TW
16

Una docena de vecinos de Maó ha respondido a la llamada del Ayuntamiento de solidarizarse e implicarse activamente con los refugiados. El Consistorio activó un correo como un paso más a la declaración de ciudad de acogida. Estos doce voluntarios se han prestado a colaborar en la acogida, una cifra que el Ayuntamiento confía en que aumente cuando se desbloquee su entrada. Algunos ofrecen habitaciones para su acogida, otros se prestan a acompañarles y ayudarles en lo que necesiten. El Ayuntamiento también avanza que pondrá a disposición recursos propios dentro de sus posibilidades para cubrir necesidades.

Todos los grupos políticos con representación en el Consell expresaron ayer el compromiso unánime con los refugiados sirios al tratarse de «una de las peores crisis», según explicó el conseller Miquel Àngel Maria. El Ejecutivo, responde a los interrogantes que planteó la plataforma Benvinguts Refugiats Menorca y ratifica su compromiso de recibir y atender como mínimo a las 40 personas que corresponden a Menorca. Exige al Estado máxima celebridad en la apertura de fronteras.

La cifra podría ser incluso superior si se escuchara la petición de abordar la crisis de los refugiados de forma global, lejos de la presión mediática. «Antes de la crisis de las islas griegas el estado español ya tenía miles de refugiados pidiendo asilo desde las puertas de Ceuta y Melilla, y Ucrania es el segundo país después de Siria con más demandas de asilo político. Esta realidad es más invisible, pero no menos grave», indicó. Y critica la incapacidad de Europa que «avergüenza». Recordó la campaña de sensibilización que se lanzará para prevenir conductas xenófobas.

Desde la plataforma, Carme Cardona pidió que «si el Consell va a Europa para atraer turistas, ¿por qué no va a presionar en favor de los refugiados?». El colectivo desarrollará dos jornadas de conscienciación el 9 de abril y el 14 de mayo.

Por otra parte, el Consell da su apoyo a la demanda de once comunidades autónomas que han exigido al Estado la máxima celeridad para la apertura de fronteras y en ese sentido se ha recordado que el Govern ya está preparado para una primera fase de acogida.

En tercer lugar, el Consell menorquín ha insistido en su crítica «a la incapacidad, hasta el día de hoy, de las instituciones europeas para afrontar el problema y ha defendió que debe sr resuelto «de forma global y más allá de la presión mediática».

Desde el Consell han recordado que el pasado 22 de marzo se celebró una junta extraordinaria del Fons Menorquí de Cooperació y se acordaron líneas de trabajo como aumentar la incidencia política, trasladando su posicionamiento a todas las administraciones; dedicar recursos económicos para la atención de los refugiados y emigrantes; y la sensibilización ciudadana, con una campaña conjunta entre el Fons y el departamento de Bienestar Social del Consell.

Por parte de la plataforma, Carme Cardona ha agradecido al Consell su implicación y ha subrayado que «es importante que los ciudadanos puedan ver que se puede acceder e incidir en las instituciones».