El Primer Toc y el Caragol des Born de las fiestas de Sant Joan tendrán filtros de acceso

|

Valorar:
111 encuestas
preload
Los concejales Sebastià Servera, Josep Juaneda y Noemí Camps, junto con la alcaldesa, Joana Gomila, han presentado este viernes

Los concejales Sebastià Servera, Josep Juaneda y Noemí Camps, junto con la alcaldesa, Joana Gomila, han presentado este viernes el borrador del plan de seguridad

25-03-2016 | Josep Bagur Gomila

Las fiestas de Sant Joan 2016 se celebrarán bajo las directrices de seguridad que marca el nuevo Plan Director elaborado por Asepeyo Prevención, que debe ser aprobado por el Consell, el propio pleno del Ayuntamiento de Ciutadella y la Dirección General de Emergencias. El plan completa el de Autoprotección del pasado año, circunscrito preferentemente a los Jocs des Pla tras el accidente mortal registrado en 2014.

El borrador definitivo, con el visto bueno de técnicos y políticos, se traslada ya a la primera institución insular con la inclusión, como novedades más destacadas, de la presencia de filtros de acceso a los actos multitudinarios del Primer Toc, con una capacidad máxima para 1.800 personas dado el espacio reducido de la ubicación de la casa del Caixer Senyor de este bienio; y el Caragol des Born. Ambos se suman a los del Jocs des Pla, vista la eficacia que mostró el plan de autoprotección que se ejecutó el año pasado.

La alcaldesa Joana Gomila y los portavoces del equipo de gobierno, Josep Juaneda, Noemí Camps y Sebastià Servera, dieron a conocer este viernes los pormenores de esta hoja de ruta, satisfechos por la disponibilidad de un documento que generó no poca controversia el año pasado y que ahora «se presenta con tiempo para confirmarlo y garantizar así la seguridad en todas las fiestas». Todo ello «a partir de la organización de los recursos que se señalan en el plan, lo que nos permitirá contar con el marco legal para el disfrute de todos», indicó la alcaldesa.

Los filtros del Caragol des Born, localizados en cinco calles de acceso a la plaza, más otras dos que quedarán bloqueadas, permitirán contabilizar con mayor precisión el número de asistentes con la toma de fotografías desde puntos estratégicos. Si se superan los 20.000 asistentes, el Sant Joan del año próximo contaría con un nuevo plan de autoprotección para este acto de la fiesta como marca la normativa actual en eventos masivos que superan tal número de asistentes.

Como en Es Pla el año pasado, los filtros de acceso no pretenden limitar el aforo, salvo en el Primer Toc en la calle Sant Antoni (para un máximo de 1.800 personas, dado su escaso espacio), sino asegurar que las personas que lleguen lo hagan en condiciones físicas óptimas y calzado adecuado para evitar contratiempos.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Fiestas, Josep Juaneda, destacaron la necesidad de contar con una mayor colaboración del resto de instituciones para poder cumplir el plan, considerando que en el cómputo de los 13 actos de la fiesta se precisa movilizar a 1.349 personas, en total, aunque muchas de ellas repetirán en varios escenarios.

La dotación policial, sin embargo, no está cerrada todavía, puesto que dependerá de los efectivos que pueda destinar la Policía Nacional y los agentes de la Local que lleguen de otros municipios y de fuera de la Isla. No obstante, la cifra idónea de policías para cada acto viene incluida en el Plan Director.

Todo el dispositivo de seguridad se coordinará en esta ocasión desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), ubicado en las dependencias de la Policía Local. Además, la Dirección General de Emergencias desplazará por segundo año consecutivo la UCA (Unidad de Comando Avanzado), cuyo vehículo se situará en Es Born y Dalt Sa Quintana en els Jocs des Pla.

