El equipo, al completo. Así queda la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes tras la remodelación llevada a cabo a raíz de la dimisión de Esperança Camps. Los menorquines Ruth Mateu, Marta Fuxà, Jaume Gomila y Natalia Pérez, entre ellos.

TW
18

Los altos cargos del Govern intercalan comidas de menú con un abuso del taxi en sus desplazamientos. Así lo revelan los primeros datos sobre gastos, viajes y obsequios institucionales que este lunes empezó a colgar el Ejecutivo autonómico en los portales de cada una de sus consellerias.

Desde que empezó abril, el Govern ha gastado ya 2.825,23 euros en siete viajes institucionales y de trabajo a Madrid, dos a Menorca, uno a Eivissa y otro a Barcelona. Todos ellos desplazamientos de ida y vuelta el mismo día y, por tanto, sin precisar alojamiento, pero en los que apenas han hecho uso del transporte público.

Solo el director general de Planificación y Farmacia, Benito Prósper (11 euros) y la directora general de Salud, María José Ramos (10 euros), han recurrido exclusivamente al tren, el metro o el bus para desplazarse por Madrid (11 euros).

Otros, por contra, han abusado del taxi. El caso más claro, el protagonizado por el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamín Villoslada, y sus dos jefes de servicio, que presentaron una factura de taxi de 158,10 euros. Esto, unido, a los gastos de aparcamiento (6,50) y avión (439,95), elevó el coste de su viaje de un solo día a la capital hasta los 604,55 euros.

El secretario general de la Conselleria de Educación, Francisco Javier Gálvez, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, gastaron 60 euros en taxi cada uno, por 30 de la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, que sumó otros 8,40 euros de metro y tren.

El precio de las facturas en desayunos por estos desplazamientos oscila entre los 2,90 y los 7,90 euros por persona y las comidas, entre los 12,45 y los 19,95 euros.

Los billetes de avión más caros que se han pagado estos diez días corresponden al desplazamiento que el miércoles pasado realizó a Menorca la consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por sus jefes de gabinete y prensa. Hasta 397,92 euros se pagaron por los tres billetes, a razón de 132,64 euros por persona, un precio sensiblemente superior a la tarifa de referencia fijada con el descuento de residente entre Islas. Por ejemplo, el director general de Energía, Joan Groizard, había viajado el día antes a Maó pagando solo 92,64 euros por el avión.

La relación de gastos difundida también incluye diversas comidas de la presidenta con miembros de su Govern a base de menús de 10 y 15 euros. El conseller menorquín Marc Pons gastó 52,80 euros en una comida de trabajo de tres personas, a 17,60 euros por cabeza. Entre los gastos de aparcamiento, el más caro (12,50 euros), se pagó por asistir a la toma de posesión el viernes de los nuevos consellers.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]