Primero de mayo en clave electoral

UGT: «No queremos al PP ni a Ciudadanos, queremos un gobierno de izquierda»

|

Valorar:
preload

01-05-2016 | Javier Coll
La manifestación recorrió el eje urbano de Maó, salió desde la Explanada y concluyó en la plaza Miranda

Un centenar de personas ha participado este domingo en la manifestación del Primero de Mayo, que ha recorrido el eje urbano de Maó entre la Explanada y la plaza Miranda. Una pancarta con el lema "contra la pobreza salarial y social" encabezaba la marcha, a la que se ha sumado una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

No se han coreado eslóganes, las banderas de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, una republicana y una estelada y música de percusión han acompañado la manifestación.

La fuerte tramontana que soplaba al final del recorrido ha llevado a los manifestantes a refugiarse en el edificio anexo en el que tienen su sede ambas organizaciones. Los líderes sindicales, Servando Pereira y Antonio Soria, han intervenido para reivindicar los derechos de los trabajadores y para recordar a los partidos un cambio urgente y que los trabajadores solo les votarán si llevan en su programa la eliminación de las reformas laborales de 2010 y 2013.


Un centenar de personas marchó este domingo por las calles de Maó tras la pancarta que abría la manifestación del Primero de mayo, convocada este año bajo el lema «Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derecho». Sin consignas,  con el sonido de un tambor y un bombo y acompañada de banderas de los sindicatos, una republicana y una estelada -bien desplegadas todas por la tramontana-, el grupo salió de la Explanada con notable puntualidad e itineró hasta la plaza Miranda por el eje urbano.

A los líderes y activistas sindicales se sumó un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que, con pancarta propia, cerraba la marcha y, como  manda la tradición, cargos públicos municipales y autonómicos, entre ellos la alcaldesa de Sant Lluís Montse Morlà y la vicepresidenta del Consell Susana Mora.

El fuerte viento que soplaba al mediodía obligó a prescindir de la plataforma de oradores y a refugiarse en el interior de la planta baja del edificio de los sindicatos. Servando Pereira, secretario de UGT, leyó el manifiesto que, en esta ocasión, no se entregó al director insular del Estado por hallarse fuera. Habló de la lucha por los derechos laborales, de la crisis del proyecto europeo que se profundiza, de los recortes, del ascenso electoral de la ultraderecha en el centro y norte de Europa, de la crisis de los refugiados, de la reforma laboral francesa y de las dos reformas laborales españolas. El tono electoral apareció en sus palabras, «prefiero nuevas elecciones a un mal acuerdo, aunque me fastidia que nos cueste cien millones. No queremos al PP ni a Ciudadanos, queremos un gobierno de izquierda con un programa renovado, el del 20-D no sirve», dijo. Y se acordó del PP otra vez, «nos ha machacado hasta decir basta, hay que votar el 26 de junio y mandar a los del PP aquí donde estamos, a las puertas del INEM».

«Otra política social y económica es necesaria y posible y por ella tenemos que luchar, en las urnas, en las empresas, donde haga falta hasta conseguirla», dijo en su intervención el secretario de CCOO, Antonio Soria, quien animó a no votar a partidos que no se comprometan a eliminar la reforma laboral y la ley mordaza.

Por su parte, el PSOE reunió después a un centenar de simpatizantes para conmemorar el Primero de Mayo en un acto político en el que intervinieron Vicenç Tur, Susana Mora y Marc Pons.


CGT celebra el Día del Trabajo en Ciutadella con música y paella

La meteorología trastocó los planes de la CGT, que había convocado la celebración en el palmeral de Cala en Blanes y hubo de trasladarse a la Plaça Llibertat de Ciutadella, donde tiene su sede el sindicato.

El programa musical previsto a partir de las 12 también hubo de reducirse, se limitó a los cantautores con el fin de evitar las actuaciones de grupos que necesitaban mayor volumen para evitar molestias al vecindario.

