* Los datos de este año corresponden al número de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en el Hospital Mateu Orfila. La cifra del resto de los años corresponde a mujeres con residencia en Menorca independientemente del hospital donde fueron atendidas.

TW
14

El año pasado se realizaron 135 interrupciones voluntarias del embarazo en el Hospital Mateu Orfila, la cifra más alta de la última década y la segunda desde el comienzo del presente siglo. Aún siendo la más baja de las Islas, la tendencia alcista contrasta con la línea descendente que marcan Mallorca y las Pitïuses, que tienen no obstante una tasa más elevada, 15,5 y 13,6 respectivamente por cada mil mujeres en edad fértil, según la estadística de la Conselleria balear de Salud. Solo durante tres años, de 2008 a 2010, el número de abortos de mujeres residentes en Menorca ha estado por debajo del centenar.

El cambio de tendencia se produce en 2010, año en el que entró en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo del último gobierno socialista. A partir de esa ley, finalmente no modificada por el gobierno Rajoy, el aborto pasó a ofrecerse en todos los centros sanitarios públicos. Asimismo, la diferencia entre centros privados, que realizaban hasta entonces la práctica totalidad de las intervenciones, y públicos desaparece desde 2011.

Estudios

Los grupos de edad comprendidos entre los 25 y los 29 años y entre los 30 y los 34 años figuran a la cabeza de abortos en la última década, según el análisis de ámbito balear. El tramo de edad con las cifras más bajas corresponde al de mayores de 40 años. El año 2011, a causa de la entrada en vigor de la nueva ley o motivado por otras causas, es el que registró las cifras más altas en todos los grupos de edad.

Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]