El Mateu Orfila, con el tiempo de espera más bajo para pasar por el quirófano de los hospitales de Balears | Archivo

TW
6

El IB-Salut ha reducido en 4 días el tiempo de espera media que los pacientes tienen que esperar para poder ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital Mateu Orfila. Según los datos a 31 de marzo, el tiempo de media para pasar por el quirófano se sitúa en 72,85 días, en comparación con los 76,8 de hace un año.

En total, según ha informado el IB-Salut, un total de 1.356 menorquines están pendientes de una operación, una cifra que ha aumentado en tan solo 46 personas respecto al mismo mes del año pasado (1.310). De estas, el 66 por ciento (898 pacientes) esperan menos de tres meses, mientras que el resto, 333 personas, entre 90 y 150 días.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez, ha destacado el esfuerzo importante que se ha realizado para reducir las listas de espera. Es el caso de servicios como los de urología, se ha pasado de 60 a 10 días el total de pacientes que esperaban más de seis meses para ser operados. En otras áreas, como cirugía general, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, no hay ningún paciente que espere más de medio año.

De hecho, la espera para intervenciones en el Mateu Orfila es la más baja que la media balear, 22 días menos. En el conjunto del archipiélago, al terminar el mes de marzo 13.845 personas esperaban para ser intervenidas quirúrgicamente (1 % más que hace un año), sin embargo los días espera han bajado de 107,5 a 95,6 días. En el caso de los pacientes que esperan más de seis meses para una operación, han bajado un 22 %, pasando de 2.375 a 1.831 pacientes.

«Me es igual que haya 1.000, 2.000 o 20.000» personas en lista de espera, «lo importante es reducir el tiempo», ha afirmado el director general del IB-Salut, Juli Fuster, quien ha recordado que «el objetivo de legislatura es que nadie aguarde más de medio año para una cirugía ni más de dos meses para una consulta especializada».

Fuster ha reconocido que, a pesar de la bajada de la demora media, las cifras no son «ni mucho menos buenas» y ha especificado que los datos al cierre de marzo están condicionados por la celebración en este mes de la Semana Santa, «que supone una reducción de la actividad en los hospitales públicos», recordó.

Consultas
Por otro lado, y en cuanto a las consultas con el especialista, a 31 de marzo 3.748 pacientes estaban pendientes de una cita, con una espera media de 31,5 días, una cifra ligeramente superior a la de hace unos años, cuando fue de 28,8.

Fuster ha afirmado que es «lógico» que el aumento de las consultas suponga un incremento del número de personas a la espera de una intervención. «A más actividad en consultas, más actividad quirúrgica», puntualiza.

Por otra parte, el director general del IB-Salut ha indicado que «mantendremos la actividad que haga falta» para cumplir el propósito de rebajar las listas de espera.