El PP critica que los criterios del PTI pueden llevar «a cualquier tipo de plan»

Los 62 puntos de partida para la revisión se aprueban por la izquierda y con la abstención popular

| |

Valorar:
preload

La propuesta ha sido aprobada sin apenas debate

02-05-2016 | Javier Coll
El pleno del Consell ha aprobado este lunes, sin apenas debate entre los grupos políticos, los 62 criterios generales en los que se basará la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) y que se incluirán en el piego de condiciones que regirá la contratación de esa nueva redacción.

El punto, único en el orden del día de la sesión, ha salido adelante con los ocho votos a favor del equipo de gobierno que forman PSOE, Més y Podemos, y con la abstención del Grupo Popular. Una abstención popular motivada "por la imposibilidad de hacer otra cosa" ha afirmado la portavoz de la oposición, Salomé Cabrera, "porque necesitábamos más transparencia, información y definición".

Por su parte el conseller de Ordenación Territorial, Santiago Florit, ha defendido que para ofrecer participación y consensuar el futuro PTI "no podemos partir de posicionamientos previos".

fu Los 62 puntos de partida para la revisión se aprueban por la izquierda y con la abstención popular

fela saborit

El Consell aprobó ayer en un pleno monográfico y sin apenas debate entre los grupos políticos, los 62 criterios generales en los que se basará la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) y que se incluirán en el piego de condiciones que regirá la contratación de su nueva redacción. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE, Més y Podemos, y con la abstención del PP. Una abstención popular motivada, según la portavoz de la oposición, Salomé Cabrera, «por la imposibilidad de hacer otra cosa, porque necesitábamos más transparencia, información y definición», sentenció.

 Por su parte, el conseller de Ordenación Territorial, Santiago Florit, defendió que para ofrecer participación y consenso sobre el futuro PTI «no podemos partir de posicionamientos previos». Según Florit, comienza ahora una «carrera» para elaborar el plan que marque el desarrollo territorial durante los próximos 15 años, en materias tan importantes como los usos en el medio rural, el consumo de suelo urbano, la regulación de la acampada en el Camí de Cavalls,  o el mapa que situará las infraestructuras de energías renovables en la Isla. Los criterios generales «no marcan posicionamientos políticos y económicos, temas en los que después habrá que profundizar para redactar el PTI», señaló Florit.

Pero la portavoz del PP, Cabrera, aprovechó el símil del conseller para decir que la oposición desconoce hacia qué meta se dirige esa carrera. «Llevamos casi un año interpelando e intentando averiguar el proyecto territorial del actual gobierno», reprochó la consellera del PP, quien avanzó que «si Menorca no decide lo que quiere lo hará Mallorca» o se provocará una parálisis económica «que sabemos que no nos conviene». Para el PP los criterios son demasiado «genéricos» y en base a los mismos «cabría cualquier tipo de PTI, incluso uno aún más restrictivo que el actual, y eso tampoco nos conviene», remachó. 

El voto popular fue también «de confianza», a la espera de ver cómo evoluciona la redacción del nuevo PTI, dijo Cabrera, quien reclamó un plan «bueno para los menorquines y que no responda solo a intereses ideológicos».

Florit no entró al trapo de volver a debatir sobre los criterios del futuro plan, insistió en que el que está vigente desde 2003 «ha sido un buen instrumento» y criticó que el PPculpe al PTI «de cosas que no son», como la desaceleración económica. «Otros aspectos están superados y se deben revisar, por eso ahora iniciamos este proceso». Lamentó que los populares «no creyeron en el PTI, no hicieron su revisión y se inventaron la Norma Territorial Transitoria, que es la campeona de la ambigüedad». Pero la consellera del PPreplicó que el retraso en revisar el PTI se debió a los numerosos casos urbanísticos con reclamaciones patrimoniales sobre la mesa, como Cesgarden, Son Orfila o el último en el centro de la polémica, el del Princesa de Son Bou.

La portavoz del PP, Salomé Cabrera, toma notas durante la intervención del socialista Santiago Florit. l FOTO JAVIERCOLL

PAUTAS genéricAs

Floritdefiende que se busca la participación y el PPteme un PTI más restrictivo que en 2003


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

blauygroc
Hace más de 3 año

solo piensan en el contribuyente a la hora de tener que pagar ..... ni ellos saben como gestionar el P.T.I.

Valoración:menosmas

maquiavelismo
Hace más de 3 año

tanta imposición de unas teorías falaces no aplicables a la realidad, que está más que demostrado del atraso en todos los órdenes solo es frutó de una paranoica actitud sectaria

Valoración:3menosmas

forman mayoría de actuación repugnante
Hace más de 3 año

un engaño de mayoría sesgada que esperó que los votantes futuros tengan en cuenta, no podemos estar en manos de esta gente

Valoración:3menosmas

sectarios NO gracias
Hace más de 3 año

con un PTI temerario que sólo es de cara a los políticos sectarios traerá miseria y discordia al ciudadano, más paró más inestabilidad mas desconfianza en inversores, todo un despropósito sin nada positivo, de dudosos propósitos y pésimos resultados previsibles

Valoración:3menosmas

Arquitecto
Hace más de 3 año

Me gustaria que hubiera trabajo para todos. Es muy triste ver el desierto en que se ha convertido Menorca, todo está parado El PTI y sus medidas restrictivas asustaron a los inversionistas. Los funcionarios que nos mandan, los políticos son funcionarios, no dejan que la gente trabaje y que invierta en Menorca, estamos muy mal. Y no soy un llorón, id a Caritas a ver las toneladas de comida que se reparten. Si no se regalara la comida a los necesitados habia una revolución.

Valoración:1menosmas

marsinoli
Hace más de 3 año

Tanto PTI, NTT, etc, etc, y los núcleos rurales ilegales son muchísimos y enormes, pero muchas casas de lloc se están cayendo, la red de carreteras y caminos es deficiente, etc, etc y un montón de cosas más. Todo es un sinsentido. ¿Cuándo se harán las cosas pensando en los contribuyentes y no en los políticos?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1