El conseller Gabriel Barceló fue aplaudido por el impuesto | Joan Torres

TW
15

El Consell asegura que la aprobación del impuesto de turismo sostenible es «una buena noticia para Menorca», ya que permitirá la ejecución de proyectos relacionados con el medio ambiente, el turismo cultural y de mejora de la oferta turística.

El Ejecutivo insular destaca que la enmienda que se debatió y que fue impulsada por la institución menorquina, después de las negociaciones para lograr un consenso entre partidos, permitirá un reparto territorial de los ingresos que se recauden del impuesto. El Consell también destaca la desviación de hasta un 40 por cien «sin perder de vista la Ley de Financiación de los consells» lo que posibilitará incluir proyectos de ejecución plurianual.

Més per Menorca asevera que su pretensión era asegurar que el decreto para el despliegue de la Ley no incluyera parámetros como el número de camas o de pernoctaciones, puesto que «cualquiera de estos criterios hubieran sido lesivos para Menorca, ya que la contribución de la isla a estos indicadores está entre el 7 y el 8 por ciento, muy por debajo del 12 por ciento aproximado de la Ley de Financiación. También indica que la consideración de una temporada baja diferencial para Menorca «era una reclamación más simbólica que con un efecto real».