Las gasolineras ‘low cost’ logran en un año el 28% de la cuota de mercado en Menorca

Desde el mes de marzo de 2015 han abierto en la Isla un total de seis estaciones de servicio de bajo coste

| |

Valorar:
211 encuestas
preload
Imagen de este domingo de una estación de servicio de bajo coste, situada en el polígono industrial de Maó

Imagen de este domingo de una estación de servicio de bajo coste, situada en el polígono industrial de Maó

01-05-2016 | Javier Coll

La primera gasolinera de bajo coste que se instaló en Menorca fue en Sant Lluís en marzo del año pasado. Desde entonces se han abierto otras cinco estaciones low cost por toda la Isla y han logrado copar el 28 por ciento de la cuota de mercado, según las estimaciones incluidas en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo alerta de que Balears es la región de España «con un mayor nivel de concentración» de los grandes operadores. Y es que en el archipiélago Repsol, Cepsa y BP concentran el 95 por ciento del mercado, cuando en España solo ocupan una media del 56 por ciento. En el caso Menorca, el porcentaje se eleva al 72 por ciento, lejos de la media nacional (14 puntos porcentuales más), pero mucho menos que la media balear (23 puntos menos). En Mallorca el porcentaje todavía es mayor, alcanzando el 97 por ciento del negocio.

El estudio de la CNMC advierte de que la restricción de la competencia y la concentración de grandes operadores «reduce la libertad de elección de los consumidores y restringe la competencia en precios». En este sentido, apunta que Balears, debido a esta concentración, «es la región de España en la que los precios del carburante son más elevados» e insiste en que «un mayor nivel de densidad de competidores en un mercado local reduce los precios medios en dicho mercado».

De hecho, las gasolineras low cost admiten que se interesaron por Menorca debido a que «era el lugar de España donde se pagaba más caro el carburante», explica Marcos Moure, director general de Autonet&Oil, empresa que tiene desde hace un año una estación en Maó y otra en Ciutadella. Moure se felicita de que su irrupción en la Isla, junto a otras low cost, «hayan hecho bajar el precio de la gasolina», hasta situarse casi a la par del resto de la Península. «Cuando entramos bajamos los precios e hicimos que el resto de gasolineras tradicionales también los bajaran para poder competir», afirma a este diario.

El director general de Autonet&Oil desmiente «el mito» de que las gasolineras de bajo coste ofrecen un carburante de peor calidad. «Toda la gasolina que se vende en Menorca es la misma, toda procede de los depósitos de CLH», apunta, antes de desvelar que pueden ofrecer mejores precios debido a «la reducción del margen de beneficio» y a que «contamos con unas instalaciones más modernas que nos han permitido reducir costes».

Otros titulares:

- Denuncian trabas y presiones de las grandes compañías

- Cepsa copa la mayor parte del mercado de la Isla

- El carburante vuelve a subir de precio tras meses de caídas

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

felipe fuster
Hace un año

La diferencia está en los aditivos y en los gastos generales menores.

Hemos encontrado buceando un vídeo muy ameno y didáctico.

Vale la pena verlo.

https://youtu.be/cm16AQA0i_c

Valoración:menosmas

Por puntos
Hace más de 2 año

Pues a mi por tener la tarjeta de BP cada vez que reposto me hacen un descuento equivalente a una low, así que cada dos o tres repostajes me descuentan 4 o 5 €. a final pago lo mismo que en una low.

Valoración:-3menosmas

Kapak
Hace más de 2 año

¿Porque deciis que las Low Cost destruyen trabajo? En Ciutadella las dos Low Cost (Galp y AutoNet Oil) tiene siempre un empleado allí. Y Cepsa y BP tienen también un empleado allí. O sea, exactamente los mismos empleados estan trabajando a la vez en las Low Cost y las tradicionales

Valoración:3menosmas

TITO
Hace más de 2 año

He leido el periodico de ayer y los comentarios y me he preguntado si las low cost han captado cerca del 30% de cuota de mercado en Menorca quiere decir eso que por cada puesto de trabajo que generen ese establecimiento destruyen tres ? ole esa politica de empleo...... anam be !!

Valoración:-6menosmas

Joan
Hace más de 2 año

La gasolina (la base) que se dispensa en CLH es exactamente la misma para todas las gasolineras. Ahora bien lo que cambia es el aditivo. Cada petrolera se encarga de cuidar el desarrollo de sus aditivos porque es su unico punto diferencial.

Repostar en una low cost es poner gasolina base. Si lo haces en una de marca (BP, Cepsa, Repsol, etc) es poner gasolina y aditivos que hacen que el motor vaya mas limpio, mejore el rendimiento y hagas mas km por litro.

Repostar en una low cost no significa que el motor vaya a rebentar o a griparse, pero si que podria reducir levemente su rendimiento y que las bujias se tengan que cambiar mas a menudo.

Es como comerte un bistec de ternera o un solomillo... Que cada cual haga lo que le plazca.

Un consejo: alternar el llenado de los depositos en low cost y de marca.

Valoración:7menosmas

GLP
Hace más de 2 año

Y para cuando las low cost tambien dispensaran autogas? En Menorca el gas para automoción esta en monopolio ya que el unico que lo suministra es Repsol.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Ahora me entero. Alguien me puede decir donde están? ??

Valoración:1menosmas

jo
Hace más de 2 año

Jo vaig siempre a sa des mercadal de tota la vida,i preferesc pagar 3 céntims mes i donar feina a mes gent,i no som familiar de cap metzinera.Cadasqu que faixi el que vulgui

Valoración:-9menosmas

Josw
Hace más de 2 año

Estos que dicen que se estropean los coches deben ser familiares de las gasolineras de toda la vida ...como no españoles tendréis que cerrar ya era hora que a menorca llegara esdto mercsadonascetc etc etc.se acabo lo de los precios son más caros por el transporte eslogan que duró muchos años siendo mentira el sdol sale para todos a currarselo

Valoración:17menosmas

BuenAhorro
Hace más de 2 año

La gasolina es la misma y los aditivos también, sinó no estarian autorizados. Hay una buena diferencia de precio que se agradece. Yo las utilizo desde hace unos meses y no he notado ningún inconveniente. La misma calidad a buen precio y buen servicio. Gracias por venir a Menorca.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3