«Si este mes no sigue lloviendo la campaña agraria será catastrófica»

Fagme teme que se llegue al final del verano sin forraje ni pastos suficientes para alimentar el ganado

| |

Valorar:
preload
Joan Simonet de Asaja y Pau Bosch de Fagme

Joan Simonet de Asaja y Pau Bosch de Fagme

David Arquimbau

El sector ganadero mira al cielo. Tras meses de sequía, las últimas lluvias han sido acogidas como agua de mayo, y pese a que «han ayudado bastante», difícilmente servirán para salvar la temporada. 

«Si este mes sigue lloviendo la campaña será mala y en algunas zonas de Menorca incluso puede ser normal», ahora bien «si no llueve más será catastrófica», admite Pau Bosch, presidente de Federación Agrícola Ganadera de Menorca (Fagme).

Bosch revela que «hay zonas de Menorca que están muy secas, y los payeses a día de hoy todavía no han podido hacer forrajes». El problema, recuerda, puede venir   en los meses de agosto y septiembre, ya que de seguir así «no habrá pastos» para dar de comer al ganado. 

Para paliar los efectos de la sequía, el Govern ha habilitado una partida de ayudas directas, que el sector espera que se oficialicen hoy con su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Los payeses lamentan que  las subvenciones lleguen con cuatro meses de retraso, aunque «bienvenidas son», ya que vale más tarde que nunca.

Las subvenciones contemplan una ayuda directa de 70 euros por vaca lechera, entre las dos líneas previstas. Se alegran de que el Govern haya aumentado la cuantía, aunque Fagme y Asaja reclamaban que se incrementará hasta los 90 euros por ejemplar. El gerente de Asaja-Balears, Joan Simonet lamenta que las ayudas para el ganado bovino, proporcionalmente, sean las más bajas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Munch
Hace más de 4 año

Riegan forrajes? comerán biomasa?....alguno mejor que no ejerza de agricultor

Valoración:menosmas

observador
Hace más de 4 año

"el Govern ha habilitado una partida de ayudas directas, que el sector espera que se oficialicen hoy con su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB)"

Idó, fa un mes que plou, feim una noticia on mos dedicam a gemegar i acte seguit anunciam una linea nova directa d'ajuts, a més de reclamar mes subvencions per vaca.

Molt polit i tal, pero a n'es meu negoci, quan em va malament es govern balear no m'ajuda, es consell no m'ajuda i s'ajuntament tampoc m'ajuda.

si es negoci no es rentable, pues a otra mariposa, s'altre gent quan no mus funcionen ses coses, pues mus veim obligats a tancar sense cap tipus d'ajuda.

AS final sa reflexió es,un pagés es mes que jo?? es seu drama economic es mes important que es meu?? Ciutadans de primera i segona??

Valoración:menosmas

Perico
Hace más de 4 año

Jo trob que ja feis tard. Que en Company ha de ser president i per açò necessita que tragueu els tractors a sa plaça d la Catedral.

Valoración:1menosmas

José Maria
Hace más de 4 año

Y a pesar de todo, la depuradora de Maho, vierte sus aguas al mar en lugar de regar la llanura de Favàritx, mientras el Consell se gasta ,100.000 euros, en promoción turística, cuando no sabemos donde poner a tanto visitante, prioricen en por favor, señores políticos, no tiren ni una gota de, agua al mar.

Valoración:-1menosmas

José Maria
Hace más de 4 año

Para los que riegan forrajes será mejor que nunca, a más sol más biomasa.

Valoración:-2menosmas

sargantana
Hace más de 4 año

Pues se tendrán que dedicar a otra cosa o producir otra que no sea leche de venta directa, por ejemplo, los que se dedican a producir queso de calidad no les va nada mal,tienen un valor añadido que les permite asumir costes imprevistos,,por ejemplo un mal año de lluvias.

Valoración:0menosmas

Jose Maria
Hace más de 4 año

No os preocupareis tanto, lloverán euros públicos.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1