Más de 1.500 menorquines han marchado a vivir al extranjero desde el inicio de la crisis

La emigración se ha acelerado en el último año: se han ido a otro país un total de 351 personas de Menorca

| |

Valorar:
341 encuestas
preload
Menorquines residentes en el extranjero (2016)

Menorquines residentes en el extranjero (2016)

26-03-2016

La incipiente recuperación económica no ha parado la emigración exterior. El número de menorquines que marchan a residir al extranjero crece año tras año, e incluso en 2015 se batieron récords de emigrantes: se fueron a vivir fuera de España 351 menorquines en solo un año.

En enero de 2009 había 1.168 isleños que vivían el exterior. Ahora residen el extranjero 2.727 menorquines, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en Extranjero (PERE) en fecha de 1 de enero de 2016, lo que implica que en los siete años de crisis se han marchado de la Isla 1.559 menorquines.

Los datos del PERE abarcan todos los menorquines censados en los municipios de la Isla, entre ellos los inmigrantes (con nacionalidad española) que han vuelto a su país de origen o han establecido su residencia en un tercer país. De hecho, la inmensa mayoría de emigrantes menorquines no han nacido en la Isla, según los datos desglosados del PERE que ofrece el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

De los más de 1.500 menorquines que se han marchado estos últimos siete años, cerca de 1.200 habían nacido en el extranjero, lo que supone el 76 por ciento del total. 284 habían nacido en Balears y 84 en el resto de España, entre los que posiblemente se encuentran muchos hijos de inmigrantes que han marchado a los países de origen de sus padres.

Lo mismo se observa si se coge el conjunto de la población menorquina en el extranjero. De los 2.727 isleños que viven en el exterior, 644 han nacido en las Islas (el 23,6 por ciento), 186 en otra comunidad autónoma (6,9 por ciento) y los 1.896 restantes (69,5 por ciento) han nacido en el extranjero.

Evolución

En los últimos siete años la emigración exterior menorquina no ha parado de crecer. Su evolución ha ido de menos a más. En 2009  la población menorquina en el extranjero se incrementó en 132 personas.

Los años posteriores aumentó a un ritmo anual de alrededor de 200 personas, hasta alcanzar los 2.000 menorquines residentes en el exterior en el año 2014. Desde entonces, la tendencia de incremento ha ido a más.

El año pasado se añadieron al censo exterior 296 menorquines y ahora se han sumado otros 351, lo que supone que el número de menorquines que viven en el extranjero ha aumentado en el último año hasta un 15 por ciento.

Ciutadella y Maó

Maó es el municipio de Menorca con más residentes en el exterior. Hay 1.158 mahoneses que residen en el extranjero. Se trata del 42,5 por ciento de toda la población isleña en el exterior.

De Ciutadella hay un número muy similar, concretamente 1.110 personas de la ciudad de Ponent viven fuera de España, un 40,7 por ciento del total. Así las cosas, Maó y Ciutadella copan el 83,2 por ciento de todos los menorquines que residen en el exterior, según los datos desglosados del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). 

En tercer lugar encontramos Alaior con 151 residentes, el 5,5 por ciento del total, seguido de Es Castell con 108, con un 4 por ciento del total. Le sigue Es Mercadal (86), Sant Lluís (65), Ferreries (35) y Es Migjorn Gran (14).

Todos los municipios de la Isla sin excepción han aumentado en el último año su población en el exterior. En términos absolutos la localidad donde más se ha incrementado ha sido Maó, que este año ha incorporado a 162 personas, lo que supone un aumento interanual del 16,3 por ciento. Por su parte, Ciutadella ha sumado 117 personas al censo exterior, con una subida del 11,8 por ciento respecto a los datos del año pasado.

En cuanto al resto de municipios destacan los aumentos porcentuales de Es Migjorn (27,3 por ciento), Alaior (22,8%) Es Castell (18,7%) y Es Mercadal (21,1%). Sant luís y Ferreries han sido las localidad con los menores incrementos, del 10,2 y 9,4 por ciento, respectivamente.

De los 1.559 menorquines que se han añadido al PERE en los últimos siete años, 698 son de Maó y 587 de Ciutadella.

