Los menorquines que deben recuperar puntos solo pueden hacerlo, por ahora, en la Autoescuela Díaz | Josep Bagur Gomila

TW
3

Treinta personas realizan en la actualidad el curso para la recuperación de los puntos del carné de conducir, según las pautas que marca la Dirección General de Tráfico. Muchos de ellos, sino la mayoría, lo hacen como necesidad prioritaria para asegurar la conducción sin contratiempos durante la temporada estival en la que precisan el coche para desplazarse, quieren iniciar la campaña estival con la cuenta completa -12 puntos-, o bien están obligados a acudir a las clases porque se quedaron a cero.

La cifra corresponde al primer trimestre del año, lo que supondría un aumento respecto al año anterior si se mantuviera esta presencia hasta diciembre.

En 2015 fueron 44 las personas que tuvieron que hacer el curso porque su saldo de puntos se había quedado a cero, mientras que en 2014 la cifra alcanzó los 45 inscritos durante todo el ejercicio.

Además, otras 5 personas han acudido en estos primeros tres meses del año a realizar el curso parcial que les permite recuperar 6 puntos de su licencia, es decir, que han optado por realizarlo antes de que puedan cometer alguna otra infracción que les suponga la retirada del carné por pérdida total de puntos. Este curso parcial queda homologado con la extensión de un certificado con el que Tráfico les reembolsará seis puntos a su finalización. En cambio, los que realizan el curso total porque se han quedado sin ninguno de los 12 puntos de partida, o bien lo realizan a partir de una orden judicial por haber cometido un delito contra la seguridad, están obligados a examinarse, de nuevo, en Tráfico una vez hayan concluido las clases. Si no aprueban deben realizar un ciclo adicional, de nuevo, para volver a presentarse al examen. El curso parcial tiene una duración de 12 horas y el total, de 24. Ambos son de asistencia presencial obligatoria.

Damià Díaz, responsable de la Autoescuela de Ciutadella, que continúa por el momento, como la única homologada para realizar los cursos de recuperación de puntos, explica que el número de alumnos siempre aumenta antes del inicio de la temporada estival «porque la gente necesita actualizar su carné para poder conducir él vehículo con el que acude a trabajar. Normalmente, además, Tráfico notifica a aquellos conductores a los que les faltan pocos puntos por agotar para que tengan la opción de recuperarlos a través de estos cursos». Díaz afirma que la mayoría de las personas que han perdido la totalidad de los puntos lo han hecho, esencialmente, por desconocimiento de cuál era su estado.

Un conductor particular que haya perdido todos los puntos no podrá conducir en los próximos seis meses, o tres para los conductores profesionales. Posteriormente deben realizar el curso y el examen de Tráfico, por lo que la retirada del carné puede alcanzar los diez meses en total.