OSP con Madrid

Menorca se queda sin vuelos a Madrid a partir de octubre a la espera de la OSP

La concesión acaba el 31 de mayo y Fomento tramita la renovación para que esté en marcha tras el verano

| |

Valorar:
preload
Air Nostrum, como concesionario de la OSP, ha cubierto la ruta con Madrid los últimos tres inviernos.

Air Nostrum, como concesionario de la OSP, ha cubierto la ruta con Madrid los últimos tres inviernos.

26-03-2013

Si quiere ir a Madrid a partir de octubre y lo quiere hacer con un vuelo directo, tendrá que esperar. En estos momentos ninguna compañía ofrece enlaces directos con la capital más allá del 30 de septiembre.Ello se debe a que no está adjudicada la nueva Obligación de servicio público (OSP). Air Nostrum, que como adjudicataria del Servicio Público ha sido la única compañía que ha cubierto esta ruta los tres últimos inviernos, no comercializa vuelos con Madrid.

La OSP vigente finaliza el próximo 31 de mayo.A partir de entonces se pone fin a la exclusividad concedida a Air Nostrum de operar con Madrid. Pueden cubrir esta ruta todas las compañías que lo deseen. De hecho, está previsto que este verano hasta cinco aerolíneas diferentes (Air Nostrum, Vueling, Ryanair, Air Europa e Iberia Express) ofrezcan vuelos directos con Madrid. Pero a partir de octubre, ninguna de ellas continúa. Todas están a la espera de la nueva OSP y ninguna quiere comercializar unos vuelos que no están garantizados que pueda asumir, ya que la concesión de servicio público impide al resto de compañías operar en esta ruta entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

Así que toca esperar. El Ministerio de Fomento ya ha puesto en marcha la maquinaria para renovar la OSP a partir de octubre. No obstante, la tramitación no es rápida. En primer lugar, se tiene que abrir una convocatoria por si alguna aerolínea quiere cubrir la ruta, sin aportación de dinero público. En el caso más que probable que ninguna compañía se presente, el Ministerio tendrá que abrir el proceso de licitación. Las empresas tendrán que presentar sus ofertas y proceder a su adjudicación. A nadie se le escapa que el proceso puede durar algunos meses.

Sin mejoras

Precisamente, el Gobierno se ha amparado en esta cuestión, en la de no demorar más el proceso (añadido a que está en funciones), para aparcar las mejoras del servicio público demandadas desde Menorca.

En este sentido cabe recordar que el Parlament, a instancias del PSOE y Més per Menorca, se aprobó por unanimidad pedir al Ministerio de Fomento revisar la OSP de forma consensuada con Consell y Govern. El objetivo propuesto desde Menorca es que se fije una tarifa máxima de 60 euros por trayecto (30 euros para los residentes), así como aumentar las frecuencias y las plazas, y mejorar el sistema de bonificaciones para gente mayor y jóvenes.

De momento, lo único que ha hecho el Gobierno central, a través del Consejo de Ministros, es reservar una partida económica para su adjudicación. Son 2,07 millones de euros, 330.000 euros menos que el precio actual.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Estanislao Gomez
Hace más de 3 año

Anotaciones para el Sr. Conseller: Quiero ir mañana dia 05 Mayo a Palma y regresar mismo dia, en página web de Iberia 84,- euros (residente)..por curiosidad me miro el importe no siendo residente y son 162,- (me pregunto ¿quien deseara volar a éste precio, si no se es residente?). Pienso en voz baja, alguien nos está condenando a vivir cada día mas aislados ¡¡¡.

Valoración:menosmas

TURandot
Hace más de 3 año

Que dejan los vuelos al libre mercado. Cada vez un lo tocan ls políticos, la joroban.

Valoración:1menosmas

¡Ojalá!
Hace más de 3 año

¡Ojalá desaparezca la ruta pública! En el artículo (me temo que procede de una nota de prensa de Air Nostrum) dice que es la única compañía aérea que vuela en invierno: ¡Qué remedio! Los demás aunque quisieran no podrían. Tienen la exclusiva. Veo que los lobbies en aviación cada vez funcionan mejor y nos manipulan mejor. Les recuerdo a los sres. políticos que sus necesidades no son las de la mayoría de los ciudadanos de esta isla. Les recuerdo que Ryanair, compañía a la que falsamente criticamos por operar sólo cuando cobra subvenciones, operaba a Madrid y tuvo que dejar de hacerlo. Por cierto, la compañía más subvencionada de España con mil subterfugios, publicidad institucional, rutas públicas a precio de oro, ... es Airnostrum. Es curiosos que en todo (sueldos, ayudas, gastos sociales) seamos neoliberales, pero en esto de las rutas aéreas seamos proteccionistas. ¡Vivan los lobbies! Nos manipulan como quieren.

Valoración:2menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Supongo que por error o falta de información, el avión que es diari saca en la foto no opera la ruta Menorca a Madrid, Air Nostrum opera esa ruta con reactores de 50-90-100 plazas y los turbohélice los deja para algún que otro Menorca-Palma ó algunos días la ruta Menorca-Valencia. De nada.

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Recuerdo que en marzo el govern envió a fomento la petición de mejoras en la osp y ahora se queja que el gobierno en funciones contesta tarde. Es muy fácil señores haber enviado la carta en enero, ustedes ya sabían que el gobierno estaba en funciones y debían haber previsto la situación, pero a ustedes se la trae floja la osp menorquina. Para solucionar el problema de octubre, basta que la nueva osp se oferte desde último fin de semana de octubre (cuando se cambia la hora y las compañias cambian sus programas de vuelos). Dejando así octubre a la oferta y demanda, como el resto de verano. Por desgracia me temo que en octubre, de ésta manera no habría 4 ó 5 compañias operando, pero eso es otra historia. Los responsables de movilidad deberían estar cada día en la puerta de fomento dando la vara hasta que nos hagan caso, incluido una huelga de hambre.

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Esta situación es inadmisible y perjudica a todos, pero es que además impide planificar viajes de trabajo a medio plazo; pésima gestión de las administraciones competentes. De todas.

Valoración:8menosmas

torma
Hace más de 3 año

Imposible vivir y prosperar en Menorca, imposible conseguir una estabilidad, es ya desesperante. ¿Para qué pagamos los impuestos más caros del mundo? ¿Para qué mantenemos a políticos inútiles de uno y otro pelaje? Son todos, todos, lo mismo: un sueldo que no se ganan, trapicheos por todos lados, y de trabajar para el interés general, cero. Insumisión fiscal ya, que nadie pague impuestos, a ver si se enteran.

Valoración:16menosmas

juan
Hace más de 3 año

Esta isla se esta convirtiendo en una película de los Hermanos Marx .

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1