Los primeros visitantes después del traspaso del Lazareto al Consell, en una imagen de septiembre de 2015. | Javier Coll

TW
29

El Consell estudia la instalación de un puente retráctil, una pasarela de conexión entre el Lazareto, en el puerto de Maó, y la zona de acceso a la fortaleza de La Mola, que pueda usarse como sistema de evacuación en situaciones de emergencia y que volvería a hacer del islote una península solo en caso de necesidad. Es una de las ideas que está sobre la mesa del grupo de trabajo del Lazareto y que requiere un informe medioambiental favorable ya que todo el terreno está comprendido en un área natural. 

El grupo celebró ayer su cuarta reunión para diseñar la hoja de ruta hacia un futuro Plan de Usos del Lazareto, justo cuando se cumple un año desde que el conjunto arquitectónico fuera traspasado al Consell de Menorca. En el encuentro el equipo de gobierno informó de la tramitación de la licencia de actividades de los edificios del complejo destinados a uso formativo y la cafetería, el comedor y la cocina, cuyo informe técnico «permitirá ver las necesidades de inversión» en este espacio.

Los informes relativos a la futura pasarela de conexión a tierra, medioambiental y económico, no se han presentado, aunque sí ha trascendido que sería móvil para no interrumpir el tráfico de los barcos por el canal y que debería permitir el paso de un vehículo de evacuación; la actuación requiere asimismo del visto bueno de otras administraciones como Autoridad Portuaria. 

El grupo de trabajo fue informado asimismo de las labores de limpieza y acondicionamiento del camino hacia el cementerio y del propio recinto, y del inicio en breve de las obras de mejora de las oficinas y de la capilla.

Un año después de asumir el Lazareto, lo que sí tiene claro el Consell es que «la piedra angular» del proyecto es la Escola de Salut Pública que se celebrará en septiembre. Aunque esta es la actividad que ya se venía realizando y el resto de propuestas no avanzan, para la oposición del Grupo Popular, al ritmo deseado. «Me parece que el referente que queríamos para el puerto, Menorca y Balears se está tratando de forma poco contundente», asegura la consellera Aurora Herráiz, que se implicó directamente en el traspaso de las instalaciones durante el pasado mandato.

Por otro lado, peticiones, como la de iluminar los muros del Lazareto que realizó el Ayuntamiento de Es Castell, deberán esperar a otro estudio en marcha, destinado a calcular el coste y la posibilidad de que dicha iluminación no se realice con focos convencionales sino con un sistema más barato y eficiente.

Visitas desde mayo

Para este año está previsto que las visitas al Lazareto puedan realizarse a partir de mayo y hasta noviembre de forma diaria, y de noviembre a abril, de forma semanal cada domingo por la mañana, según informó ayer el Consell. Las excursiones guiadas comenzaron en 2011 pero en 2014 quedaron paralizadas precisamente por las negociaciones del traspado del Lazareto al Consell. El año pasado pudieron reanudarse ya en septiembre y el trayecto se cubrió con la barca que parte de los muelles de Calasfonts. Este verano no se ha especificado si el trayecto por mar se realizará con la barca o con las golondrinas desde Maó, pero sí se ha avanzado una propuesta de visitas que integra además del Lazareto la Illa del Rei y La Mola. El objetivo es ofrecer al turista y al público local un producto que permita tener una visión global de la riqueza histórica y patrimonial del puerto de Maó, con un ticket que permita realizar un itinerario y visitar los diferentes monumentos. Un paquete de turismo cultural que el Consell, avanza, dará a conocer en pocas semanas.