Armengol, en el pleno de este martes | Teresa Ayuga

TW
0

Las reacciones por la dimisión de la consellera balear de Cultura, Transparencia y Participación, Esperança Camps, se han trasladado este martes al Parlament, con un cruce de acusaciones entre equipo de gobierno y oposición.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha remarcado que es Més per Menorca quien "aterrizó" el pasado viernes a "poner orden" en la Conslleria de Transparencia, porque, según le ha dicho a la presidenta "usted no manda".

"Usted es la presidenta, pero no gobierna este Govern de cuotas", le ha espetado la popular a Armengol.

Ante ello, la jefa del Ejecutivo balear ha acusado a Prohens de emplear una forma de hacer política "grosera".

"¿En su casa quién manda?, porque todos sabemos que usted no", le ha contestado Armengol a la portavoz del PP.

"Sus explicaciones dejan claro que su partido no entiende lo que es pluralidad y diálogo", la espetado la presidenta a Prohens.

Ha añadido que la salida de Camps "no es evidentemente una situación deseable" y que el Govern trabaja en seleccionar a la persona que dé el "impulso necesario" a esta conselleria.

Armengol ha agradecido públicamente a la exconsellera de Transparencia, que dimitió el pasado viernes, su trabajo y que haya querido participar en "una nueva forma de hacer política" en Balears. En respuesta a sendas preguntas formulada por Ciudadano (C') y el PP, Armengol ha explicado que el pasado viernes se reunió con la consellera, que le dio cuenta de la situación de su departamento y le anunció su decisión de dejar el cargo. Armengol, que no ha querido opinar sobre los motivos expuestos por la consellera, aceptó su dimisión de "forma clara y contundente". La presidenta balear ha señalado que está hablando con sus socios de gobierno con el fin de "encontrar a la mejor persona" para impulsar las políticas de participación, transparencia y cultura en Baleares, al tiempo que ha destacado el amplio trabajo realizado desde este departamento en los primeros meses de legislatura. En concreto, Armengol se ha referido al nombramiento por primera vez en la "historia" de un director general de IB3 independiente, la próxima aprobación de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares, el regreso de Baleares al Institut Ramon Llull o el desarrollo de una política deportiva de "acuerdo" con las federaciones deportivas. El portavoz de C's, Xavier Pericay, ha criticado que el ejecutivo balear es un "gobierno de cuotas dividido por parcelas, como una urbanización", y ha rechazado que MÉS per Menorca "impusiera" en su día a la presidenta del Govern a Camps como consellera y que a la consellera "le impusieran" un equipo, ha apostillado. "El resultado ha sido una gestión errática e insustancial", ha afirmado Pericay, que ha propuesto a Armengol que "elimine" la Conselleria de Transparencia y que reparta sus competencias entre las consellerias de Educación y Presidencia, donde "la presidenta tiene consellers de su confianza".

Biel Barceló
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, también ha contestado a las preguntas del diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, sobre la dimisión de Camps. Ha dicho que el Govern escogerá «en los próximos días» de manera «consensuada» entre sus socios a la nueva consellera o conseller. El vicepresidente ha agradecido, la labor de la consellera saliente, Esperança Camps, y de todo su equipo directivo por el«trabajazo»realizado durante estos primeros nueves meses de legislatura para «arreglar los desastres que dejó el PP».