Limpia la acera y le multan con mil euros por arrojar el agua en la calle

El Ayuntamiento de Ciutadella aplica la Ordenanza contra vertidos y sanciona a esta vecina

|

Valorar:
Un gesto bastante habitual, limpiar la puerta de casa y vaciar el cubo en la calle.

Un gesto bastante habitual, limpiar la puerta de casa y vaciar el cubo en la calle.

David Arquimbau

Una vecina de Ciutadella se enfrenta a una multa de mil euros por verter en la vía pública el agua que empleó para limpiar la acera y un patio interior de su domicilio. La mujer -que se encuentra en situación de desempleo-, ha alegado contra la sanción por considerarla excesiva, dado el pequeño volumen del vertido y su naturaleza: agua para limpiar la acera así como la procedente de la manguera que había utilizado también para limpiar en su casa, y que fue a parar a la calle a través de la tubería de recogida de pluviales del patio.

A raíz de este expediente sancionador el Grupo de UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella presentará al próximo pleno una propuesta de modificación de la Ordenanza municipal de normas de comportamiento en los espacios públicos «para hacerla más equitativa» y diferenciar entre vertidos de agua y vertidos de líquidos contaminantes o corrosivos, así como diferenciar también entre las pequeñas cantidades de agua y los vertidos verdaderamente graves por su volumen. La oposición de UPCM propone tipificar como infracción leve los vertidos menores y mantener el carácter grave para los de mayor volumen y para la evacuación de necesidades fisiológicas en la vía pública.

«No es lo mismo instruir un expediente por emplear o verter un poco de agua para realizar labores de limpieza que por verter el contenido de un estanque entero de agua en la vía pública, y en cambio son infracciones que aparecen asimiladas en cuanto a su gravedad y sanción económica con el actual redactado de la Ordenanza», señala el portavoz de UPCM, Joan Triay, en el argumento de la moción.

Tampoco reviste la misma gravedad, abunda el concejal, en verter un poco de agua para limpiar que verter líquidos como aceites, o contaminantes, o corrosivos como ácidos. Para UPCM, «resulta incomprensible» que se considere infracción limpiar una acera con agua, una rutina por otro lado bastante habitual en las calles de los pueblos de Menorca, y que tenga la consideración de grave, en lugar de leve, el pequeño volumen del vertido de agua procedente de la manguera utilizada para la limpieza del patio.

El artículo 6.11 de la Ordenanza prohíbe verter agua o cualquier tipo de líquido y contempla multas que oscilan entre 751 y 1.500 euros; en el caso de esta vecina la propuesta de sanción del Ayuntamiento a la vecina es de mil euros. UPCM cree conveniente, y así lo expone en su propuesta al pleno, revisar dicho expediente y modificar la categoría de la infracción en cuanto a su gravedad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Don limpio
Hace más de 4 año

¿Se ponen multas a los traficantes de drogas?

Valoración:4menosmas

Fel
Hace más de 4 año

Por mucho que se enroque el perico de turno al equipo de gobierno tripartito hay que ponerle un gran suspenso por su espantosa falta de sentido común y a UPCM darle la enhorabuena por su sensibilidad y proponer soluciones para arreglar las cosas.

Valoración:22menosmas

ciutadellenca
Hace más de 4 año

Que sí perico que sí, que bé que fa l'equip de govern en fotre multes per coses com aquesta fiblant 1.000 euros a una al·lota que feia net i que malament que fa UPCM demanant que no facin aquest disbarat i modifiquin la ordenança per que sigui justa. Lo teu és el mon al reves periquet i per caparrut que siguis ningú et dona la raó perque no la tens. Bones tardes.

Valoración:28menosmas

vecina indignada
Hace más de 4 año

ole y ole ,vaya que caras duras ,pero el mejor el vecino que ha denunciado,que esta muy aburrido y se ve que tiene poco trabajo,que tiene que molestarse en denunciar en vez de ir a la vecina a decirselo y dar la cara y no de escondidas ,eso es obrar de muy mala fe,y lo de los vados no tiene nada que ver con el agua de la calle ,los que pagamos vados es para que no aparque nadie ,para eso se pagan ,seguro que los que lo dicen no tienen vado,y se piensan que pueden aparcar donde les da la gana. .

