La langosta con denominación topa con las reticencias técnicas de Palma

El Consell desiste porque el Govern advierte de que no es posible delimitar los caladeros propios

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Puerto Langosta de Menorca barcas

El debate sobre una distinción para el crustáceo más distinguido de Menorca viende de lejos, es una reclamación histórica del sector.

20-06-2011 | Javier Coll

El PP de Es Mercadal y Fornells reabrirá en el pleno municipal de este miércoles el interés por el establecimiento de una denominación de origen para la langosta de Menorca, con la propuesta de crear una comisión para impulsar la distinción que permita su mayor promoción.

El tema no es nuevo, viene de lejos, pero no se ha concretado todavía en nada. El crustáceo estrella de la cocina menorquina se vende en estos momentos como cualquier otra especie del mar, con el etiquetaje propio de pescados y mariscos.

Desde el Consell, el director insular Miquel Company explica que ya se han interesado por esta opción, pero que desde el Govern balear les aseguran que una dificultad técnica la hace inviable.

El problema, comenta Company, está en la  delimitación de los caladeros de langosta, ya que resulta muy complicado establecer si el punto de procedencia de un ejemplar es en realidad de Menorca, de Mallorca o de un caladero de otro territorio.

En este asunto, las denominaciones de origen deben ser  estrictas y el puerto base de la embarcación no es suficiente. «Si pudiésemos tener una langosta con denominación de origen de Menorca sería fantástico, pero hay barreras a nivel técnico», comenta Company.

Otros titulares de la edición impresa:

- Una decena de distinciones con un variado desarrollo

- La marca, con un reglamento estéril desde 2011

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno más
Hace más de 2 año

Hace un rato estaba leyendo unos artículos de Ibiza y desde el año pasado los pescadores de Sant Antoni etiquetan la cofradía de pescadores sus capturas de langosta con una brida especial en el que indica que esa langosta se ha capturado en las aguas de Ibiza, se podría hacer algo parecido en Menorca,

Valoración:menosmas

cabildu
Hace más de 3 año

yo les pondria langosta mahon con do

Valoración:-1menosmas

Amén
Hace más de 3 año

Pues vaya mi opinión: mallorquines políticos nunca beneficiarán a Menorca. Denominación origen significa singularidad, competencia y , por consecuencia, atracción de turismo. Y los políticos menorquines Amén, Amén. ¡Necesitan una colleja!

Valoración:11menosmas

cabot
Hace más de 3 año

Los turistas ya se conformarían si se le pudiera garantizar que consumen langosta europea o común (Palinurus elephas). Pobrecitos míos.

Valoración:10menosmas

Lobster
Hace más de 3 año

Con poner: Langosta del mar balear ya sería suficiente, porque todos sabemos que muuuuchas de las que se comen en verano nacieron en otros mares.

Valoración:17menosmas

Pere R.
Hace más de 3 año

No seamos victimistas. No se trata de "reticencias técnicas de Palma"; se trata de dificultades técnicas "a secas".

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1