TW
5

Los servicios de urgencias del Área de Salud de Menorca, distribuidos entre cuatro centros de salud y el Hospital Mateu Orfila, atienden en agosto, el mes punta en cuanto a presión demográfica sobre la Isla, una media de 457 consultas diarias, cifra que se reduce a las 287 consultas por día cuando finaliza la temporada alta, en octubre.

La presión asistencial se reparte de manera diferente entre los cuatro SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) existentes en los centros de Dalt Sant Joan en Maó, Es Banyer en Alaior, el de Ferreries y Canal Salat en Ciutadella. A ellos se suma la atención de urgencias del Hospital Mateu Orfila, que absorbe en verano casi el 21 por ciento de las consultas y al que se derivan las de mayor gravedad.

Las cifras corresponden a 2015 y han sido ofrecidas tanto por la Conselleria de Salud, en respuesta a preguntas parlamentarias del diputado de Més por Menorca, Nel Martí, como por la propia gerencia del Área de Salud de Menorca.

Si se compara el número de visitas por centro, Canal Salat es el que registra una mayor demanda de urgencias en agosto, con 154 casos al día y dos médicos y dos enfermeras por turno, frente a los 107 de Dalt Sant Joan, que dispone de un médico y una enfermera por turno pero con refuerzos que duplican esa plantilla en julio y verano.

No obstante, la gerencia del Área de Salud de Menorca puntualiza que el centro de Canal Salat está abierto las 24 horas, mientras que el SUAP de Dalt Sant Joan atiende 14 horas, de 8 de la mañana a 10 de la noche, así que a partir de esa hora los casos de Maó y también de otros municipios de Llevant se atienden en el 'Mateu Orfila'.

El mapa sanitario de Maó es diferente al de Ciutadella, ni por horarios ni por turnos ambos centros de salud se pueden comparar, señalan desde el Área de Salud insular. «Existe un equilibrio en los recursos asistenciales pero la lectura debe ser insular», remarca el gerente Antoni Gómez Arbona.

En los pueblos de Alaior y Ferreries también los horarios difieren. El SUAP de Es Banyer atiende urgencias de 17.30 horas a 8 de la mañana de lunes a viernes y el fin de semana 24 horas, mientras que el de Ferreries lo hace de 17.30 a 22 horas los días laborables y de 9 a 14 horas los fines de semana y festivos.

En cuanto a las plantillas, solo los centros de Maó y Ciutadella cuentan con médicos únicamente para las urgencias, en Alaior y Ferreries son médicos de familia que cubren estas consultas urgentes. En Canal Salat hay un médico fijo de urgencias con el apoyo de personal temporal, y en Dalt Sant Joan en 2015 había dos médicos de urgencias eventuales. En el 'Mateu Orfila' las urgencias del pasado agosto se cubrieron con turnos de tres médicos por la tarde y noche, y de tres y cuatro facultativos (puntualmente, un día cinco) por las mañanas.

Los refuerzos de este verano están aún por definir.