Detalle del fosil incrustado en una baldosa del suelo de un edificio de Girona.

TW
4

Un hallazgo sorprendente ha movilizado a los investigadores del Museo de Historia Natural de Berlín, que se desplazarán el próximo mes de abril a Girona para investigar si el hallazgo que por casualidad hizo un geólogo mallorquín es el cráneo de una vaca marina de 45 millones de años de antigüedad, como las localizadas en otros puntos de Europa.

El geólogo  Xisco Xavier Roig, residente en Menorca, según informó Radio Girona, hizo el hallazgo de forma casual cuando se guareció de la lluvia en un porche de un edificio de la calle Riu Güell, junto al parque de la Devesa. Allí, se fijó en un azulejo del suelo que contenía estos restos. A través de las redes sociales comunicó lo hallado, hasta llegar a oídos de unos colegas alemanes que se desplazaron hasta Girona.

Por el momento, aseguran que se trata del cráneo y la mandíbula de una vaca marina, un mamífero que vivió en la cuenca catalana hace 45 millones de años y que la mitología relaciona con las sirenas. Según ha declarado el geólogo Roger Mata, nunca habían aparecido cráneos ni mandíbulas de estos animales. Los investigadores compararán el hallazgo con varios similares encontrados en otros puntos de Europa. Según las mismas fuentes, los fósiles podrían haber salido de una cantera de Sant Vicenç de Castellet, en el Bages, o de Osona.

El fósil sobresale unos 15 milímetros y los científicos creen que por la parte de abajo podría haber otros 30 milímetros más. Por eso han pedido permiso a la comunidad de propietarios para extreer las baldosas y proceder a su estudio.