Educación propone la supresión de tres aulas en Es Migjorn por falta de alumnos

La Conselleria argumenta que el CEIP Francesc d’Albranca incumple la ratio de alumnos por aula

| |

Valorar:
preload
Tres profesores conversan en una de las aulas del CEIP Francesc d’Albranca de Es Migjorn Gran mientras los alumnos están en el r

Tres profesores conversan en una de las aulas del CEIP Francesc d’Albranca de Es Migjorn Gran mientras los alumnos están en el recreo.

29-04-2016

La Conselleria de Educación ha propuesto al CEIP Francesc d'Albranca de Es Migjorn Gran la supresión de tres aulas para el curso que viene. Sostiene que hay pocos alumnos por aula, de manera que se pueden optimizar los recursos disponibles.

La propuesta es que se unifiquen las clases de diferentes cursos para que la ratio se incremente, ya que actualmente se encuentra alrededor de 11 alumnos por aula. La oferta inicial es fusionar P3 y P4, tercero y cuarto de Primaria y quinto y sexto. Una decisión que afectaría a unos setena de los más de cien alumnos matriculados actualmente en el centro, que verían como sus aulas duplicarían la capacidad.

Para el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, el planteamiento pretende «atender mejor las necesidades educativas de la escuela». Explica que para elaborar la propuesta del próximo año, la Conselleria ha tenido en cuenta el número de alumnos que, según el padrón, tendrán edad para escolarizarse a partir de setiembre, también los posibles repetidores y los alumnos nuevos procedentes de otros municipios o localidades. Con estos datos, las cifras resultantes siguen siendo muy bajas, por lo que sugieren tomar esta medida.

Marquès, sin embargo, asegura que se tendrán en cuenta las alegaciones presentadas por la escuela. Y es que la noticia no ha gustado en el «Francesc d'Albranca». Tras conocer la intención de la Conselleria, se convocó el Consell Escolar de manera extraordinaria, donde se aprobó un documento, ya remitido a la administración autonómica, en el que maestros, Ampa y Ayuntamiento rechazan la propuesta y exponen sus alegaciones. Entre ellas, critican que se quiera fusionar dos cursos que pertenecen a ciclos diferentes, como es el caso de tercer y cuarto de Primaria. Sostienen también que históricamente el centro ha tenido pocos alumnos debido a que se encuentra en un municipio pequeño, aunque las matriculaciones se han mantenido estables durante los últimos años.

Proyecto

Además, defienden que son la escuela de referencia en Es Migjorn Gran y que su proyecto educativo está adaptado a la realidad actual del centro, por lo que una modificación de este tipo afectaría también a la pedagogía que imparten. «Tenemos una manera de trabajar innovadora, sin libros de texto, con talleres de arte y la creación de un huerto entre los alumnos», explican desde el centro. Por otro lado, el equipo directivo ha presentado este año un proyecto de dirección para implantar en los próximos años basado en el actual funcionamiento del centro.

Educación está estudiando las enmiendas presentadas y a partir del 9 de mayo dará a conocer la resolución final. Marquès insiste en que se trata de una propuesta inicial y que las consideraciones del centro serán escuchadas y tenidas muy en cuenta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menork
Hace más de 3 año

Los que están a favor de este despropósito o es que cuando estudiaron, si estudiaron, el ratio de alumnos era muy alto o la espuma de la rabia que tienen les impide leer la noticia. No es quitar 3 profesores es coger y unir P3 y P4, es decir niños que empiezan el cole, con la consiguiente difcultad de adaptación y niños que llevan un año, tercero y cuarto de Primaria (es decir cursos de grado diferente ¿? y quinto y sexto... Es decir los de sexto que se están preparando para ir al instituto y que es el cambio más importante, más difícil y que mas problemas conlleva, les ponen un curso por debajo con lo que el tiempo que se les dedicará es la mitad de lo que debería ser. ¿Esto, si lo que se pretende es potenciar la educación, que es?

Valoración:3menosmas

razonable, y más...
Hace más de 3 año

Sentido común, es una manera lógica de reducir el déficit público.También habría que poner al alcalde un sueldo de media jornada, 4h al día es suficiente, y el ciudadano lo agradecería, al pagar menos impuestos.Lo que no puede ser es que se pague lo que se paga en IBI, agua, basuras, etc, y no tener casi ni policía local.Los ratios de alumnos tampoco son sostenibles, por lo que como contribuyente apoyo al gobierno de izquierdas pero sólo por esta vez.

Valoración:-9menosmas

Maggie
Hace más de 3 año

ara si que cremaran dracs!

Valoración:menosmas

ciudadana
Hace más de 3 año

¿Como se puede estar de acuerdo en aplicar recortes en educación? Que fácil es opinar sin conocer la realidad del centro y del gran trabajo que realizan todos los profesores. ¡¡No a los recortes!!

Valoración:5menosmas

menork
Hace más de 3 año

El problema que tenéis Josefina y doctor mateo es que no es que el centro de Es Migjorn este mal, es que son todo el resto que están mal. No os enterais. Si se tiene una escuela, como si se tiene un hospital se tiene que tener con todas las condiciones... ¿Desperdicio de recursos en un colegio infrautilizado? Que sabrás tu. ¿Crees que un colegio es un negocio? ¿Por que no va a tener a todos los tutores y especialistas? ¿Por que somos pocos? Entonces que nos quiten hospitales y centros médicos en Menorca, que nos quiten vuelos... que como somos pocos. Lo que hay que leer. ¿Habeis leido la noticia? ¿Agrupar cursos diferentes e incluso de grados diferentes? Cuidadin que a lo mejor un día os tocará a vosotros.

Valoración:8menosmas

SENTIDO COMUN
Hace más de 3 año

Estos lujos son los que causan que seamos la isla con mayor presion fiscal. Entre todos pagamos a estos señores con once alumnos, mientras en la peninsula hay unos ratios que triplican la productividad de estos privilegiados. Y claro no estan de acuerdo, no quieren perder el chollo.

Valoración:-8menosmas

Totalmente de acuerdo
Hace más de 3 año

Estoy totalmente de acuerdo con la medida, pero es de vergüenza que los partidos de izquierda llamen ahora OPTIMIZAR a lo que antes llamaban RECORTAR. Quina vergonya!!!!!!!

Valoración:-3menosmas

josefina la tutora
Hace más de 3 año

esto se venia venir, no puede ser que un centro con tan poco alumnos cuente con todos los tutores y especialistas. me parece muy bien que se revisen las ratios/ asignacion de personal, en todos los centros de menorca, y asi se justifique y se ajusten las necesidades reales de cada centro...si sobran que se quiten y si faltan que se añadan. no puede ser que la plantilla no se adapte al cambio de realidad actual.

Valoración:2menosmas

doctor mateo
Hace más de 3 año

la creacion de un huerto es algo vital para contar con tres maestros mas ..sin duda eso justifica el desperdicio de recursos en un colegio infrautilizado....bien por la conselleria!!!!!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1