Tres de cada cuatro calles en mal estado o sin pavimentar son de urbanizaciones

En Menorca hay un total 123 vías deficientes y otras 89 sin asfaltar, la mayoría en las zonas turísticas

|

Valorar:

Las urbanizaciones son las grandes damnificadas cuando se analiza el estado de la red viaria de Menorca. Pese a que el número de calles de los cascos urbanos tradicionales y el de las zonas turísticas es similar, la inmensa mayoría de las deficiencias viarias se encuentran en las urbanizaciones.

En la Isla hay 212 calles en mal estado o sin pavimentar, de las cuales 156 se encuentran en las zonas turísticas. Es decir que el 73,6 por ciento de la red viaria que está en mal estado está localizada en las urbanizaciones.

Así se desprende de los datos de la encuesta anual de infraestructuras y equipamientos locales, que los municipios de Menorca están obligados a remitir al Ministerio de Administraciones Públicas, y cuyos datos y valoración se publican, calle por calle y situados en el correspondiente mapa, en el portal digital de cartografía del Consell (IDE).

Los criterios que sigue la encuesta para determinar si una calle está en mal estado básicamente es en función del estado del pavimento (si hay baches y fisuras) y cómo se encuentran las aceras. En la Isla hay 123 calles en un estado deficiente, de las cuales 83 están en las urbanizaciones y 40 en los cascos urbanos. Además, hay 89 vías sin pavimentar, de las que 73 están en las zonas turísticas.

En conjunto, la mayoría de la calles de Menorca se encuentra en buen estado, ya que en el 82,6 por ciento de la red viaria de la Isla, concretamente 492 kilómetros lineales de calles, no se han hallado deficiencias. En cuanto al resto, la encuesta revela que el 15 por ciento (unos 89 kilómetros) su estado es regular, mientras que un 2,4 por ciento (14,5 kilómetros) es malo.

Por municipios

La localidad que tiene más calles en peor estado en sus urbanizaciones es Sant Lluís. Tiene 35 vías deficientes y 27 sin asfaltar, todas ellas (excepto una) en zonas turísticas. En Alaior hay 30 calles en mal estado y 9 sin pavimentar, la mayoría de ellas en Cala en Porter y Torre Solí Nou.

Siguiendo con los datos municipales, en Ciutadella se contabilizan 35 calles deficientes o sin asfaltar, de las que 21 están en urbanizaciones.

En Maó hay 3 calles sin asfaltar y otras 24 calles en mal estado. De ellas, 14 están en el casco urbano, de las cuales 5 están en Sant Climent.

En Es Mercadal se han localizado 9 calles en mal estado, 6 en urbanizaciones, 2 en el núcleo de Es Mercadal y otra en Fornells. A ellas hay que sumar 19 vías sin asfaltar, de las cuales 17 están en urbanizaciones y las otras dos en Fornells.

En Es Castell encontramos 3 en estado deficiente y otras 6 sin pavimentar, todas menos una en zonas turísticas, mientras que en Ferreries y Es Migjorn las 3 y 9 calles con carencias, respectivamente, se encuentran en los cascos urbanos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de abril en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JAP
Hace más de 5 año

Las calles de Ciutadella tienen mucho que desear,todas deberían de estar en perfectas condiciones, auténticamente deplorable

Valoración:4menosmas

Badenes No
Hace más de 5 año

Un aspecto problemático con respecto a los badenes es su altura. Cuando esta alcanza valores muy elevados se convierte en una molestia para los conductores, para los usuarios de autobuses y puede incluso ocasionar daños en los bajos de los vehículos. Esto no debería ocurrir si los pasos cumplen la normativa, según la cual los trapezoidales no pueden superar los 10 centímetros de altura, y las rampas de ascenso y de descenso deben tener una longitud de entre un metro y dos y medio. Mientras, los reductores convexos, también llamados lomos de asno, solo pueden tener seis centímetros de altura y una longitud de cuatro metros http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/09/27/decenas-badenes-saltan-norma/0003_201509G27P4991.htm

