Los británicos residentes en Menorca son partidarios de seguir en la Unión Europea

Algunos sostienen que una salida les perjudicaría a nivel económico y dificultaría su acceso a la sanidad

| |

Valorar:
preload
La Europa de los 28 puede perder a su primer miembro desde su creación el 1 de noviembre de 1993

La Europa de los 28 puede perder a su primer miembro desde su creación el 1 de noviembre de 1993

09-12-2012

El próximo 23 de junio, dentro de tres meses, la Unión Europea vivirá una de las jornadas más importantes de su historia. Los británicos votarán en referéndum si prefieren seguir formando parte de Europa o, por el contrario, consideran que es mejor salir de ella, lo que se conoce como «Brexit», resultado de fusionar las palabras British y Exit (salida). El debate está servido, si bien es cierto que todavía no se han explicado con claridad las consecuencias de  cada una de las opciones.

A pesar de no poder votar en el referéndum, la mayoría de los cerca de 3.000 británicos que viven en Menorca consideran que la mejor opción pasa por seguir perteneciendo a la Europa comunitaria, aunque no esconden ciertas críticas al funcionamiento actual de la administración supranacional. La principal preocupación para muchos es que una salida les represente una pérdida de derechos y prestaciones, con las pensiones en primer lugar. En este sentido se manifiesta Bryce Lyons, de 77 años y que lleva más de tres décadas residiendo en Es Castell. «Los pensionistas británicos que viven fuera de la Unión Europea, en Canadá o Australia, tienen las pensiones congeladas. En cambio nosotros, viviendo en España, si hay un incremento de la prestación también nos beneficia», sostiene.

El acceso al sistema público de sanidad es otro de los motivos por el que muchos se muestran contrarios al «Brexit», ya que podrían perder su derecho a recibir asistencia médica gratuita en España. Por último, temen por los efectos que pueda provocar en aquellos que tienen negocios, empresas y trabajos en el resto de países comunitarios. Lyons asegura que todos ellos perderían el permiso de trabajo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

betty
Hace más de 3 año

Los británicos que tendrán problemas serán los que no cotizan: Los que no hablan los idiomas, y así que no les contratan. Los que no tendrán problemas somos los que son autónomos legales, y los cientos de ellos que cobran en negro! Y los jubilados... ¿Cambio de nacionalidad, quizás? Hmmmmm.....

Valoración:1menosmas

betty
Hace más de 3 año

De dónde viene la declaración de Bryce Lyons que los empresarios británicos perderían sus permisos de trabajo (no existe permisos de trabajo para comunitarios, hombre!) Llevo 9 años en Menorca pagando impuestos y seguridad social, creando empleo en mi empresa durante la crisis, sin subvenciones... integrada, castellano-hablante. Y ocho años más en Madrid... Británicos como yo son los invisibles, cuando todos hablan de los jubilados. La falta de información no se ayuda la falta de un Cónsul, ¿Un puesto suprimido? Al gobierno británico no les interesan los residentes, solo los turistas....

Valoración:1menosmas

Pepa
Hace más de 3 año

Por mi que salgan de la U.E. ya que, este turismo solo aprovecha de España el sol y la sanidad, y que a la postre pagamos los contribuyentes españoles, cuando a ellos les importa un bledo la integración y no ponen nada de su parte por hacerse entender entre nosotros. Jamás he visto españoles aprovechándose de la sanidad Británica (además son jóvenes y cotizan allá) pero el Mateu Orfila está desbordado de pensionistas Británicos que en su país no les hacen ni caso.

Valoración:0menosmas

Parcial
Hace más de 3 año

De los 800.000 británicos que viven en España la mayoría lo hacen con jubilaciones que paga UK y se gastan en España. Los 200.000 españoles que viven en UK no. Van a aprovecharse del saneado mercado laboral inglés donde no mandan los anticuados sindicatos españoles. Si los ingleses se vuelven a UK se llevaron con ellos las jubilaciones. Los españoles volverían España a cobrar el paro o a vivir de las modestas jubilaciones no contributivas de sus padres. Se entiende la ecuación? Un gran negocio para España.

Valoración:9menosmas

UKIP
Hace más de 3 año

Para el de la Sanidad: veo que no tienes la "ñ" en tu teclado, si tanto te duele vivir en un país "subdesarrollado" como dices tú siempre puedes volver al tuyo, comer fish & chips u otros manjares y votar al UKIP.

Valoración:4menosmas

La verdad
Hace más de 3 año

Ya esta bien de aprovecharse de los españoles.

Valoración:3menosmas

La Sanidad
Hace más de 3 año

La de la mejor sanidad del mundo en España es un timo montado por los políticos españoles para obtener votos. Nadie mas que España lo opina. Como cono va a tener la mejor sanidad del mundo un pais que recibe fondos de ayuda, hablando claro, ayudas al subdesarrollo, europeos. Si fuese así a devolver todos los fondos recibidos de inmediato. Por cierto Cuba también dice tener la mejor sanidad del mundo.

Valoración:-11menosmas

Imparcial
Hace más de 3 año

Como no.... Si salen a ver quien les paga la asistencia sanitaria en España que pese a quien pese le da mil vueltas a la británica. Solo un dato: alrededor de 200.000 "expatriados" españoles en Uk, sobre 800.000 "emigrados" británicos en España...

Valoración:8menosmas

Dani
Hace más de 3 año

Es que no entiendo que aquí no se dejen hacer referendums. ¿Alguien quiere realmente seguir compartiendo país obligando a una parte a serlo? Yo no quiero en mi país territorios cuya mayoría no quiera ser de mi mismo país!

Valoración:-1menosmas

Dani
Hace más de 3 año

Después de Gran Bretaña con Escocia, incluso la UE permite referendums para saber si una parte se quiere quedar o no. Como español que quiere seguir siéndolo, me parece una vergüenza que no dejemos hacer referéndums al País Vasco o a Cataluña. Recuerda más a tiempos pasados que a una democracia actual.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1