El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Economía, Llorenç Pou, presentaron el informe de coyuntura. | CAIB

TW
7

La economía menorquina cerró el 2015 con un crecimiento del 2,9 por ciento y se prevé que la mejora continúe este año con una estimación que alcanza el 3,4 por ciento, según el Govern. El Ejecutivo ha revisado al alza el Producto Interior Bruto (PIB) de Balears a la vista de la buena evolución de los últimos trimestres del año pasado y de los buenos datos registrados a principios de éste. A nivel balear, la economía cerró el año con un crecimiento del 3 por ciento y la previsión para éste alcanza el 3,5 por ciento.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, aseveró este miércoles en la presentación del informe de coyuntura económica del mes de abril, junto al director general de Economía, Llorenç Pou que «se trata de cifras de crecimiento muy altas que se homologan a la etapa previa a la crisis». Menorca es la isla que se sitúa aún en cifras por debajo de la media balear.

Este crecimiento está motivado por la buena evolución del turismo. Menorca fue la isla donde las pernoctaciones mostraron la mejora relativa más elevada tanto en establecimientos hoteleros (con un 11,1 por ciento) como en apartamentos turísticos (un 10,2 por ciento).

Negueruela lamentó, no obstante, que este crecimiento todavía no se ha trasladado a los trabajadores en forma de subidas salariales. «Los costes salariales totales por hora trabajada están cerca de un crecimiento cero, muy lejos de las tasas de incremento de antes de la crisis económica» aseguró el conseller, a lo que añadió que «se nota, por tanto, el efecto negativo de la Reforma Laboral del PP, consistente en una devaluación salarial y social». Añadió, en este sentido, que los datos indican que la economía de Balears está entrando en un momento de generación de riqueza importante, por lo que es el momento oportuno para plantear una redistribución de la riqueza donde los salarios también participen en este escenario».

Uno de los efectos de este crecimiento, según el Govern, es el aumento de las horas trabajadas, de modo que «una parte de esta recuperación sí que repercute en los empleados». Negueruela destacó que este aumento del número de horas trabajadas «es superior al de las afiliaciones, algo que no ocurría en las años de recesión».

El Govern reclama una subida salarial para estimular la demanda interna, a pesar de que los datos del consumo de residentes evolucionan al alza.