La economía ya crece al ritmo anterior a la crisis, pero no se traslada a los sueldos

El Govern revisa al alza el PIB, a la vista de la buena evolución y prevé que en 2016 alcance el 3,4%

|

Valorar:
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Economía, Llorenç Pou, presentaron el informe de coyuntura.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Economía, Llorenç Pou, presentaron el informe de coyuntura.

CAIB

La economía menorquina cerró el 2015 con un crecimiento del 2,9 por ciento y se prevé que la mejora continúe este año con una estimación que alcanza el 3,4 por ciento, según el Govern. El Ejecutivo ha revisado al alza el Producto Interior Bruto (PIB) de Balears a la vista de la buena evolución de los últimos trimestres del año pasado y de los buenos datos registrados a principios de éste. A nivel balear, la economía cerró el año con un crecimiento del 3 por ciento y la previsión para éste alcanza el 3,5 por ciento.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, aseveró este miércoles en la presentación del informe de coyuntura económica del mes de abril, junto al director general de Economía, Llorenç Pou que «se trata de cifras de crecimiento muy altas que se homologan a la etapa previa a la crisis». Menorca es la isla que se sitúa aún en cifras por debajo de la media balear.

Este crecimiento está motivado por la buena evolución del turismo. Menorca fue la isla donde las pernoctaciones mostraron la mejora relativa más elevada tanto en establecimientos hoteleros (con un 11,1 por ciento) como en apartamentos turísticos (un 10,2 por ciento).

Negueruela lamentó, no obstante, que este crecimiento todavía no se ha trasladado a los trabajadores en forma de subidas salariales. «Los costes salariales totales por hora trabajada están cerca de un crecimiento cero, muy lejos de las tasas de incremento de antes de la crisis económica» aseguró el conseller, a lo que añadió que «se nota, por tanto, el efecto negativo de la Reforma Laboral del PP, consistente en una devaluación salarial y social». Añadió, en este sentido, que los datos indican que la economía de Balears está entrando en un momento de generación de riqueza importante, por lo que es el momento oportuno para plantear una redistribución de la riqueza donde los salarios también participen en este escenario».

Uno de los efectos de este crecimiento, según el Govern, es el aumento de las horas trabajadas, de modo que «una parte de esta recuperación sí que repercute en los empleados». Negueruela destacó que este aumento del número de horas trabajadas «es superior al de las afiliaciones, algo que no ocurría en las años de recesión».

El Govern reclama una subida salarial para estimular la demanda interna, a pesar de que los datos del consumo de residentes evolucionan al alza. 

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TURandot
Hace más de 4 año

Iago es un pseudo economista progre que no tiene ni idea.

Valoración:menosmas

Razonamientos
Hace más de 4 año

Algo falla en este estudio.parece que los datos no cuadran.A a vista están los resultados.

Valoración:0menosmas

Sentido Comun
Hace más de 4 año

On son es titulars sobre es Papers de Panamà i de com es que mos diuen que s'ha de retallar evadeixen impostos de mala manera?

Valoración:2menosmas

Descartes
Hace más de 4 año

Tanto Negueruela, como Pablo Iglesias o Errejón, son personas que llegan a la política directamente desde sus lecturas Marxistas he intentan aplicar desde el poder las teorías granscianas de dominio, dirección y hegemonía sin contar con nadie, ni siquiera con los sindicatos. A Venezuela ya la han hundido en la miseria y allí donde cogen poder son una maquinaría de empeorar las cosas. Demagogos de laboratorio no dicen que el único camino para que mejoren los salarios y las condiciones laborales es a través de los convenios colectivos, y no lo hacen porque eso sería dar protagonismo a los sindicatos que algún día se los podían encontrar de frente a ellos pidiéndoles cuentas a ellos.

Valoración:9menosmas

proceso evolutivo
Hace más de 4 año

no puede ir el carro delante del caballo, hay un proceso evolutivo de mercado, destruir una economía es fácil levantarla es más difícil, tiene una inercia, un proceso, aquí particularmente los politiqueros se lucen poniendo palos en las ruedas, hacerlo peor es imposible

Valoración:14menosmas

Esto de que crecemos al ritmo
Hace más de 4 año

Esto de que crecemos al ritmo anterior a la crisis, es un deseo, no es la triste realidad. No veo grúas en ninguna urbanización ni en ningún casco urbano, los bancos están arruinados y no sueltan un euro.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace más de 4 año

España está al borde de otro rescate, han vaciado la hucha de las pensiones, por mientras no dejan salior casos de corrupción, y los patriotas con el dinero en paraises fiscales, ! ver para creer!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1