TW
3

El sustituto de Esperança Camps saldrá de la propia Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura. El portavoz de Més per Menorca, Manel Martí, propondrá esta mañana a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el nombramiento en su lugar del actual director general de Cultura, Jaume Gomila Saura (Maó, 1975), o, en su defecto, de la secretaria general, Ruth Mateu Vinent (Ciutadella, 1976). Que la balanza se decante a favor de uno u otro dependerá  de quién sea el sustituto de Joan Boned al frente de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad para cumplir con la paridad que exige la ley.

En principio, Més es partidario de que el conseller sea Jaume Gomila, pero eso depende de que Boned, que ayer salió de la UCI, acceda por motivos de salud a dejar también el cargo y sea relevado por una mujer. En caso contrario y si el PSOE pone impedimentos, pedirá que sea Ruth Mateu la elegida.

De hecho, en el PSOE prefieren ser respetuosos con la situación actual y no dar por hecho el relevo de Boned, al menos hasta haber hablado con él. Los «tempos» de ambas sustituciones, apuntan, no tienen por qué ser simultáneos.

En la terna de cuatro nombres que ayer ya se valoraron en presencia de Armengol, el propio Martí, el vicepresidente Biel Barceló y el conseller de Presidencia, Marc Pons, también figuran los del actual conseller menorquín de Cultura, Miquel Àngel Maria, y el asesor jurídico de la presidenta del Consell, Mateu Martínez. No obstante, ambos han quedado inicialmente descartados, al igual que otros que se habían barajado en un primer momento, como el exdiputado autonómico Eduard Riudavets Florit. La reunión de ayer, como la prevista a primera hora de hoy, se celebró en el Consolat de Mar con la intención compartida de devolver cuanto antes la normalidad a la Conselleria.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de abril en Kiosko y Más