El número de abortos realizados en Menorca alcanzó en 2015 la cifra más alta en diez años

Desde la ley de 2010, la práctica totalidad de los casos obedece a decisión voluntaria de la madre

|

Valorar:
preload
* Los datos de este año corresponden al número de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en el Hospital Mateu Orfi

* Los datos de este año corresponden al número de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en el Hospital Mateu Orfila. La cifra del resto de los años corresponde a mujeres con residencia en Menorca independientemente del hospital donde fueron atendidas.

29-03-2016

El año pasado se realizaron 135 interrupciones voluntarias del embarazo en el Hospital Mateu Orfila, la cifra más alta de la última década y la segunda desde el comienzo del presente siglo. Aún siendo la más baja de las Islas, la tendencia alcista contrasta con la línea descendente que marcan Mallorca y las Pitïuses, que tienen no obstante una tasa más elevada, 15,5 y 13,6 respectivamente por cada mil mujeres en edad fértil, según la estadística de la Conselleria balear de Salud. Solo durante tres años, de 2008 a 2010, el número de abortos de mujeres residentes en Menorca ha estado por debajo del centenar.

El cambio de tendencia se produce en 2010, año en el que entró en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo del último gobierno socialista. A partir de esa ley, finalmente no modificada por el gobierno Rajoy, el aborto pasó a ofrecerse en todos los centros sanitarios públicos. Asimismo, la diferencia entre centros privados, que realizaban hasta entonces la práctica totalidad de las intervenciones, y públicos desaparece desde 2011.

Estudios

Los grupos de edad comprendidos entre los 25 y los 29 años y entre los 30 y los 34 años figuran a la cabeza de abortos en la última década, según el análisis de ámbito balear. El tramo de edad con las cifras más bajas corresponde al de mayores de 40 años. El año 2011, a causa de la entrada en vigor de la nueva ley o motivado por otras causas, es el que registró las cifras más altas en todos los grupos de edad.

Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo misma
Hace más de 3 año

Probablemente muchos de esos abortos son mujeres a las que han detectado algún tipo de malformación en el embarazo. Desgraciadamente...

Valoración:-2menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 3 año

Vos donau compte mirant sa gràfica de lo que han pujat es avortaments des de s'inici de sa crisi? Està clar que si hi haguéssin ajudes a sa maternitat i paternitat com a Suècia (mirau Salvados) hi hauria molts manco avortaments. El PP ja sabem que està en contra de donar ajudes però, es nou govern de suposat 'progrés' que està fent en aquest sentit?! Després s'acabarà sa legislatura i mos diran que els tornem votar perquè encara no han pogut fer tot lo que volien. A espavilar!

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

Sempre he vist que els que més clamen contra l'abortament son els que més ho fan, les filles de les famílies més riques eran les que més anaven a abortar a l'extranjer. Després quan el PSOE va guanyar, les dones varen ser lliures per a decidir, que es la meva opinió. Peró l'esglèsia no hi está d'acord i a través del PP, lluita per llevar-li la llibertat de decidir a la dona. Peró és molt curiós que siguin els homes els més contraris a l'abortament, com si l'embaraç fos cosa nostra i no ho és.

Valoración:3menosmas

SALVAR A LOS NIÑOS
Hace más de 3 año

Hay que proteger a los niños y niñas

Valoración:9menosmas

Ejem
Hace más de 3 año

No quiero opinar sobre este tema, pero lo que me parece realmente increible es que sea tan facil economicamente abortar y tan dificil quedarse embarazada una persona que tiene problemas

Valoración:-2menosmas

Mar
Hace más de 3 año

Manumenorca=PATÉTICO

Valoración:7menosmas

Prim12
Hace más de 3 año

Parece mentira que en el tiempo en que vivimos puedan haber abortos, con la cantidad de anticonceptivos que hay y la facilidad en conseguirlos. Desde luego le falta educación a nuestra juventud y no tanta juventud.

Valoración:12menosmas

Greguerias
Hace más de 3 año

Comparto la totalidad de tu comentarios Juan Luis, afortunada o desgraciadamente he vivido las dos caras de la vida, la primera, como prueba este comentario, totalmente superada, respecto a la segunda, dar vida, poco se publica de los nuevos descubrimientos sobre el feto, por lo publicado, a varias horas de la fecundación del ovulo por el espermatozoide, pueden conocerse varias características del nasciturus, pronto avanzará exponencialmente el descubrimiento científico que avivará la polémica y obligará a los profesionales de la medicina a cumplir el juramento hipocrático. La satisfacción de ver crecer a quien su madre quiso abortar es indescriptible.

Valoración:-1menosmas

Juan Luis Hernández Gomila.
Hace más de 3 año

No sé cómo se siente uno cuando le diagnostican un cáncer. En cierta ocasión estuve cerca. Fue una falsa alarma. Pero en los minutos previos a saber qué todo acababa siendo nada, valoré, hasta el extremo, lo que significaba la vida. Sé que es muy duro quedar embarazada, estando desasistida. Más en una sociedad en la que, quienes, hipócritas, condenan el aborto, no hacen nada en pos de una de una sociedad más justa en la que parir en dignidad sea un derecho. Más que un derecho, una obviedad. Pero resistid! Nada puede ser comparable a dar vida, cuando la vida es sajada, golpeada, ultrajada, en Síria, en ... Pon tú el nombre... Nunca dijo que amar fuera fácil. Y así nos va...

Valoración:11menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... lo más seguro es que el mayor porcentaje de mujeres que se hayan visto en la tesitura de tener que abortar, sean precisamente aquellas cercanas a los dogmas religiosos, es decir, aquellas que no han tenido una buena educación sexual, aquellas a las que se les ha escamoteado información básica sobre su cuerpo y qué hacer con él, aquellas a las que se les han desaconsejado los más básicos medios anticonceptivos, aquellas que van por la vida con las anteojeras que les colocan los credos.

Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2