Valoración:8menosmas

Manolo
Hace más de 4 año

Ahora si nos descuidamos resultará que la culpa del artículo incluido en la ordenanza aprobada en 2006 será de UPCM que no estaba, la falta de sentido común de proponer poner una multa de 1.000 euros a esta señora en 2016 en vez de ser del equipo que gobierna del PSOE-PSM-GxC será de UPCM que son los únicos que han defendido a la afectada y han hecho el trabajo de presentar una moción al próximo pleno para que se modifique la ordenanza para evitar más disparates como este. No hay peor ciego que el que no quiere ver ¿verdad perico?

Valoración:29menosmas

bep
Hace más de 4 año

Ai periquet!! Per molt que t'obstinis a fer-nos creure que la mare de déu nom joana, lo que dóna fe del que s'aprova i es debat en els plens de l'ajuntament són les actes i com tothom pot comprovar i jo també he comprovat, això és tan senzill com llegir a la web de l'Ajuntament l'acta del ple de gener de 2012 per veure que en aquell ple (d'abans del carnaval) només es va debatre i aprovar passar de greus a lleus les multes per tirar petards. Així que l'únic que menteix per aquí ets tu, sigui per manipular a la gent o sigui per ignorància, perquè n'hi ha prou amb llegir l'acta d'aquell ple per veure la veritat. I el que ha fet UPCM és posar seny en tot això cosa que no han sabut ni volgut fer els teus amics del PSM-PSOE-GxC.

Valoración:27menosmas

perico te equivocas
Hace más de 4 año

Que no te enteras perico, don erre que erre, basta mirar el acta del Pleno en la web del Ayuntamiento para comprobar que como ya te han comentado unos cuantos que lo que se cambió en el Pleno de enero 2012 que mencionas, fue pasar de grave a leve la infracción que prohibe tirar petardos. Leela y dejarás de tergiversar las cosas porque tampoco te enteras de que aunque se modifique una parte de cualquier ordenanza o se corrija solamente una palabra, un punto o una coma luego se publica entera en el BOIB, pero lo que se aprueba es la modificación que se presenta al Pleno. Y por mucho que te pique, los únicos que han propuesto volver a modificar la ordenanza para poner sentido común y quitar esta multa abusiva han sido los de UPCM. Aparte que yo no voté nada porque no soy concejal, pero se leer lo que dicen las actas que dan fe de lo que se dice y aprueba en los plenos algo que tu te resistes a hacer porque es el mejor desmentido de todos tus enredos.

Valoración:26menosmas

Tere
Hace más de 4 año

Es veu que es del govern tripartit en comptes de multar als qui embruten no tenen res millor que fer que perseguir als qui netegen, tenen tota sa raó del món els d'UPCM proposant modificar aquest apartat absurd de sa ordenança que segons sembla en deu anys ningú havia tingut es poc seny d'emprar per multar a persones que fan neteja com la senyora de la notícia.

Valoración:36menosmas

Pedro
Hace más de 4 año

Ja, ja, ja, vaya "petardazo" te has pegado Perico, he mirado el acta de la que hablas en la web del Ayuntamiento y la modificación que se aprobó en el pleno de enero 2012 que citas era:

"PRIMER.- Aprovar inicialment la modificació de l'article 21 de l'Ordenança municipal de normes de comportament en els espais públics, on s'inclou, en el seu apartat 2.f), com a infracció greu tirar petards a la via pública i incloure dita infracció en l'apartat 1.g) com a infracció lleu amb el corresponent canvi en l'import de la sanció que serà de fins a 750 euros.

SEGON.- Obrir un període d'informació pública de 30 dies, comptats a partir del dia següent a la publicació de l'anunci en el butlletí oficial de les Illes Balears, i en el tauler d'edictes de l'Ajuntament.”

Y esto es lo que aprobaron los de UPCM y los demás en aquel pleno: bajar de infracción grave a leve tirar petardos, te has lucido fenómeno, puedes seguir erre que erre tergiversando porque la verdad consta en acta.

Valoración:40menosmas

jaume
Hace más de 4 año

En 10 anys que fa que existeix aquesta ordenança ningú més que aquest govern PSM-PSOE-GxC havia tingut l'escandalosa falta de sentit comú d'aplicar-la multant a algú per netejar. Mentre el govern tripartit del PSOE, PSM i GxC ha obert un expedient sancionador proposant una multa totalment desproporcionada de 1.000 euros a una veïna per netejar, els únics que l'han defensada i han fet sa feina de presentar al ple de l'ajuntament una proposta canviant aquesta part de l'ordenança perquè sigui més justa han estat el Senyor Triay i el grup municipal d'UPCM. Pel que els hi don la enhorabona, els altres el que haurien de fer és tenir el mateix sentit comú i prendre exemple.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11