Valoración:-18menosmas

Atramuntanat
Hace más de 5 año

Jo no se amb quins ulls aquesta gent s,han mirat es carrers i ses aceras perq trob al manco a Ciutadella q no en hi ha ni un ni una q li puguis donar un excelent.Sa millor nota seria notable i ben pocs ho conseguirian.Amb ses valoracions hi ha agut un tongo tan gross con sa catedral

Valoración:1menosmas

enric
Hace más de 5 año

el salva patrias que bou vota no fsn res sonn tan unutils com es demas si no mes gracias

Valoración:-16menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 5 año

Los Ayuntamientos con urbanizaciones (especialmente de costa) solo se ocupan de recaudar. Luego lo suelen gastar (mal) en los municipios, abandonando a su suerte los nucleos túristicos. Son las asociaciones de vecinos y/o comerciantes los que tienen que pelear para intentar "rascar" algunas migajas. Nunca jamas ha habido un "plan" integral de recuperacion-rehabilitación y embellecimiento de nucleo alguno. Se hacen, de vez encuando, chapuzas aisladas y punto. Ahora recuadar, recaudar, recaudar y volver a recaudar...en eso si son especialmente rapidos y habiles.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 5 año

I se suposa que es que comandaven fins ara tenien es turisme com a prioritat. Aquesta és sa prioritat que els hi donen? Ho tenim clar!

Valoración:4menosmas

Dora
Hace más de 5 año

Con todo lo que han robado el PSOE y el PP, si llegan las elecciones y los votas otra vez, eres tú el que tiene memoria de pez!

Valoración:5menosmas

Dani
Hace más de 5 año

Es problema és que sa mitat des impostos que pagam a Madrid queden allà. Tots es ministres d'economia de ses darreres legislatures del PPSOE han reconegut que Balears és sa comunitat pitjor tractada en finançament però no han millorat res. I si encara comptam que sa majoria des pocs doblers que arriben se'ls queda Mallorca... ho tenim clar!

Valoración:9menosmas

Job
Hace más de 5 año

Todo augura que vienen unos años buenisimos de ocupacion turistica, los datos son especaculares, lo necesitamos, el trabajo y el dinero que genera, pero....., despues de haber tenido la suerte de poder vesitar algunos puntos turisticos (y sin salir de Europa), nos seguimos creyendo que sabemos cuidar nuestra imagen?, ofrecemos la necesaria y normal comodidad de infraestructuras?, la limpieza y cuidado de calles y carreteras es la adecuada?, bueno....., el turista y/o visitante se va horrorizado y no entiende como Menorca puede estar tan mal en tantos aspectos siendo un verdadero paraiso en el Mediterraneo. Y los de aqui lo vivimos año tras año, viendo como nuestra tierra cada vez esta peor cuidada, sucia, dejada, etc..., y nuestro estado español primero se gastara un duro en cambiar una baldosa de la castellana que invertir en su perla mediterranea. O nos ponemos las pilas o volvemos a la era talaiotica.

Valoración:14menosmas

Menorca: ejemplo de abandono estético
Hace más de 5 año

¿Queréis un ejemplo buenísimo de calle mucho peor que en mal estado? Carrer Sant Jordi, Mahón. Para los que no seáis de esa ciudad, se trata de una calle muy importante y super céntrica, bastante corta y por tanto fácil de arreglar, paralela a Ses Moreres. El pavimento que tiene es de hace no sé cuantas décadas, yo tengo más de 50 años y lo he visto desde siempre así. Está todo literalmente agrietado y roto a pedazos de principio a fin, como si le hubieran caído un montón piedras enormes desde el cielo. Da verdadera pena y sonrojo ver cómo tiene el ayuntamiento esta calle principal del centro de la ciudad totalmente abandonada a su suerte. Una vergüenza.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2