El incremento del número de informadores, que debe pasar de 20 a 60 -el año pasado la cifra fue menor por la premura de tiempo- y el regreso del grupo de voluntarios de Protección Civil de Mallorca, a los que el actual equipo de gobierno pidió disculpas por los desencuentros que impidieron su llegada el pasado año, son otras de las novedades para garantizar la seguridad de las próximas fiestas, a tres meses para su comienzo.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaime
Hace más de 2 año

Mejor,un problema menos me quedaré en casa con mis hijos y les espli aré porque no se puede ver los caballos desde el bbva que hay en la plaza, gracias al ayuntamiento , también tendrian que estar prohibido vender venidas alcalinas en la plaza y ponerles matrículas a los caballos y un gps

Valoración:0menosmas

Xaloc
Hace más de 2 año

En es Born filtres? pero si la meitat de sa plaça esta buida, devant des banc nomes he hi ha es papas amb ets seus fiets i colque foraster que els hi fa por els caballs pero els volen veura d,aprop.Que estem boixos o que?

Valoración:9menosmas

KURDO
Hace más de 2 año

GRACIAS POR TODOS LOS NEGATIVOS, SOY CIUTADALLEC,DE TOTA LA VIDA PERO ESO YA ES DEMASIADO TENEIS A MUCHA GENTE ''FARTA ''CON TANTA ''BUCHARIA '' EN NINGUN PUEBLO HACEN COMO A QUI (CAMEVA) TODA LA VIDA LAS HE VISTO TENGO 70 AÑOS JAMAS ,COMO ESTOS ULTIMOS DE TANTO BOMBO ,

Valoración:5menosmas

enrique
Hace más de 2 año

Esta gente hasta que no se carguen el turismo no parara.Unas veces por cuestiones de seguridad,según su criterio que como ya conocemos está avalado por exhaustivos conocimientos en las áreas de se du responsabilidades,otras por cuestiones medioambientales sin mayor apoyo documental ni científico,la cuestión es que los turistas envíen sus dineros pero que no aparezcan por la Isla.Que personajes nos gobiernan!

Valoración:11menosmas

Salat
Hace más de 2 año

El plan requerirá de 1.349 personas! Algú va fumat? Si hi sobra gent que ho diguin clarament.

Valoración:-1menosmas

atramuntanat
Hace más de 2 año

en es primer toc i en es pla o entenc pero es Born?si devant correos i devant s,acera des banc esta mitg buit i es a ont van es papis amb es fiets per poderlos tocar-los quina tonteria mes grossa

Valoración:35menosmas

blauygroc
Hace más de 2 año

que pasa con los mallorquines? sin ellos no se hacen las fiestas, sois ya muy CANSINOS// ,son las primeras y es normal la gente quiere bulla,...pero me parece que estais pasando ya, la RAYA de lo normal¡¡¡ Tanto ''SAN JUAN''rechina un poco mucho, tanto filtro,para que? no fue bien el año pasado?pués este año igual ..Cuantas horas perdidas para lo mismoEL FILTRO PARA LOS CUATRO DEL AYUNTAMIENTO¡¡¡ QUE PASA ahora contar la gente que viene?? NO tendria que venir ni la mitat nos teneis de ''SAN JUAN ''hasta el moño ,,me dan ganas de irme estos dias ....

Valoración:-27menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

El filtro os lo teníais que poner vosotros. Como no habéis trabajado nunca ni manejado un presupuesto, no deneríais estar donde estaís.

Valoración:11menosmas

STOP MALLORIQUINS
Hace más de 2 año

Sou molt cansadets amb es sant joan mallorquí.... pesats! lu que han de fer es posar filtro a barco d una vegada i que açò sigui unes festes de ve com a migjirn mercadal o ferreried.. no unes festes de mallorca a menorca.. que fa literalment OI anar a sant joan avui en dia, preneu nota politics, STOP Mallorquins!!!

Valoración:32menosmas

Afectat
Hace más de 2 año

Ja començam ja, encara no hem matat es bujot i ja xerram de San Joan.Que començin a mirar que fan a nes Pla ja que es vergunyos tenirlo aixi com esta,carregat de clots i boñs,fa empegair tenir una zona aixi,bars i restaurants qui pagan imposts i ves per a que.ahh sii per unas 2 hores un mati i unas 4 un capvespre. Adoquinar no seria mala idea

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2