El punto central de la jornada fue la paella, elaborada en el local del sindicato a refugio del viento, y de la que se repartieron 150 raciones. La cifra da una idea de la elevada partipación registrada a lo largo de una jornada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ullastre
Hace más de 3 año

Que se financien con las cuotas de sus afiliados y dejen de servir a los intereses políticos de ciertos partidos con el dinero de mis impuestos.

Valoración:1menosmas

Paco
Hace más de 3 año

Señores Sindicalistas por lo que leo en los comentarios enviados, ustedes pìerden por goleada,es más les estan poniendo verdes (por decir un color). ¿Porque no sale alguno a defenderse?Parece que no tienen argumentos convincentes.

Valoración:5menosmas

A las mariscadas
Hace más de 3 año

Los sindicatos en este pais lo único que pretenden es que la gente vote a la izquierda, y sus dirigentes vivir del cuento. y luego cuando gobiernan arruinan la economia, y el paro se multiplica . P.D. Bajo el Gobierno de Zapatero el paro creció a más de tres millones.

Valoración:3menosmas

Hércules
Hace más de 3 año

Cuando veo a estos manifestarse... inmediatamente me viene a la memoria cuando tuve problemas con mi trabajo y fui a CCOO a que me ayudaran. Ni siquiera me atendieron. No estaba afiliado. Y van de progres... y de proletarios... Una mier........

Valoración:16menosmas

aprovechados
Hace más de 3 año

Pero si los sindicatos son peores que los partidos y tanto o más corruptos que el PPSOE. Ya se vió en Caja Madrid como tiraban de las black los sindicalistas.

Valoración:19menosmas

Casssssta
Hace más de 3 año

Asó son ridiculs,quina panda de nostàlgics, banderas republicanes, un padassot que li diuen s'estelada,dumes faltava una bandera amb el che i una amb es martell i se fauç,i tan cuvards com sempre no tenan cullons de pusar se única bandera que mus representa a tots.

Valoración:11menosmas

Bono
Hace más de 3 año

La gente quiere trabajo y estabilidad.!Ya está bien de tanto político vividor y caradura!

Valoración:16menosmas

Lauren
Hace más de 3 año

Como no! Quieren un gobierno de izquierdas para seguir chupando del bote y que nadie les corte el grifo! Que listos son, jajajajaja, los que dicen que ayudan a los trabajadores, los que defienden sus derechos y resulta que luego te cobran por defenderte y llevarse un tanto....

Valoración:15menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Dicen los "compañeros del metal" que no quieren un gobierno del pp ni de ciudadanos, despreciando el voto de siete u ocho millones de españoles. Luego va Don Mariano "el tranquilo" y le da la medalla al trabajo a Cándido Mendez ¡¡¡¡ hostias don Mariano ¡¡¡¡¡ entre la medalla de don Cándido y los sms a Bárcenas se ha cubierto usted de gloria. La medalla al trabajo se la merecen los miles de jubilados que despues de partirse la espalda trabajando toda su vida y con una pensión de mierda, van y con dos huevos ayudan a sus hijos y a sus parejas y a sus nietos y reparten y estiran la exigua pensión para poder comer todos un plato caliente, y van al cole a por los nietos y hacen el puchero para ayudar a las parejas jóvenes a salir adelante. ¡¡¡¡ medallas para todos ellos ¡¡¡¡ y lo demas son tonterias.

Valoración:15menosmas

Juan banyetas
Hace más de 3 año

al menos estos sindicalistas en este dia llevan el peso de la pancarta , porque por lo demás solo calientan silla , jamás hay que ir a un sindicato cuyo trabajo es quedarse con la mitad de la indemnización para eso hay el tribunal de trabajadores . estos a vivir del cuento y a gastarse con las mariscadas . , nunca van a dar trabajo porque lo que les intteresa es tener a gentecill imscrita la sinvergonzoneria no tiene limites

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2