Unos doce vecinos de Maó se ofrecen para ayudar a los refugiados

El Consell de Menorca expresa su compromiso con los refugiados sirios

| |

Valorar:
preload
REFUGIADOS EN EL PIREO

Una niña siria mira por la ventana de un autobús en el Puerto del Pireo en Grecia.

31-03-2016 | SIMELA PANTZARTZI/EFE
REFUGIADOS EN EL PIREORefugiados sirios

Una docena de vecinos de Maó ha respondido a la llamada del Ayuntamiento de solidarizarse e implicarse activamente con los refugiados. El Consistorio activó un correo como un paso más a la declaración de ciudad de acogida. Estos doce voluntarios se han prestado a colaborar en la acogida, una cifra que el Ayuntamiento confía en que aumente cuando se desbloquee su entrada. Algunos ofrecen habitaciones para su acogida, otros se prestan a acompañarles y ayudarles en lo que necesiten. El Ayuntamiento también avanza que pondrá a disposición recursos propios dentro de sus posibilidades para cubrir necesidades.     

Todos los grupos políticos con representación en el Consell expresaron ayer el compromiso unánime con los refugiados sirios al tratarse de «una de las peores crisis», según explicó el conseller Miquel Àngel Maria. El Ejecutivo, responde a los interrogantes que planteó la plataforma Benvinguts Refugiats Menorca y ratifica su compromiso de recibir y atender como mínimo a las 40 personas que corresponden a Menorca. Exige al Estado máxima celebridad en la apertura de fronteras. 

La cifra podría ser incluso superior si se escuchara la petición de abordar la crisis de los refugiados de forma global, lejos de la presión mediática. «Antes de la crisis de las islas griegas el estado español ya tenía miles de refugiados pidiendo asilo desde las puertas de Ceuta y Melilla, y Ucrania es el segundo país después de Siria con más demandas de asilo político. Esta realidad es más invisible, pero no menos grave», indicó. Y critica la incapacidad de Europa que «avergüenza». Recordó la campaña de sensibilización que se lanzará para prevenir conductas xenófobas. 

Desde la plataforma, Carme Cardona pidió que «si el Consell va a Europa para atraer turistas, ¿por qué no va a presionar en favor de los refugiados?». El colectivo desarrollará dos jornadas de conscienciación el 9 de abril y el 14 de mayo.

Por otra parte, el Consell da su apoyo a la demanda de once  comunidades autónomas que han exigido al Estado la máxima celeridad  para la apertura de fronteras y en ese sentido se ha recordado que el  Govern ya está preparado para una primera fase de acogida. 

En tercer lugar, el Consell menorquín ha insistido en su crítica  «a la incapacidad, hasta el día de hoy, de las instituciones europeas  para afrontar el problema y ha defendió que debe sr resuelto «de  forma global y más allá de la presión mediática».

Desde el Consell han recordado que el pasado 22 de marzo se  celebró una junta extraordinaria del Fons Menorquí de Cooperació y se  acordaron líneas de trabajo como aumentar la incidencia política,  trasladando su posicionamiento a todas las administraciones; dedicar  recursos económicos para la atención de los refugiados y emigrantes;  y la sensibilización ciudadana, con una campaña conjunta entre el  Fons y el departamento de Bienestar Social del Consell.

Por parte de la plataforma, Carme Cardona ha agradecido al Consell  su implicación y ha subrayado que «es importante que los ciudadanos  puedan ver que se puede acceder e incidir en las instituciones».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JUEVES
Hace más de 3 año

menos la gente de la misma población los de MAHON por ejemplo??

Valoración:menosmas

Voluntarios Menorquines
Hace más de 3 año

En Ciutadella todo el mundo es bien recibido

Valoración:-2menosmas

Paco
Hace más de 3 año

Llevo 3 años en paro y he cotizado toda mi vida, a mi quien me ayuda??

Valoración:2menosmas

Ja ja japon
Hace más de 3 año

Primero se barre en casa......... que hay mucha gente en mahón necesitada

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... me devuelven un poquito la esperanza en el género humano...

Valoración:2menosmas

Joven
Hace más de 3 año

Porque no acogen a los españoles que no tienen nada?

Valoración:15menosmas

inde
Hace más de 3 año

Ullastre, no pots ser més "fòbic"!!

Valoración:-7menosmas

inde
Hace más de 3 año

Ferri, del PP tal vegada?

Valoración:-6menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Espero que acojan a refugiados cristianos y yazidíes, que son los que no pueden volver a su país porque morirían asesinados a manos de los musulmanes.

Valoración:5menosmas

clara
Hace más de 3 año

Para quienes no entienden cómo es el "vivir" de refugiados, si no lo veis con los sirios, googlead sobre el campamento de refugiados de Dadaab. Y los causantes de estos males comiendo marisco y siendo defendidos por votos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2