Comienza la Semana Santa

Los días de Pasión arrancaron este domingo en las diferentes poblaciones de la Isla con la celebración del Domingo de Ramos y el Via Crucis

| |

Valorar:
preload
Ciutadella. Tras la bendición de los ramos en la iglesia de Sant Francesc, la procesión partió hacia la Catedral para la celebra

Ciutadella. Tras la bendición de los ramos en la iglesia de Sant Francesc, la procesión partió hacia la Catedral para la celebración de la misa

20-03-2016 | Josep Bagur Gomila

La celebración del Domingo de Ramos, con la que los cristianos conmemoran la apoteósica entrada de Jesús de Nazaret en la ciudad de Jerusalén, sirvió este domingo para dar la bienvenida a la Semana Santa. Las iglesias de las diferentes poblaciones de la Isla se llenaron de fieles que, con sus ramos en la mano, escenificaron el recibimiento con el que agasajaron a Jesucristo antes de su pasión, muerte y resurrección.

Uno de los actos centrales de la jornada tuvo lugar en Ciutadella, concretamente en la iglesia de Sant Francesc, donde su rector y actual administrador diocesano de la comunidad menorquina, Gerard Villalonga, procedió a las 11.30 horas a la bendición de los ramos. Desde allí fue donde partió una procesión litúrgica hacia la Catedral, lugar en el que posteriormente se celebró la misa. Así, desfiló por el centro de la población una comitiva encabezada por los capellanes y que en esta ocasión contó, después de muchos años de ausencia, con la participación de la Cofradía Hossanna, de la parroquia de Sant Rafael, que acompañó el paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Pese a que la lluvia hizo acto de presencia poco antes de comenzar la bendición, la procesión, que también contó con la participación de un grupo de voces de la Capella Davídica de la Catedral, pudo desarrollarse sin impedimento alguno.

En toda la Isla se repitieron los actos en los que se bendijo a los fieles así como a sus ramos de olivo y palmas, elementos ornamentales que a partir de hoy darán la bienvenida en muchos de los hogares menorquines.


Via Crucis

Las celebraciones religiosas tuvieron continuación por la tarde con las tradicionales procesiones del Via Crucis para revivir los misterios del dolor tras la gloriosa llegada a Jerusalén. Los actos religiosos vespertinos se desarrollaron en las parroquias de Sant Francesc (Maó), Sant Martí (Es Mercadal) y Sant Cristòfol (Es Migjorn Gran).

En el caso de Ciutadella, la celebración tuvo de nuevo como núcleo central la parroquia de Sant Francesc, que acogió el Via Crucis de las cofradías y la posterior procesión, en la que los fieles acompañaron al paso de Jesús Nazareno. Cabe recordar que se trata de una procesión que, tras una larga ausencia, se comenzó a recuperar ahora hace tres años.


Semana de pasión

La celebración de la Semana Santa continuará a lo largo de este lunes con la procesión del Via Crucis que partirá de la parroquia de Sant Antoni en Fornells (20.30 horas). Además, en Ciutadella la Catedral (20.15) acogerá la celebración penitencial del arciprestado, mientras que el tradicional concierto de Semana Santa, con la Banda de Música de Ciutadella, comenzará a las 21 horas en la sala del Canal Salat.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria cecilia carpente
Hace más de 3 año

Respondo al comentario de Manu menorca , Probablemente viendo la tv nacional como la llamas ( imagino Que sera la de la nacion de España ,a la cual baleares pertenece) verias una imagen de la semana Santa andaluza y la tipica persona llorando quiza tenga unos sentimientos mas alla de las creencias religiosas Que es lo Que ocurre en provincias como Sevilla , en las Que las procesiones religiosas son mas Que esto se tartan de tradiciones familiares , Probablemente Esa chica pertenece a Esq hermandad por Que a su vezpertenecia su abuelo su tio su padre Que quiza ya no esta entre nosotros. Creo Que deberiamos guardar respeto a las tradiciones de distintos pirates , porque por ejemplo en su provincia se festeja San Joan , y San Jaume ( recordarle Que sant , hace referencia a Santo) asi Que creo comentado en una web donde cualquier persona andaluza , madrileña o chilena por ejemplo puede tener acceso a su comentario y sentirse ofendido por el mismdedeberia ser respetuoso

Valoración:4menosmas

Greguerias
Hace más de 3 año

Indiferencia y no entrar a las reiteradas provocaciones de quienes nada aportan a la sociedad y con todo están disconformes, eso si, luego van a cáritas diocesanas a que les den y paguen lo que no han sido capaces de obtener con el esfuerzo.Quien no conoce no debiera opinar en un sentido u otro, lo que evita que tenga que respetar. Padre perdonalos porque no saben lo que hacen

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Sí, super cabreado, jejejejeje pero esto me hace mucha gracia, ah, ¿ el ratoncito Pérez tambien existe?

Valoración:-4menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... he visto este mediodía las noticias nacionales, qué ridiculez, otra vez con la escena de todos los años, la jovencita llorando a moco tendido porque su cofradía no ha podido salir en procesión, con todo el trabajo y la ilusión que le habían puesto... ohh, qué pena... pues alguien tendría que abrirles los ojos acerca de un pequeño detalle: el responsable último de que llueva y les jorobe la semana santa está ahí arriba, y de dos una, o parece que no desea que le molesten, o cada año se enfada con sus fieles y les castiga con aguaceros... aunque también podría haber otra razón mucho más sencilla, ya saben...

Valoración:-8menosmas

ateo
Hace más de 3 año

Dicen que Jesus murió para salvarnos. el tema es que no sé de que nos salvó. De la enfermedad, los tragicos accidentes, el hambre, las guerras y la maldad humana es evidente que no. Si queda algún creyente de verdad, sería interesante conocer su opinión.

Valoración:-6menosmas

Francesc
Hace más de 3 año

Sí Ateinato, a tota festivitat sempre hi ha una part de bon rollo. Però si és per regalar caramel·los a ses al·lotes.... Me fa por veure sa perafernalia que es monta per tota espanya durant aquestes dates. I més encara avui dia que en vaig fart de sentir xerrar de desastres en nom de religions. Mundo viejuno.

Valoración:-14menosmas

Jesus
Hace más de 3 año

Joan, almenos estan contentos no como tu que estas cabreado y solo ya que no tienes nadie que quiera pasearte a ti.

Valoración:35menosmas

Ateinato
Hace más de 3 año

Estoy a caballo entre agnostico y ateo,depende de como me levante sin embargo respeto mucho a los creyentes de verdad que dicho sea de paso son minoria los que siguen el evangelio,tendo varios amigos que van de cofrade y me han reconocido que si tuviesen que ir con la cara destapada no se apuntarian a las procesiones,a ellos les encanta dar caramelos a las chicas y personas conocidas y celebrar la merendola,¿entonces me pregunto son realmente creyentes la mayoria de nazarenos o cofrades?yo estoy convencido de que no,pero insisto los creyentes de verdad que los hay son buena gente y merecen un respeto.

Valoración:28menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Mira que contentos paseando el cacharro.

Valoración:-46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1