Menorca protege su moratoria comercial para evitar que sea impugnada por Madrid

El Consell quiere que sea vigente desde julio, mientras el Estado lleva la de Mallorca ante la Audiencia

| |

Valorar:
preload
La vicepresidenta Susana Mora, con el conseller balear Negueruela

La vicepresidenta Susana Mora, con el conseller balear Negueruela

30-10-2015

El Consell de Menorca tratará de proteger mejor jurídicamente la moratoria comercial de grandes superficies acordada inicialmente en enero después de constatar como el Consejo para la Unidad de Mercado ha estimado la reclamación efectuada por la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) contra la misma suspensión aprobada en Mallorca y amenaza con llevar la prohibición dictada en la isla vecina ante la Audiencia Nacional.

La ANGED también ha alegado contra la moratoria de Menorca y en términos parecidos a los esgrimidos por esta misma patronal ante el Consejo de Mercado del Ministerio de Economía y Competitividad. Alega que suspender la implantación de grandes superficies de más de 400 metros durante tres años «constituye una restricción absoluta», y así lo corrobora el propio Consejo estatal, que en su informe cuestiona «la necesidad y proporcionalidad» de la medida, «que afecta a una pluralidad de operadores» y no ha sido debidamente justificada.

La vicepresidenta de Promoción Económica del Consell, Susana Mora, anunció este viernes que el informe jurídico que se redactará para llevar la moratoria a aprobación definitiva «en junio o julio» tratará de justificar mejor la iniciativa para que no sufra el mismo vericueto que la de Mallorca, «donde seguramente el colectivo que ha reclamado ve lesionados en mayor medida sus intereses que aquí, puesto que no hay ningún gran proyecto que se haya visto afectado».

Mora explicó que el Consell no pretende contravenir la liberalización emanada de la directiva europea Bolkestein, sino «regular el efecto real que su aplicación puede tener en Menorca. Aquí puede ser incluso el contrario y alentar situaciones de oligopolio o monopolio de determinadas superficies en un municipio concreto. Nuestro propósito -aclaró- es regular, no prohibir».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TURandot
Hace más de 2 año

Libre comercio. Si los botiguers menorquins, fuesen más amables y no cerrarán al mediodía para hacer siesta y rebajaran sus abusivos márgenes, probablemente no se compraría tanto por internet que también genera trabajo y paga impuestos, Pere.

Valoración:menosmas

compras Online para Pere
Hace más de 2 año

las compras Online van gravadas con IVA del país de origen, puedes estar tranquilo con la educación, sanidad y jubilación

Valoración:2menosmas

Factura
Hace más de 2 año

he comprado en Decathlon por internet y siempre con factura (IVA) de que tontería estáis hablando

Valoración:2menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Juan. Luego vas a querer jubilación , sanidad y educación??? Pues va a ser que no.

Valoración:-1menosmas

Xec
Hace más de 2 año

Bona observació Juan i el primer comentarista, a internet no hi ha llimitacions ni en superficie ni en volum...pel que indirectament la norma tendeix a afavorir grans operadors logístics externs i alhora passa retxa a tothom tant els comerços petits com grans...un gran dilema. Per cert grans operadors com "Am...on" que no liquiden impostos ni a França ni Espanya ni en cap estat membre de la comunitat europea...aquest es el model que de forma indirecta s'esta dissenyant...enhorabona als polítics!!

Valoración:0menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Habrá que seguir comprando por Internet.

Valoración:21menosmas

mal de muchos consuelo de tontos
Hace más de 2 año

privarnos del DECATHLON de LEROY MERLIN, tener que comprar por internet, retrasar el progreso comercial es lo único que consiguen, no se puede ir contra la población en beneficio de unos pocos manipuladores

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1