La Justicia anula el PGOU de Alaior por no incluir mil plazas más en Son Bou

La promotora Princesa de Son Bou no puede construir su hotel afectado por el PTI porque no cabe

| |

Valorar:
Alrededores de la depuradora, que está situada también a menor distancia del suelo de la legal.

Alrededores de la depuradora, que está situada también a menor distancia del suelo de la legal.

David Arquimbau

Por segunda vez en año y medio, una sentencia anula el Plan General de Alaior. Si en noviembre de 2014 fue por la ausencia de un informe preceptivo de Telecomunicaciones, en esta ocasión el error detectado es mayor. El plan prevé derivar a una zona interior de Son Bou (ART-5) los derechos edificatorios de promotoras de hotel afectadas por el PTI hasta sumar 900 nuevas plazas turísticas cuando, en realidad, la capacidad máxima de la urbanización ya se ha sobrepasado.

Esta «incongruencia», resaltada ahora por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears, es especialmente relevante, pues allí debía erigirse el hotel de 381 camas, recortado a 235 por el PTI, de la mercantil mallorquina Princesa de Son Bou SL.

Una sentencia de 2008 reconocía a la promotora su derecho a ser indemnizada con 3,3 millones más los intereses acumulados (que ya son de 17 años) a no ser que el Consell aprobara antes del 31 de diciembre de 2009 la revisión del Plan General de Alaior que recogía el nuevo emplazamiento. Y así fue, el 21 de diciembre, diez días antes de vencer el plazo, el acuerdo promovido por el gobierno de Pau Morlà fue aprobado en pleno bajo la presidencia del hoy conseller Marc Pons.

Pero el tribunal ha ratificado ahora la nulidad de ese planeamiento y estimado parcialmente el recurso de la promotora al apreciar «una contradicción flagrante entre la realidad y las previsiones del PGOU». El Plan General «parte de un dato erróneo en tanto que prevé una capacidad máxima de 1.583 plazas turísticas, entre las que se encuentran las 900 que deben incluirse, y ese número está ya superado por las existentes en la actualidad, que según la Conselleria de Turismo son 1.704».

El Consell alegó que los hoteles junto a la playa que concentran gran parte de las 1.704 plazas ya existentes «son edificios disconformes, tanto desde el ámbito urbanístico como desde la perspectiva de la legislación turística», y pidió que, por tanto, «no computaran». Pero el tribunal considera que el argumento esgrimido «no ha de prosperar». «No es posible ignorar la realidad, y el tope máximo que el PGOU permite en Son Bou no puede obviarse ignorando las plazas fuera de ordenación porque, bien o mal, son plazas cubiertas por población turística que las ocupa y precisa de unas instalaciones y servicios para cubrir sus necesidades. Esas plazas, disconformes o no, existen y son operativas». Así que, concluye el tribunal, «no es posible en esa área autorizar más plazas de las que contempla y fija el plan en 1.583».

Para dar cabida al complejo hotelero (235 plazas) o residencial (106 apartamentos) reconocido a Princesa de Son Bou cabría cerrar parte de la oferta de alojamiento existente o corregir el techo poblacional previsto en el Plan General hasta las 2.604 plazas, mil más de las reconocidas por el Plan General ahora nuevamente anulado.

Además, debe construirse una nueva depuradora. Princesa de Son Bou denunciaba que la distancia con el suelo edificable es inferior a los dos kilómetros que marca la ley, pero el tribunal concluye que no por ello vulnera la legalidad, puesto que todavía cabe redactar el plan especial que debe delimitar y reubicar los distintos usos de la zona.

