, los Mossos de Esquadra hacen lo mismo en los peajes. No hace mucho, me acompañaban al aeropuerto y nos pararon en la zona de Calafell. Muy amables y tal (íbamos un poco pilaldos de tiempo), pero el propietario del vehículo se llevó la multa y el aviso de que si en 2 semanas no la pasaba, se la aumentarian!

Valoración:6menosmas

Ernest
Hace más de 2 año

Los precios no los fijan las empresas sino las administraciones públicas, que en madrid sea más barato únicamente se rije a que están en libremercado. Yo paso cada año la ITV, tener el coche en buen estado y certificado es un control que debería ser obligatorio para todos. Buen trabajo de aplus

Valoración:0menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Que lo hagan por km. Y no por años. Muchos usamos poco el coche.

Valoración:3menosmas

DANA
Hace más de 2 año

HA ESTOS NO LOS PARA LA GUARDIA CIVIL ? DE PASO PEDIRLES SI TIENEN SEGURO? HARIAN UN TRABAJO EN UNO . CLARO NO LES IMPORTA ,CUAL ES EL MOTIVO? SI ES OBLIGATORIO LO ES PARA TODOS ¡¡NO POR UNOS CUANTOS QUE INTENTAMOS CUMPLIR CON LAS NORMAS¡¡TODOS SI Ó MULTA PARA EL QUE NO LA PASE ¡¡¡ VERGUENZA¡¡¡

Valoración:5menosmas

Barbaridad
Hace más de 2 año

El no pasar la ITV es una barbaridad. NO es cara, es mas barata que la gasolina que se gasta en un mes. Te da la seguridad decque el coche está en buen estado de frenos, suspensión, etc. Y, sobre todo, si tienes un accidente sin ITV , el seguro no paga nada. Aunque la culpa sea del otro coche hay que pagar los daños de los dos coches.

Valoración:4menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 2 año

Nunca dicen si los vehiculos con ITV caducada provocan accidentes, pero es porque muy escasamente se ven implicados y eso teniendo en cuenta las proporciones relativas para poder comparar los porcentajes. Cuando hay uno accidentado sin ITV válida, bien que se cuidan en Tráfico en recalcarlo. Eso significa que es un impuesto indirecto mas, y no se trata de una médida orientada a mejorar la seguridad: en los vehículos industriales y colectivos obligan a las revisiones por períodos mas cortos ,pero a los particulares les exprimen cada año tanto si hacen dos mil como cien mil kilómetros y eso no parece lógico. Al menso para el mantenimiento se les cambian y revisan puntos cada N kilómetros ¿ Porqué no así en las IV?

Valoración:4menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Bajen precios. Careros

Valoración:19menosmas

Marcos
Hace más de 2 año

Con lo que cobran, a partir de este año ya podeis sumar el mio (ITV no pasada).

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 2 año

La de coches que se observan por la calles con ITV caducadas, y no pasa nada, y yo cada año la paso religiosamente.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2