Los diputados autonómicos Josep Castells y Damià Borràs

TW
22
Los grupos del PSOE y Més per Menorca llevan este jueves a debate en la comisión de turismo del Parlament dos proposiciones no de ley dirigidas a apoyar la negociación del Govern y el Consell conel Ejecutivo centralsobre transporte, en concreto la revisión de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea entre Menorca y Madrid y la inversión estatutaria pendiente para el puerto de Ciutadella. Los diputados Josep Castells (Més) y Damià Borràs (PSOE) han expuesto este lunes las iniciativas conjuntas en una rueda de prensa en la que han emplazado al PP a sumarse a estas propuestas de mejora de la conectividad de la Isla.
Borràs ha señalado que la vigencia de la OSP debe revisarse de acuerdo con los intereses de los menorquines y los ciudadanos de fuera que "tienen casas en Menorca y no pueden venir por el precio de los billetes". En este sentido, Més y el PSOEplantean reducir el tiempo de vigencia de la OSP que ejerce Air Nostrum a seis meses, para no dificultar la entrada en el mercado insular de otras compañías, por ejemplo en el mes de mayo (la OSP finaliza el día 31 de ese mes), de modo que dicha competencia pudiera hacer bajar los precios de los vuelos, que tanto PSOE como Més quiere que se fijen en un máximo de 120 euros ida y vuelta (cantidad a la que después se le debería descontar el 50 por ciento debonificación para los residentes, es decir, quedaría en 60 euros para los isleños).
Por su parte, Josep Castells, diputado de Més, ha explicado la proposición relativa al puerto de Ciutadella, que está pendiente de una inversión adicional de 16 millones de euros que "no se pueden perder" y que se añadirían a los 14 millones ya ejecutados. Según Castells, el puerto de ponent está "operativo" pero se quedó "a medio hacer, le faltan equipamientos", ya que la zona utilizada como terminal era en realidad un almacén de obras.