 

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inocencia improductiva
Hace más de 4 año

palabras inocentes de no romper un plato pero cuestan millones y millones, si lo han hecho bien porque hay que pagar tanto, si esta mal porque no se subsana y se asumen responsabilidades, pero pareciera que aquí no ha pasado nada, los sectarios seguirán ere que ere con la gran fantasia, los "locos" son todos los demás menos ellos, para mi es un crimen tener la tierra improductiva

Valoración:1menosmas

la verdad
Hace más de 4 año

Mucho escribir,hablar,criticar y enfadarse,pero esto no sirve para nada. Tomen ejemplo de la educación ciudadana en Islandia. Burbuja inmobiliaria,los banqueros fueron a la carcel,pero fueron los ciudadanos y sus protestas que influenciaron en su encierro. Panamá, toda Islandia a la calle,en dos dias hicieron dimitir al estafador. En España ninguno de los grandes estafadores dimite ,ni estan en la carcel ni devuelven el dinero. Ni nadie sale a la calle a protestar de todo lo que hay. La culpa de todo lo que pasa aqui , es del ciudadano, que no sabe defender sus derechos,despuès de todo lo que se esta sabiendo cada dia tendriamos que salir toda España a la calle a denunciar y no dejar que nos tomen el pelo.

Valoración:9menosmas

Bili
Hace más de 4 año

Según se dice, el futuro está en eco-edificar en el mar. La competencia exclusiva es del Estado. Te dirán SI o NO, y punto final. Nada de contradicciones, interpretaciones técnicas, jurídicas, políticas, juicios, sentencias, demandas, así como todo tipo de enfrentamientos entre Plan General Municipal, PTI, DOT, POT , ETC,.

Valoración:3menosmas

Aislados?
Hace más de 4 año

Donde están las noticias sobre los papeles de Panamá? Y las del 15m francés? Y las de la "remontada" de Bernie Sanders?????

Valoración:8menosmas

Luis
Hace más de 4 año

Yo lo que haria seria dividir la isla en dos partes,una para los que piensan de una manera,y otra para los contrarios.Llevais AÑOS y años igual,y no avanzais ni para un sitio ni para otro.Sois 4 gatos y no se si es por envidias,rencores o que se yo siempre estais igual.Vivis en un sitio maravilloso,podrias vivir todos como reyes,con respeto al medio ambiente y demás.Pero cuando un ayuntamiento dice A,el consell dice B,y seguramente sólo porque es de diferente partido político.Y asi anem.... Y lo bueno es que todos os veis las caras seguramente "fent una pomada".NO ENTIENDO NADA.

Valoración:17menosmas

para para Isabel
Hace más de 4 año

No tengo el gusto de saber que ha leído Isabel, pero si que usted debe leer más bien poco. Hay alternativas al ladrillo. Hace unos años eran los quesos, la bisutería y el calzado. Hay que ver cuales pueden ser ahora. El campo de nuevas tecnologías puede ser importante. Pensemos en nuevas posibilidades en vez de lloriquear para que nos dejen destrozar la isla, como si no hubiera un límite.

Valoración:16menosmas

Para Isabel
Hace más de 4 año

Para Isabel, se nota que ha leído "EL CAPITAL" de Carlos Marx y que se lo sabe de memoria. Ya nos dirá cual es su alternativa para tener trabajo y poder vivir en Menorca sin construir nada. Los milagros suelen ser el Fátima o en Lourdes, no en Menorca.

Valoración:-10menosmas

Isabel
Hace más de 4 año

Para El PTI ha parado mucho trabajo: Parece que usted sigue sin entender lo que es trabajo para hoy/desempleo para mañana. Eso es lo que ocurre en Menorca siempre que la crisis se instala en la isla, porque lo que usted defiende es un modelo de ladrillo (arquitectos, aparejadores, fontaneros, carpinteros) no sostenible, hoteles y urbanizaciones por toda la isla para ser llenados por los turistas de los touroperadores británicos que como usted sabe no dejan demasiado dinero en nuestra isla. Llevamos años pensando en un modelo de desarrollo para la isla que no esté basado exclusivamente en el turismo, pero parece que muchos menorquines no quieren otra cosa; dinero rápido y los que vengan detrás.,.. que espabilen. Y que conste, para su información, que soy menorquina, que no soy funcionaria de la administración local, que no soy del GOB, que no soy de MES, etc, etc (todos los tópicos a los que ustedes se refieren cuando quieren descalificar al que no piensa como ustedes)

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

Gràcies al PTI que s'ha frenat aquesta iniciativa, Menorca s'ha salvat de més ciment a les platges, és un gran dia.

Valoración:4menosmas

7 diferencias
Hace más de 4 año

El mismo derecho asistía a princesa que a cesgarden, pero con uno lo defendió Marc Pons y con otro no

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2