 Otros titulares en la edición impresa:

- Un 19% más de isleños en la UE que hace un año

- «Aunque vuelvas a tu país, hay que volver a empezar de cero»

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

josep
Hace más de 2 año

mol de culpa als funcionaris(algu te que fer la feina de la administracio) i no sa tingut en comte, que a lo millor, la fugida dre tanta juventud fora de l´illa, a part de la economia, es degut al ambient que es respira en ella, per que es una societat, tancada, i poc oberta al exterior mantenin criteris a vui dia absolets, io mateix i viscut 4o anys a l´illa i cuan ens emb jubilats amb la meva dona amb anat a viure a la peninsula, per tot lo exposat i per motius tambe de salut, ia que si tens que dependra dels serveis medics o tens clar

Valoración:menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

Menorca revolución liberal: tienes razón, con el no ha todo solo se consigue miseria. Más pronto que tarde pedirán un rescate al FLA para pagar a los funcionarios del Consel, ayuntamientos y Gobierno Balear. Tiene que haber una revolución liberal como la que pide Juan Ramón Rallo, Manuel Llamas y José Raga.

Valoración:1menosmas

casta lúgubre de funcionarios
Hace más de 2 año

la vaca es ordeñada demasiado y no le dejan comer es más le quitan la comida de una manera vulgar, lugar pequeño infierno grande, hablo con conocimiento de causa, los resultados son más que evidentes

Valoración:6menosmas

60 por ciento de locales en alquiler
Hace más de 2 año

lo que digan pero eso es una realidad, la otra realidad es para poner un negocio la administración no ayuda, pone todas las trabas inimaginables, los interesados terminan en "Málaga" empieza el menosprecio de la cadena del empleo

Valoración:6menosmas

Angel Torres
Hace más de 2 año

Evidentemente, las cifras son engañosas, ya que solo computan a l@s que han ido al Consulado a inscribirse. HAY MUCHOS QUE NO LO HACEN, entre los que me incluyo, con lo que esa cifra de 2.700 emigrantes puede ser perfectamente el doble o el triple

Valoración:6menosmas

Joan Menorca
Hace más de 2 año

Qué pena el poco nivel que ha habido en los dirigentes de esta isla, por otra parte nivel muy similar al del resto de España. Tanto pp como psoe han favorecido a los funcionarios, las trabas y los complejos, y si llega podemos aquí no va a quedar ni el tato. El que debería volver es el tío paco, que sabía más de economía que todos estos torpes juntos.

Valoración:8menosmas

MENORCA DESIERTA
Hace más de 2 año

Fuga de cerebros

Valoración:6menosmas

Menorca revolución liberal
Hace más de 2 año

Menorca funcionara cuando la gente se de cuenta que el cielo no le pertenece a los políticos. Que el socialismo (PPSOE, Ciudadanos y PODEMOS) solo produce privilegiados y lápida la creación de riqueza. Menorca necesita una revolución liberal. Libertad individual sin políticos que usan su coacción para obligarte hacer lo que no quieres. Libertad para crear empresas y negociar entre las partes implicadas sin el estado por en medio. Ese día Menorca tendrá pleno empleo. Fin de la licencias de farmacias, de taxis, y demás hierbas. Fin de licencias turísticas. Fin de la arbitrariedad de los políticos. Fin de funcionarios vitalicios. Fin de las puertas giratorias (funcionario - político - funcionario). Fin de educación y sanidad controlada por el estado (la mafia). Fin de una educación controlada por burócratas. Fin de las pensiones públicas que son una estafa piramidal. El día que hay una revolución liberal como en Singapur, Andorra, Suiza, Australia, Canadá, todos tendremos trabajo.

Valoración:9menosmas

éxodo de autónomos
Hace más de 2 año

el maltrato más vil y despiadado es con el autonomo, pequeño empresario, no he visto nada igual, salvese quien pueda mientras pueda es para correr y no mirar atrás, actuaciones funcionarial de descerebrados

Valoración:12menosmas

Es normal ya que si no hay
Hace más de 2 año

Es normal ya que si no hay trabajo en Menorca, los jóvenes se van de Menorca. Menorca está muerta, los políticos no dejan hacer nada y solo se puede comer naturaleza y beber reserva de la biosfera. Es lo que tenemos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4