Xavier Ramis, junto al conseller Boned, durante su reunión de febrero con la ministra de Fomento, Ana Pastor

TW
9

Air Nostrum, la operadora del servicio público aéreo con Madrid, gana este año hasta un 40 por ciento con la explotación comercial de la ruta. Así lo estima la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, que cifra en un 13,7 por ciento el margen de beneficios que obtuvo la compañía durante los dos primeros años de vigencia de la Obligación de Servicio Público (OSP) y lo eleva hasta el 37,3 por ciento durante el ejercicio 2014.

«Son solo estimaciones fruto del estudio de rentabilidad que hemos realizado, pero está claro que ésta se encuentra muy por encima del 5,1 por ciento que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) augura para el año 2016». El director general Xavier Ramis se ampara en esta comparación para evidenciar el importante margen de mejora que aún tiene el servicio público de la línea Menorca-Madrid, que este año volverá a salir a concurso.

«Y eso que también se han reducido el impuesto de sociedades y el precio del combustible y ha subido el número de vuelos y pasajeros, y existe la perspectiva de que siga haciéndolo a lo largo de los próximos meses». Así que Ramis cree que «no hay motivos para preocuparse porque la licitación pueda quedar desierta. Air Nostrum tiene que estar más que interesado en seguir ofreciendo el servicio», aunque sea en las nuevas condiciones que el Govern ahora reclama.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de marzo en Kiosko y Más