Un autobús traslada a los turistas hasta el Aeropuerto. | Gemma Andreu

TW
18

El estreno de Mundiplan como empresa responsable de gestionar el programa Imserso está provocando más problemas de los que suelen ser habituales y las quejas de los usuarios ya han llegado al Ministerio. En Menorca se acumulan cinco incidentes desde que se adjudicó el programa a la nueva empresa, eso sí, con cuatro meses de retraso.

El último de ellos se produjo el pasado miércoles, cuando un grupo de jubilados gallegos que tenía que regresar desde Menorca en vuelo directo a A Coruña hizo escala en Madrid. Allí dividieron a los pensionistas en dos vuelos, uno con destino a Alvedro y otro a Lavacolla, obligándoles a desplazarse por su cuenta hasta A Coruña, el destino original del viaje, según recoge «La Voz de Galicia».

A esta mala experiencia hay que añadir la sufrida por otro grupo de usuarios del programa, que el último domingo de marzo en lugar de volar directamente a Barcelona, tal y como estaba previsto cuando contrataron el viaje, fueron desviados a Zaragoza y les trasladaron en autobús hasta la capital catalana. En esta ocasión, algunos de los afectados optaron por alternativas de viaje: dos decidieron regresar por su cuenta y cinco prefirieron coger un barco.

A los primeros turistas que llegaron a la Isla, el 1 de febrero, les informaron tres días antes de partir que su hotel se ubicaba en Ciutadella y no en Sant Lluís, como tenían contratado. 48 horas antes, su vuelo destino Menorca se avanzó de las 15h a la 7h, obligando a la mayoría de ellos a viajar sin haber dormido, ya que residían en la provincia de Girona.

El mal funcionamiento ha afectado también a los hoteles, que se quejan de falta de información.

El descontento del Ministerio es evidente, hasta tal punto que ha pedido explicaciones a Mundiplan, exigiendo documentación sobre el funcionamiento del servicio público. Al no darse por satisfecho con la información aportada por la empresa optó por abrir un expediente requiriendo por vía oficial nueva documentación. El plazo para entregarla venció en febrero y a finales de abril se conocerá la resolución administrativa sobre el posible incumplimiento de contrato y si existen sanciones al respecto.