TW
3

El Colegio de Arquitectos visó el pasado febrero diecisiete proyectos de vivienda libre y de nueva planta, la gran mayoría en Ciutadella (15) y solo dos en el resto de la Isla, uno en Ferreries y otro en Es Mercadal.

Los expedientes de proyectos de obra residencial fueron en total 26 -incluyen las rehabilitaciones que no crean vivienda y las obras nuevas-, y sumaron un presupuesto global de 2,5 millones de euros, con una superficie construida de casi cuatro mil metros cuadrados.

La estadística del colegio profesional indica que de los 39 trabajos visados, 33 fueron proyectos de obra, entre los residenciales y los destinados a otros usos, como el turismo, que sumó tres proyectos, o el industrial, con solo uno.

Por montante presupuestario, los proyectos de reforma turística supusieron más de un millón de euros -con una superficie de 1.148 metros cuadrados-, mientras que en la tipología de sanidad y beneficiencia un solo proyecto se cuantificó en 371.843 euros.

La mayoría de los proyectos visados se presupuestaron por debajo de los 60.000 euros, un total de trece, mientras que otros once costaron entre 60.000 y 300.000 euros. En este último apartado se incluyen dos de los tres proyectos turísticos tramitados por el Colegio de Arquitectos en febrero.

También corresponde a la actividad turística el proyecto con el presupuesto más elevado de los visados a comienzos de año, además el único, cuyo coste oscila entre los 600.000 euros y los 3 millones.

En el apartado de industria, comercio y turismo, Alaior se llevó la mayor inversión, con proyectos presupuestados en 702.618 euros.