Cáritas ha presentado la memoria de la Fundació Mestral relativa a 2015 | Javier Coll

TW
2

Un centenar de usuarios participó en 2015 en alguno de los cinco talleres de inserción sociolaboral que gestiona Mestral. De ellos, el 67 por ciento eran españoles y el 33 por ciento resto se refirió a personas inmigrantes. El secretario general de Caritas Diocesana de Menorca, Guillem Ferrer, asegura que hace entre dos y tres años que se produjo este cambio de tendencia en la nacionalidad de los usuarios, un claro ejemplo de que la crisis ha azotado a toda la sociedad y no solo a los colectivos considerados tradicionalmente como más vulnerables.

De este total de participantes, un 18 por ciento logró incorporarse al mercado laboral ordinario.

Caritas ha logrado, a su vez, consolidar la recogida de las donaciones de ropa a través de los 32 contenedores que hay instalados en los diferentes municipios. Es, a día de hoy, el tipo de material que concentra la principal entrada en las instalaciones de Mestral. Y es que se recogieron 335 toneladas de ropa. Representa ya el 43,1 por ciento con respecto al total de enseres que llegaron al taller pre-laboral y que alcanzó las 778 toneladas. Con respecto al ejercicio anterior, Mestral ha recogido un 8 por ciento más de material textil.  Le sigue de cerca la recogida de voluminosos que alcanzó en 2015 las 313 toneladas.

De las 778 toneladas que se recogieron en Mestral, el 45,6 por ciento pudo reutilizarse mientras que el 54,3 por ciento se envió al gestor de residuos.